Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan una vacuna que podría prevenir la hepatitis C

Viernes 5 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos franceses desarrollaron una novedosa vacuna contra la hepatitis C que ofrecería por primera vez una manera efectiva de prevenir esa infección.

Científicos franceses desarrollaron una novedosa vacuna contra la hepatitis C que ofrecería por primera vez una manera efectiva de prevenir esa infección, que puede causar enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.

Actualmente no existe vacuna para la hepatitis C, aunque algunas empresas están desarrollando lo que se denomina “vacunas terapéuticas”, que se diseñan para ayudar a los pacientes que ya están infectados.

La nueva inyección experimental se ha probado con éxito en ratones y monos, pero no en humanos, y ha conseguido activar una amplia respuesta de las proteínas del sistema inmune llamadas anticuerpos neutralizantes.

Los anticuerpos combatieron múltiples variantes del virus de la hepatitis en pruebas, lo que sugiere que la nueva vacuna debería ser efectiva aun después de que el virus mute, informaron el miércoles los investigadores.

Los anticuerpos neutralizantes juegan un papel crucial en la mayoría de las vacunas existentes contra otras enfermedades, pero fortalecerlos en el caso de la hepatitis C se había mostrado como algo esquivo anteriormente. Los trabajos hasta la fecha sobre vacunas terapéuticas se han centrado en otro mecanismo del sistema inmune conocido como células T.

“Para una vacuna preventiva, los anticuerpos neutralizantes son absolutamente esenciales, y para un producto terapéutico también serían una ventaja grande”, dijo a Reuters David Klatzmann, miembro del equipo de investigación.

Alrededor de 130 a 170 millones de personas en todo el mundo están crónicamente infectados con el virus de la hepatitis C, y más de 350.000 mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A diferencia de la hepatitis A o la B, la mayoría de las personas con hepatitis C desarrollan enfermedad crónica porque sus cuerpos son incapaces de liberarse del virus. La condición se expande por exposición con sangre infectada.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY