Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan una vacuna contra infecciones por Staphylococcus aureus

Miércoles 13 Noviembre, 2019 en  Especialidades

En el estudio, los investigadores probaron la vacuna en modelos de ratones y conejos de infección por ‘S. aureus’. Más del 80 por ciento de los ratones inmunizados sobrevivieron, y dos tercios de ellos eliminaron la infección.

vacuna-gripe

Una vacuna experimental recientemente desarrollada es más del ochenta por ciento efectiva en proteger a ratones de sucumbir a la infección por ‘Staphylococcus aureus’, según una investigación publicada en ‘Infection and Immunity’, revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

El ‘S. aureus’ está asociado con una amplia gama de enfermedades agudas y crónicas, como bacteriemia, sepsis, infecciones de piel y tejidos blandos, endocarditis por neumonía y osteomielitis (infección ósea), y tiene una alta tasa de mortalidad, estimada en 20-30 por ciento en pacientes con bacteriemia (infección de la sangre).

En el estudio, los investigadores probaron la vacuna en modelos de ratones y conejos de infección por ‘S. aureus’. Más del 80 por ciento de los ratones inmunizados sobrevivieron, y dos tercios de ellos eliminaron la infección, en comparación con menos del 10 por ciento de los controles.

El día 21 tras la infección, los animales sobrevivientes, tanto los inmunizados como los controles, no mostraron signos de mala salud, como pelaje rizado u otras anormalidades en la apariencia, y todos habían recuperado el peso previo a la infección.

En los experimentos con conejos, los investigadores inyectaron el patógeno en la médula ósea tibial. Veinticuatro días después de la infección, casi dos tercios de los conejos inmunizados habían eliminado la infección; ninguno de los controles lo había hecho.

Además, mientras que los conejos de control tenían lesiones similares a agujeros dentro del hueso, los conejos inmunizados tenían lesiones más pequeñas o ninguna. Los conejos no suelen sucumbir a la infección por ‘S. aureus’.   La vacunación efectiva “tendría una enorme utilidad terapéutica en pacientes sometidos a cirugía, especialmente procedimientos ortopédicos y cardiovasculares donde se implantan estructuras o dispositivos médicos, y en casos de lesiones traumáticas”, destaca Janette M. Harro, profesora asistente de investigación de la Universidad de Maryland.

Las infecciones del sitio quirúrgico representan el 20 por ciento de las infecciones adquiridas en el hospital, y ‘S. aureus’ es el principal agente causal.

La diversidad de enfermedades causadas por ‘S. aureus’ resulta de la expresión diferencial de más de 70 factores de virulencia. Los factores de virulencia inician la colonización y el crecimiento, median el daño al huésped y dificultan la respuesta inmune.

La formación de biopelículas es un poderoso factor de virulencia. El ‘S. aureus’ es difícil de erradicar en gran medida porque forma muy fácilmente biopelículas, comunidades de bacterias que se adhieren poderosamente a las superficies, como la placa dental. Son notablemente resistentes a la respuesta inmune del huésped y a los antibióticos, porque son difíciles de penetrar y porque los microbios en las biopelículas tienen un metabolismo bajo, lo que reduce aún más el potencial de entrar en las células bacterianas.

Las biopelículas se forman con frecuencia en implantes médicos como prótesis y dispositivos cardíacos. Se pueden formar en cualquier lugar donde haya una superficie, humedad y una fuente de nutrientes.

La vacuna que desarrollaron los investigadores reconoce cinco proteínas diferentes de ‘S. aureus’. Cuatro de estas proteínas son específicas de las biopelículas de ‘S. aureus’, y una es específica del ‘S. aureus’ en el estado planctónico.

“Identificamos candidatos a vacunas mediante la detección de proteínas de ‘S. aureus ‘con anticuerpos producidos durante las infecciones crónicas de ‘S. aureus’ en modelos animales –explica el doctor Harro–. Este método nos permitió seleccionar objetivos proteicos para la vacunación que se expresaron durante una infección y que podían ser reconocidos por la respuesta inmune”.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY