Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollarán nuevas formas farmacéuticas para pacientes con enfermedades poco frecuentes

Miércoles 13 Julio, 2022 en  Actualidad

El Hospital y la UBA trabajarán en la elaboración de nuevas formulaciones terapéuticas en micro y nano escala, financiados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

UBA alta

El Garrahan y la UBA trabajarán de manera articulada en el desarrollo de nuevas fórmulas farmacéuticas que cubrirán vacíos terapéuticos en beneficio de pacientes con enfermedades poco frecuentes.  

La articulación entre el centro pediátrico y la universidad pública será posible a partir de la financiación de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación luego de un proceso de evaluación y adjudicación de un proyecto de Producción Pública de Medicamentos. 

El proyecto establece una financiación de 25 millones de pesos -de los cuales 5 son aportados por el Hospital y la UBA- destinados a la investigación, desarrollo, escalado y elaboración de medicamentos para pacientes con dos enfermedades: mitocondriales y trastornos del ciclo de la urea. Dentro de la micro y nano escala hay emulsiones líquidas, nano emulsiones de Coenzima Q10, soluciones de citrulina y minicomprimidos. 

“La articulación y generación de redes de trabajo colaborativo para atender necesidades de niños, niñas y adolescentes con patologías poco frecuentes que la industria no satisface es una muy buena noticia y la muestra clara de que las soluciones pueden surgir de la sinergia entre el ámbito de la salud, la educación y conocimiento aplicado a problemáticas concretas”, señaló Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan. 

El financiamiento permitirá la adquisición de equipamiento y el desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala –algunas serán fórmulas nuevas y otras aumentarán su producción– aplicadas a las terapias de pacientes con patologías que, por su baja prevalencia, requieren drogas que la industria no produce o son muy costosas. 

En esa línea, Fabián Buontempo –integrante del equipo de Farmacotecnia del Garrahan y docente de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA–, valoró que esta adjudicación “nos va a permitir acceder a una tecnología que, sin este proyecto en conjunto, no podríamos hacerlo. Servirá para modernizar el laboratorio y seguir desarrollando las formas farmacéuticas”. 

La convocatoria a proyectos estratégicos para la producción pública de medicamentos surgió en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Agencia I+D+i mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).  

Las futuras producciones de los medicamentos que resulten de la investigación se prevén producir en el laboratorio de Farmacotecnia del área de Farmacia y tendrán un potencial escalado a nivel industrial en los laboratorios pertenecientes a ANLAP. 

En septiembre de 2021, el Garrahan y la UBA habían acordado, también con el apoyo de ANLAP y la participación de la Universidad Nacional de San Luis, la fabricación de minicomprimidos orodispersables. La iniciativa se concretó en enero de este año cuando una partida de 5000 unidades de pequeños comprimidos de trihexifenidilo llegó al Garrahan para ser utilizada en pacientes con síndrome distónico.  


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY