Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollarán nuevas formas farmacéuticas para pacientes con enfermedades poco frecuentes

Miércoles 13 Julio, 2022 en  Actualidad

El Hospital y la UBA trabajarán en la elaboración de nuevas formulaciones terapéuticas en micro y nano escala, financiados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

UBA alta

El Garrahan y la UBA trabajarán de manera articulada en el desarrollo de nuevas fórmulas farmacéuticas que cubrirán vacíos terapéuticos en beneficio de pacientes con enfermedades poco frecuentes.  

La articulación entre el centro pediátrico y la universidad pública será posible a partir de la financiación de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación luego de un proceso de evaluación y adjudicación de un proyecto de Producción Pública de Medicamentos. 

El proyecto establece una financiación de 25 millones de pesos -de los cuales 5 son aportados por el Hospital y la UBA- destinados a la investigación, desarrollo, escalado y elaboración de medicamentos para pacientes con dos enfermedades: mitocondriales y trastornos del ciclo de la urea. Dentro de la micro y nano escala hay emulsiones líquidas, nano emulsiones de Coenzima Q10, soluciones de citrulina y minicomprimidos. 

“La articulación y generación de redes de trabajo colaborativo para atender necesidades de niños, niñas y adolescentes con patologías poco frecuentes que la industria no satisface es una muy buena noticia y la muestra clara de que las soluciones pueden surgir de la sinergia entre el ámbito de la salud, la educación y conocimiento aplicado a problemáticas concretas”, señaló Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan. 

El financiamiento permitirá la adquisición de equipamiento y el desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala –algunas serán fórmulas nuevas y otras aumentarán su producción– aplicadas a las terapias de pacientes con patologías que, por su baja prevalencia, requieren drogas que la industria no produce o son muy costosas. 

En esa línea, Fabián Buontempo –integrante del equipo de Farmacotecnia del Garrahan y docente de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA–, valoró que esta adjudicación “nos va a permitir acceder a una tecnología que, sin este proyecto en conjunto, no podríamos hacerlo. Servirá para modernizar el laboratorio y seguir desarrollando las formas farmacéuticas”. 

La convocatoria a proyectos estratégicos para la producción pública de medicamentos surgió en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Agencia I+D+i mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).  

Las futuras producciones de los medicamentos que resulten de la investigación se prevén producir en el laboratorio de Farmacotecnia del área de Farmacia y tendrán un potencial escalado a nivel industrial en los laboratorios pertenecientes a ANLAP. 

En septiembre de 2021, el Garrahan y la UBA habían acordado, también con el apoyo de ANLAP y la participación de la Universidad Nacional de San Luis, la fabricación de minicomprimidos orodispersables. La iniciativa se concretó en enero de este año cuando una partida de 5000 unidades de pequeños comprimidos de trihexifenidilo llegó al Garrahan para ser utilizada en pacientes con síndrome distónico.  


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY