Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollaron un nuevo compuesto que podría ser eficaz contra el cáncer de ovario

Jueves 30 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo dirigido por un investigador de la Universidad de San Pablo, Brasil desarrolló un compuesto de paladio que actúa contra las células tumorales del ovario sin afectar a los tejidos sanos.

investigacion

(Europa Press) Un grupo dirigido por un investigador de la Universidad de São Paulo, Brasil desarrolló un compuesto de paladio que actúa contra las células tumorales del ovario sin afectar a los tejidos sanos. Según sus hallazgos, la molécula actúa de forma más selectiva y potente ‘in vitro’ que el cisplatino, un medicamento quimioterapéutico que se utiliza para tratar varios tipos de cáncer, como el de testículos, vejiga y cabeza y cuello. Este nuevo compuesto también tiene la ventaja de ser eficaz contra los tumores ováricos resistentes al cisplatino.

“El cisplatino es un fármaco quimioterapéutico muy eficaz para este tipo de tumor, que suele ser muy agresivo y debe ser combatido rápidamente. Sin embargo, puede tener efectos secundarios graves, especialmente en los riñones, el sistema nervioso y la audición. Esto se debe a que la molécula no es muy selectiva, por lo que también afecta a las células sanas”, explica Víctor Marcelo Deflon, investigador principal del proyecto, que publicó la revista ‘Dalton Transactions’.

Los compuestos de paladio se metabolizan rápidamente en los humanos, lo que impide su penetración en las células tumorales e impide que lleguen a su objetivo molecular. Por lo tanto, para hacer factible su uso en el tratamiento del cáncer, fue necesario desarrollar moléculas capaces de formar especies de paladio más estables.

El grupo produjo varios complejos basados en el platino y el paladio. Después de probar las diversas combinaciones, identificaron dos que contenían compuestos llamados tiosemicarbazonas, una clase de ligandos que promueven la estabilización. Las estructuras químicas de los compuestos se caracterizaron por la difracción de rayos X, una técnica en la que los rayos X dirigidos hacia una muestra producen un patrón de difracción que se utiliza para analizar la estructura del material.

Se sabe que algunas tiosemicarbazonas actúan sobre las topoisomerasas, enzimas que están presentes en los tumores y participan en la replicación del ADN, lo que las convierte en un blanco potencial para los medicamentos de quimioterapia. El cisplatino actúa directamente sobre el ADN, cambiando su estructura de manera que impide que las células tumorales lo copien. “Son objetivos diferentes, pero tanto el cisplatino como estos compuestos de paladio inhiben la división de las células tumorales”, detalla Deflon.

El complejo 1, llamado así por los investigadores porque lo consideraban la combinación más prometedora de paladio y tiosemicarbazona, actúa directamente sobre la topoisomerasa. Las pruebas realizadas por el grupo utilizando células tumorales cultivadas mostraron que el 70 por ciento del complejo cruzó la membrana de las células tumorales en 24 horas.

La mayor parte se depositó en el citoesqueleto, una red de filamentos proteicos entrelazados presentes en el citoplasma de todas las células. Una pequeña proporción (aproximadamente el 3%) entró en el núcleo. Una proporción aún menor de platino logra llegar al núcleo a partir de los compuestos que contienen platino actualmente en uso.

La acción del complejo 1 fue el doble de potente contra las células tumorales normalmente resistentes al cisplatino. Además, no afectó a las células sanas. Esta selectividad debería hacerlo menos tóxico y evitar los efectos secundarios de los tratamientos actuales.

Por su parte, el complejo 2 es más selectivo que el cisplatino, pero su acción es más efectiva solo contra una variedad de células tumorales que también son sensibles al cisplatino, lo que sugiere que su mecanismo de acción puede ser el mismo que el del cisplatino. Habrá que realizar más experimentos para refutar esta hipótesis. Además, solo el 18 por ciento del complejo es capaz de cruzar la membrana de la célula tumoral.

Los investigadores están trabajando en un proyecto para desarrollar versiones aún más eficaces del complejo 1. La idea es obtener una molécula que pueda ser probada en modelos animales con una mayor probabilidad de éxito. Solo después de que las pruebas en estos modelos sean exitosas, será posible comenzar los ensayos clínicos.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY