Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desbordó el sistema de salud en Cipolletti

Martes 1 Junio, 2021 en  Actualidad

La directora del hospital destacó el compromiso del personal de salud. Aseguró que la sociedad es parte responsable de esta crisis sanitaria.

guardia

“Esta situación es insostenible”, afirmó la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, sobre la crisis sanitaria que atraviesa la región por la pandemia del coronavirus. La médica dejó claro que el sistema sanitario desbordó ayer y que todo el personal de salud, público y privado, trabaja para evitar el colapso definitivo de la atención médica.

Ayer hubo un pico en la demanda por casos de covid y colapsó la guardia. De urgencia se convocó a agentes sanitarios que estaban de descanso, entre ellos médicos y enfermeros, para que den una mano en esta situación “límite” que vive la localidad. Muñoz destacó “el compromiso” del equipo de trabajo y aseguró que todo está desbordado, tanto el sistema público como privado.

“Ya no es más salud pública y privada, somos una sola, trabajando en conjunto para dar respuesta a esta pandemia, porque es algo que nunca vamos a dejar de hacer, pero en ningún lado se va a poder sostener esta demanda” indicó.

Sobre el acompañamiento de muchos profesionales en la jornada de ayer, la responsable del centro de salud de cabecera del Alto Valle Oeste señaló que: “Fue un acto muy valorable por parte de todos, una se siente muy acompañada por este equipo, pero somos personas como todos y la sociedad parece que no lo entiende”.

Reconoció que la segunda ola está a punto de hacer colapsar el sistema y que gran responsabilidad la tiene la sociedad porque no respeta las normativas. Sostuvo que casi se triplicó el personal de salud desde el inicio de la pandemia y que se sumaron muchas camas de terapia intensiva, pero que la solución no es seguir sumando más recursos, porque no hay y porque debe haber un compromiso de la sociedad.

“Parece que la gente sigue sin entender, los únicos que toman conciencia son las personas que tienen un familiar o allegado enfermo, después seguimos igual. Siguen las fiestas clandestinas y cuando no hay una cama culpan al gobierno, al Estado. La culpa siempre la tiene el otro y tenemos que hacernos cargo, la culpa es de todos”, manifestó.
Ayer hubo un gran trabajo en el hospital cipoleño para acondicionar el área de cardiología para atender pacientes covid, además un sector de la guardia se transformó en una sala de internación.

Muñoz alertó que la segunda ola afecta especialmente a personas jóvenes, menores de 50 años sin patologías previas, algo que no se observó durante la primera, ola, entre agosto y diciembre del año pasado.

“Ya no vemos personas adultas maures esperando un respirador o una cama, sino personas más jóvenes, se están muriendo personas de 40, 45 años sin patologías previas, entonces qué estamos esperando para tomar conciencia”, señaló.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY