Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descacharrado y aislamiento, acciones principales ante epidemia de Dengue

Miércoles 9 Marzo, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria, junto a sus pares provinciales, convocó a la comunidad a continuar con las acciones destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

????????????????????????????????????

 

Durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, informó que ante la epidemia del dengue “hemos establecido las acciones claves que interesan a la población como la descacharrización, para evitar que el mosquito se multiplique, y el diagnóstico y  aislamiento tempranos para cortar la cadena epidemiológica”.

El ministro indicó que a estas acciones principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de  repelentes. “Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice” por lo que es importante que “la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción” para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Respecto al número de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró afirmó que “el número de notificaciones se acerca a 20.000, a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio, que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.

Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que “el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse”. El ministro agregó que “tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias”.

“La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009”, indicó Lemus.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros”.

“Tenemos que seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, explicó que desde diciembre la provincia trabaja “coordinadamente” con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación que contribuyó con el envío de insecticidas  y maquinaria pesada para fumigación y repelente.

“Desde el punto de vista epidemiológico trabajamos permanentemente en lo que tiene que ver con la experiencia de cada parte. Nosotros tenemos mucha experiencia local en terreno porque somos el escudo sanitario del país”, puntualizó Villalba.

Respecto a la vacuna presentada para la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el ministro Lemus explicó que como tiene tres dosis que se completan en un año “no hay que pensar que esta vacuna vaya a resolver los problemas actuales”

Además aclaró que “esta vacuna es útil para países endémicos, no epidémicos como el nuestro” y que “su porcentaje de efectividad es del 60% global pero en algunos tipos de dengue es mucho menor”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY