Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descacharrado y aislamiento, acciones principales ante epidemia de Dengue

Miércoles 9 Marzo, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria, junto a sus pares provinciales, convocó a la comunidad a continuar con las acciones destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

????????????????????????????????????

 

Durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, informó que ante la epidemia del dengue “hemos establecido las acciones claves que interesan a la población como la descacharrización, para evitar que el mosquito se multiplique, y el diagnóstico y  aislamiento tempranos para cortar la cadena epidemiológica”.

El ministro indicó que a estas acciones principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de  repelentes. “Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice” por lo que es importante que “la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción” para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Respecto al número de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró afirmó que “el número de notificaciones se acerca a 20.000, a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio, que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.

Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que “el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse”. El ministro agregó que “tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias”.

“La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009”, indicó Lemus.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros”.

“Tenemos que seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, explicó que desde diciembre la provincia trabaja “coordinadamente” con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación que contribuyó con el envío de insecticidas  y maquinaria pesada para fumigación y repelente.

“Desde el punto de vista epidemiológico trabajamos permanentemente en lo que tiene que ver con la experiencia de cada parte. Nosotros tenemos mucha experiencia local en terreno porque somos el escudo sanitario del país”, puntualizó Villalba.

Respecto a la vacuna presentada para la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el ministro Lemus explicó que como tiene tres dosis que se completan en un año “no hay que pensar que esta vacuna vaya a resolver los problemas actuales”

Además aclaró que “esta vacuna es útil para países endémicos, no epidémicos como el nuestro” y que “su porcentaje de efectividad es del 60% global pero en algunos tipos de dengue es mucho menor”.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY