Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descacharrado y aislamiento, acciones principales ante epidemia de Dengue

Miércoles 9 Marzo, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria, junto a sus pares provinciales, convocó a la comunidad a continuar con las acciones destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

????????????????????????????????????

 

Durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, informó que ante la epidemia del dengue “hemos establecido las acciones claves que interesan a la población como la descacharrización, para evitar que el mosquito se multiplique, y el diagnóstico y  aislamiento tempranos para cortar la cadena epidemiológica”.

El ministro indicó que a estas acciones principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de  repelentes. “Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice” por lo que es importante que “la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción” para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante.

Respecto al número de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró afirmó que “el número de notificaciones se acerca a 20.000, a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio, que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.

Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que “el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse”. El ministro agregó que “tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias”.

“La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009”, indicó Lemus.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros”.

“Tenemos que seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, explicó que desde diciembre la provincia trabaja “coordinadamente” con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación que contribuyó con el envío de insecticidas  y maquinaria pesada para fumigación y repelente.

“Desde el punto de vista epidemiológico trabajamos permanentemente en lo que tiene que ver con la experiencia de cada parte. Nosotros tenemos mucha experiencia local en terreno porque somos el escudo sanitario del país”, puntualizó Villalba.

Respecto a la vacuna presentada para la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el ministro Lemus explicó que como tiene tres dosis que se completan en un año “no hay que pensar que esta vacuna vaya a resolver los problemas actuales”

Además aclaró que “esta vacuna es útil para países endémicos, no epidémicos como el nuestro” y que “su porcentaje de efectividad es del 60% global pero en algunos tipos de dengue es mucho menor”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY