Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descentralización de estudios diagnósticos para COVID-19 ya alcanza los 307 laboratorios

Martes 12 Mayo, 2020 en  Actualidad

Se amplía la red de laboratorios públicos y privados que procesan muestras ante sospecha de SARS-CoV-2 a través de la técnica de reacción en cadena de polimerasa.

reportecovid

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya son 307 los laboratorios que, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, se encuentran procesando muestras bajo la técnica en reacción en cadena de la polimerasa (PCR). “Hay una mayor descentralización de los laboratorios que están procesando más de 10 muestras”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Al momento, se realizaron un total de 85.158 tests y el porcentaje de positividad del total es de 8,59 por ciento.

Por otra parte, Vizzotti detalló algunas de las características de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se prorrogó hasta el 24 de mayo en función de las distintas situaciones epidemiológicas en el país.

“Un eje fundamental en esta etapa es el transporte público que está destinado específicamente para el personal esencial. Le lección aprendida de varios países que han tenido inconvenientes en la reapertura del aislamiento social es el transporte público. Este será un eje muy relevante”, destacó Vizzotti.

Además explicó que cada actividad de la industria que esté autorizada para reiniciarse lo hace a través de protocolos elaborados en conjunto con las empresas y el Ministerio de Producción y con la revisión del Ministerio de Salud de la Nación. Estos son dinámicos, se pueden actualizar y están sujetos a evaluación continua.

“Estamos trabajando con el área de producción generando todos los protocolos en función de las diferencias geográficas y epidemiológicas, con un monitoreo estricto para identificar cualquier situación que nos genere alguna alerta, modificarla y eventualmente generar alguna acción correctiva”, indicó Vizzotti.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 6.034 los casos confirmados, 305 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5 por ciento. Hay 164 personas internadas en terapia intensiva y 1.837 recibieron el alta.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY