Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descentralizan la detección diagnóstica del nuevo coronavirus

Sábado 21 Marzo, 2020 en  Actualidad

Salud comenzó con la distribución progresiva de determinaciones para diagnóstico del virus SARS-CoV-2 a las jurisdicciones. Hoy se está llevando a cabo la capacitación a las instituciones.

malbran

El Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos. Esta acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron hoy a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS –Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma.

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, explicó que “la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los Laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real”. También informó que una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) tarda entre 24 y 48 horas si no se produce ningún inconveniente que genere alguna demora.

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY