Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descentralizan la detección diagnóstica del nuevo coronavirus

Sábado 21 Marzo, 2020 en  Actualidad

Salud comenzó con la distribución progresiva de determinaciones para diagnóstico del virus SARS-CoV-2 a las jurisdicciones. Hoy se está llevando a cabo la capacitación a las instituciones.

malbran

El Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos. Esta acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron hoy a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS –Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma.

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, explicó que “la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los Laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real”. También informó que una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) tarda entre 24 y 48 horas si no se produce ningún inconveniente que genere alguna demora.

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY