Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descienden más de un 11% las muertes por VIH en España

Lunes 4 Julio, 2011 en  Exterior

Los trastornos cardiacos, respiratorios y el cáncer, a la cabeza en mortalidad.

(El Mundo) En 2009 fallecieron 1.079 personas por VIH/sida, un 11,2% menos que en 2008, lo que significa el mayor descenso de los últimos 11 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘Defunciones según la Causa de Muerte 2009’ que, por otra parte, constata una reducción del 1,1% de la mortalidad en España durante ese año, con un total de 384.933 muertes.

En cuanto a los datos más destacables, sobresale el aumento de los fallecimientos debidos a enfermedades relacionadas con los trastornos mentales que han aumentado un 10,9%, situando el número de fallecidos en 14.455, de los cuales 13.732 fueron demencias. Asimismo, han aumentado las muertes relacionadas con enfermedades del sistema nervioso hasta el 7,3%. En este caso, el número de fallecidos se situó en 18.771, de los cuales 11.161 están relacionados con el Alzheimer.

Las patologías que generan más muertes

No obstante, en 2009 se mantiene el patrón de años anteriores sobre las causas de muerte más común. Así, por grupos de enfermedades se mantienen las tres causas principales de años atrás que fueron las enfermedades del sistema circulatorio, que ha sido responsable de 31,2 de cada 100 defunciones; los tumores que afectaron a 27,3 de cada 100, y las enfermedades del sistema respiratorio con 11,2 afectados de cada 100). La tendencia fue creciente con respecto al año anterior en tumores (1% más), pero descendiente en los otros dos grupos (2,2% y 2,1%, respectivamente).

Por sexos, en el año 2009 fallecieron 185.838 mujeres (un 0,4% menos que el año anterior) y 199.095 hombres (un 0,3% menos). Las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte de las mujeres en 2009 (con un 2,4% menos de fallecidas que el año anterior) seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón (un 1,6% menos).

En los hombres las isquemias cardiacas fueron la principal causa (con un descenso del 0,4%), seguidas del cáncer de bronquios y pulmón (un 0,8% más) y de las enfermedades cerebrovasculares (un 1,8% menos).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY