Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descienden más de un 11% las muertes por VIH en España

Lunes 4 Julio, 2011 en  Exterior

Los trastornos cardiacos, respiratorios y el cáncer, a la cabeza en mortalidad.

(El Mundo) En 2009 fallecieron 1.079 personas por VIH/sida, un 11,2% menos que en 2008, lo que significa el mayor descenso de los últimos 11 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘Defunciones según la Causa de Muerte 2009’ que, por otra parte, constata una reducción del 1,1% de la mortalidad en España durante ese año, con un total de 384.933 muertes.

En cuanto a los datos más destacables, sobresale el aumento de los fallecimientos debidos a enfermedades relacionadas con los trastornos mentales que han aumentado un 10,9%, situando el número de fallecidos en 14.455, de los cuales 13.732 fueron demencias. Asimismo, han aumentado las muertes relacionadas con enfermedades del sistema nervioso hasta el 7,3%. En este caso, el número de fallecidos se situó en 18.771, de los cuales 11.161 están relacionados con el Alzheimer.

Las patologías que generan más muertes

No obstante, en 2009 se mantiene el patrón de años anteriores sobre las causas de muerte más común. Así, por grupos de enfermedades se mantienen las tres causas principales de años atrás que fueron las enfermedades del sistema circulatorio, que ha sido responsable de 31,2 de cada 100 defunciones; los tumores que afectaron a 27,3 de cada 100, y las enfermedades del sistema respiratorio con 11,2 afectados de cada 100). La tendencia fue creciente con respecto al año anterior en tumores (1% más), pero descendiente en los otros dos grupos (2,2% y 2,1%, respectivamente).

Por sexos, en el año 2009 fallecieron 185.838 mujeres (un 0,4% menos que el año anterior) y 199.095 hombres (un 0,3% menos). Las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte de las mujeres en 2009 (con un 2,4% menos de fallecidas que el año anterior) seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón (un 1,6% menos).

En los hombres las isquemias cardiacas fueron la principal causa (con un descenso del 0,4%), seguidas del cáncer de bronquios y pulmón (un 0,8% más) y de las enfermedades cerebrovasculares (un 1,8% menos).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY