Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descifran células que causan leucemia

Jueves 18 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos españoles identificaron las células que originan este mal, así como los mecanismo que participan en su desarrollo.

Un grupo de investigadores españoles descifró por primera vez el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales, e identificó las células que originan esta enfermedad, lo que mejorará el diagnóstico de los pacientes.

Los científicos Carlos López-Otín, Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, acompañados por la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presentaron los resultados de su estudio hoy en Madrid.

Los trabajos anteriores de este equipo se habían centrado en el análisis de las mutaciones del genoma implicadas en la enfermedad.

Sin embargo, en esta nueva investigación ampliaron la perspectiva al estudio del epigenoma, lo que les permitió identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo.

“Hay una dimensión de información mas allá de la proporcionada por el genoma”, subrayó López-Otín, quien detalló que el epigenoma es el encargado de coordinar las funciones celulares.

“Si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de mil genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad”, afirmó.

Para este investigador, se trata de un hallazgo “inesperado” que indica que el epigenoma de las células sufre una reprogramación masiva en el proceso de desarrollo del cáncer.

Este estudio ofrece una nueva aproximación para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, según sus autores.

Para Martín-Subero, se ha descubierto que los patrones epigenéticos permiten clasificar a los pacientes con leucemia linfática crónica en tres grupos con un curso clínico diferente.

Cada grupo clínico mantiene una memoria epigenética de la célula en la cual se originó, según este científico, quien afirmó que “las leucemias con peor pronóstico parecen derivarse de linfocitos inmaduros mientras que las menos agresivas se relacionan con linfocitos maduros” .

Esta información es clave para diseñar terapias y para avanzar en la personalización de los tratamientos, destacó Elías Campo.

En el estudio participaron 139 pacientes y se utilizaron 26 muestras de sangre de donantes sanos.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY