Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Describen estructura de proteína con implicaciones para terapia génica

Lunes 9 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Los investigadores usaron una forma única de análisis cristalográfico de rayos X y análisis computacional.

Usando una forma única de análisis cristalográfico de rayos X y análisis computacional, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Barry L. Stoddard, miembro de la División de Ciencias Básicas del Centro Hutchinson, ha determinado la estructura de una proteína llamada efector TAL (efector de la activación de la transcripción).

   “Estas proteínas posen una arquitectura modular que les permite ser fácilmente reorganizadas y diseñadas”, explica Stoddard, quien agrega que “en los próximos años, veremos una explosión en el desarrollo y uso de los efectores TAL -y de las moléculas más complicadas que se construyen alrededor de las estructuras TAL- en la modificación genética dirigida, la ingeniería genética y la terapia génica correctiva”.

   Las proteínas TAL sólo existen en las Xanthomonas, un tipo de bacterias gram-negativas que puede infectar a tomates, pimientos, soja, arroz y cítricos, entre otras especies.

   Aunque en la naturaleza las bacterias utilizan estas proteínas para buscar sitios concretos en el ADN de la planta, tienen el potencial para ser utilizadas en un entorno clínico, y ayudar a los seres humanos.

   Según Stoddard, en la biotecnología y en la medicina, los efectores TAL pueden buscar y unirse a objetivos dentro del ADN en cualquier organismo, incluidos los genes de los seres humanos que contienen mutaciones que causan enfermedades que queramos corregir, como en el campo de la “corrección de genes específicos”, que requiere el desarrollo de moléculas que puedan entrar por separado y directamente a un sitio concreto del ADN – los efectores TAL tienen esta capacidad única, que puede ser aprovechada para tales usos.

   Desde su descubrimiento, los efectores TAL han sido intensamente estudiados por sus posibles aplicaciones en la modificación genética, y han sido comercializados por varias compañías de todo el mundo. “Sin embargo, hasta ahora, el desconocimiento de su estructura ha impedido el desarrollo y mejoramiento de los efectores TAL para su uso en la ingeniería y la corrección genética”, apunta Stoddard.

   La resolución de la estructura de la proteína efectora TAL permite a los científicos observar exactamente cómo la proteína se une al ADN, y cómo reconoce y lee cada base en su secuencia.

   El investigador concluye que, “mediante la determinación de su estructura, ahora es posible diseñar la proteína para trabajar más eficazmente en una variedad de aplicaciones dentro de la biotecnología o la medicina, ya sea cambiando los objetivos específicos dentro del ADN, o colocando módulos adicionales de proteínas para que puedan impulsar los cambios deseados en el ADN”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY