Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Describen estructura de proteína con implicaciones para terapia génica

Lunes 9 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Los investigadores usaron una forma única de análisis cristalográfico de rayos X y análisis computacional.

Usando una forma única de análisis cristalográfico de rayos X y análisis computacional, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Barry L. Stoddard, miembro de la División de Ciencias Básicas del Centro Hutchinson, ha determinado la estructura de una proteína llamada efector TAL (efector de la activación de la transcripción).

   “Estas proteínas posen una arquitectura modular que les permite ser fácilmente reorganizadas y diseñadas”, explica Stoddard, quien agrega que “en los próximos años, veremos una explosión en el desarrollo y uso de los efectores TAL -y de las moléculas más complicadas que se construyen alrededor de las estructuras TAL- en la modificación genética dirigida, la ingeniería genética y la terapia génica correctiva”.

   Las proteínas TAL sólo existen en las Xanthomonas, un tipo de bacterias gram-negativas que puede infectar a tomates, pimientos, soja, arroz y cítricos, entre otras especies.

   Aunque en la naturaleza las bacterias utilizan estas proteínas para buscar sitios concretos en el ADN de la planta, tienen el potencial para ser utilizadas en un entorno clínico, y ayudar a los seres humanos.

   Según Stoddard, en la biotecnología y en la medicina, los efectores TAL pueden buscar y unirse a objetivos dentro del ADN en cualquier organismo, incluidos los genes de los seres humanos que contienen mutaciones que causan enfermedades que queramos corregir, como en el campo de la “corrección de genes específicos”, que requiere el desarrollo de moléculas que puedan entrar por separado y directamente a un sitio concreto del ADN – los efectores TAL tienen esta capacidad única, que puede ser aprovechada para tales usos.

   Desde su descubrimiento, los efectores TAL han sido intensamente estudiados por sus posibles aplicaciones en la modificación genética, y han sido comercializados por varias compañías de todo el mundo. “Sin embargo, hasta ahora, el desconocimiento de su estructura ha impedido el desarrollo y mejoramiento de los efectores TAL para su uso en la ingeniería y la corrección genética”, apunta Stoddard.

   La resolución de la estructura de la proteína efectora TAL permite a los científicos observar exactamente cómo la proteína se une al ADN, y cómo reconoce y lee cada base en su secuencia.

   El investigador concluye que, “mediante la determinación de su estructura, ahora es posible diseñar la proteína para trabajar más eficazmente en una variedad de aplicaciones dentro de la biotecnología o la medicina, ya sea cambiando los objetivos específicos dentro del ADN, o colocando módulos adicionales de proteínas para que puedan impulsar los cambios deseados en el ADN”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY