Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Describen la acción de anticuerpos que neutralizan el HIV

Miércoles 19 Octubre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio estadounidense pone al descubierto la acción del anticuerpo PGT 128, capaz neutralizar el 70% de las cepas existentes de VIH mediante el bloqueo de su capacidad para infectar células.

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California) han puesto al descubierto detalles sorprendentes sobre cómo un poderoso anticuerpo ataca al virus del VIH. Los hallazgos, publicados en Science, sugieren una nueva diana para el desarrollo de vacunas antisida.
“Lo inesperado y único de este anticuerpo es que no sólo se adhiere a la capa de azúcares del virus, sino que también llega a una parte de la proteína que envuelve el virus”, explica el coautor Dennis Burton, profesor en Scripps y director científico del Centro de Anticuerpos Neutralizantes de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés).
“Ahora podemos empezar a pensar en imitar estas estructuras para su uso en el desarrollo de vacunas”, afirma el coautor Ian Wilson, profesor de Biología Estructural y miembro del Instituto Skaggs de Biología Química en Scripps.
Desde los noventa, Burton, Wilson, y otros investigadores han estado buscando anticuerpos neutralizadores del VIH -anticuerpos que actúan contra muchas de las distintas cepas de la rápida mutación del virus- y por ahora han encontrado más de una docena. PGT 128, el anticuerpo descrito en el nuevo informe, puede neutralizar el 70% de las cepas existentes de VIH mediante el bloqueo de su capacidad para infectar células.
Utilizando la experiencia del laboratorio de Wilson en cristalografía de rayos X, Robert Pejchal, determinó la estructura del PGT 128 observando que obra, en parte, al unirse a glicanos en la superficie viral. Estos azúcares normalmente rodean a la proteína del VIH, gp120, que constituye su blindaje contra el ataque del sistema inmunológico. Sin embargo, PGT 128 se las arregla para unirse a dos de estos glicanos y apoderarse de una pequeña parte de la estructura conocida como región V3.
“Ambos glicanos están presentes en la mayoría de las cepas del VIH, lo que ayuda a explicar por qué PGT 128 es tan ampliamente neutralizante”, explica Katie J. Doores, investigadora en el laboratorio de Burton y una de las autoras del informe.
El anticuerpo PGT 128 se une a gp120 de una manera que, probablemente, altera su capacidad para bloquear a las células humanas e infectarlas. El análisis del equipo sugiere que PGT 128 puede ser extraordinariamente potente, ya que se une a dos moléculas de gp120 por separado. Los investigadores esperan usar este hallazgo para desarrollar vacunas que estimulen estos anticuerpos protectores a largo plazo -o quizás de por vida.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY