Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubierta una proteína clave en la formación de algunos tumores

Jueves 7 Enero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas identificaron una proteína indispensable para que el oncogén MYC, que interviene en muchos tipos de cáncer, favorezca el desarrollo del tumor en modelos de ratón, lo que podría servir para futuros fármacos.

proteinas-2

(Redacción médica) Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado una proteína indispensable para que el oncogén MYC, que interviene en muchos tipos de cáncer, favorezca el desarrollo del tumor en modelos de ratón, lo que podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales.

Este oncogén es una de las principales proteínas que regulan la expresión génica en las células. Sin embargo, mientras la mayoría de este tipo de proteínas actúa sobre menos del 1 por ciento de los genes del genoma, el MYC regula entre 2.000 y 3.000 genes (hasta el 15 por ciento de los genes en todo el genoma). Esto hace que intervenga en una plétora de funciones celulares, desde el crecimiento, la proliferación, la diferenciación y la apoptosis.

“MYC es realmente un controlador general de la actividad de la célula; es uno de los pocos genes que, si lo eliminas, hace inviable a la célula”, ha explicado Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO y uno de los autores del trabajo.

Cuando está desregulado, MYC promueve la formación de múltiples tipos de cáncer (páncreas, ovario, colon, linfomas, entre otros) pero está alterado en más de la mitad de los cánceres humanos y, a menudo, se asocia a tumores muy agresivos.

Su complejidad hacía que hasta ahora se resistieran a la manipulación terapéutica, pero en este trabajo, cuyos resultados publica la revista ‘Nature Communications’, se han empleado técnicas de análisis masivos de datos para estudiar su comportamiento en redes formadas por centenares de genes.

Cultivo in vitro y bioinformática 

Los investigadores trabajaron con células cultivadas ‘in vitro’ y con técnicas de bioinformática con las que lograron identificar un gen, llamado BPTF, como posible gen importante en cáncer. También detectaron mutaciones en el gen BPTF en cáncer de vejiga y, posteriormente, demostraron que cuando se inactiva las células no pueden crecer, lo que a su vez sugirió una función relacionada con MYC.

“Vimos que cuando eliminábamos la función de BPTF resultaban afectados muchos genes que se sabe que dependen de MYC; ello nos hizo pensar que MYC necesita a BPTF para realizar su acción biológica”, ha explicado el investigador.

En un modelo de ratón de cáncer de páncreas dependiente de MYC, el Grupo de Real, en colaboración con la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO que dirige Juan Cruz Cigudosa, han demostrado que inhibir la acción de BPTF reduce la agresividad de los tumores.

BPTF emerge por tanto como un importante eslabón en la cadena de sucesos moleculares que permiten la acción de MYC. Dado que, según muestra este trabajo, al bloquear la BPTF las células tumorales no proliferan o lo hacen mucho menos, los autores consideran que este gen podría ser una nueva diana para tratar numerosos tipos de cáncer. “Proponemos que un abordaje valioso para tratar los tumores dependientes de MYC es usar pequeñas moléculas que interrumpan la interacción entre MYC y BPTF”, ha añadido Laia Richart, primera firmante del trabajo.

‘Pesca’ de datos

 La estrategia seguida por los investigadores pasó por recopilar una enorme cantidad de datos, de los que solo unos pocos serán relevantes, con el objetivo último de identificar, de entre los centenares de alteraciones moleculares que se producen cuando se desarrolla un tumor, aquellas que representan un talón de Aquiles para las células cancerosas.

“A veces no sabes si lo que has pescado es zapato o trucha”, dice Real, y para dilucidarlo son necesarias herramientas de análisis masivo, “intuición basada en la experiencia” y llevar a cabo experimentos bien dirigidos. Se trata de una estrategia “absolutamente necesaria” en la investigación actual, aunque para los investigadores supone un auténtico reto: “Durante años no estuvimos seguros de la relevancia de BPTF en cáncer humano”


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY