Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren 10 nuevas regiones del ADN asociadas con la cardiopatía isquémica

Lunes 14 Septiembre, 2015 en  Novedades

Según los investigadores, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial.

adn1

(Gaceta Médica) Un proyecto internacional (The CARDIoGRAMplusC4D Consortium) que cuenta con la participación de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona) ha identificado 10 nuevas regiones del ADN asociadas con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica. Para realizar este estudio, se han analizado 9,4 millones de características genéticas, de las cuales 6,7 millones son frecuentes (se encuentran en más del 5 por ciento de la población), y 2,7 millones raras (menos del 5 por ciento de la población). Asimismo, se han evaluado estas características genéticas en 61.000 personas con cardiopatía isquémica y 123.504 personas sin la patología.

Como explica Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor del trabajo, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial. Como recuerda Elosua, cuando se produce un infarto, casi todo ocurre en la pared arterial. “Se rompe el endotelio. La placa de ateroma está en la pared, y cuando se rompe esta placa, se pone en contacto el flujo sanguíneo con el contenido de la placa de ateroma, lo que favorece la trombosis, y si se obstruye la luz arterial, se produce el infarto agudo de miocardio”, explica Elosua.

Ligero aumento del riesgo

Asimismo, señala este experto, “hasta ahora se conocían 48 regiones del genoma que explicaban el 6-8 por ciento de la base genética de la cardiopatía isquémica”. Estas 48 características genéticas son frecuentes, “y tienen efectos muy pequeños sobre la posibilidad de sufrir un infarto, ya que el riesgo asociado se incrementa un 10-15 por ciento en la persona que presenta una de ellas”, señala este experto.

Los investigadores del estudio partían de la hipótesis de que si daban con regiones del genoma poco frecuentes relacionadas con el infarto, quizás éstas tuvieran mucho más peso en el riesgo de sufrir esta patología que las variantes frecuentes. Pero, como explica Roberto Elosua, no ha sido así. “Cuando una persona presenta una de estas características raras, el riesgo de sufrir un infarto aumenta un 10-15 por ciento, es decir, lo mismo que con una de las variantes frecuentes”.

De las 10 nuevas regiones que se han descubierto, dos son raras, y se encuentran en los genes LPA y APOE. Gracias a que ahora ya se han identificado 58 regiones relacionadas con esta patología, “se conoce el 13 por ciento de la base genética relacionada con la misma”, comenta Elosua. Este experto añade que “se sabe que en el riesgo de infarto los factores genéticos representan el 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante corresponde a factores ambientales”.

Nuevas dianas terapéuticas

Elosua señala que el estudio “abre la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para la prevención de la enfermedad”. En concreto, recuerda este experto, en el año 2006 se identificó que el gen PCSK9 está asociado con niveles de colesterol elevado. Mientras que en 2008 se descubrió que también está asociado a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Y ya hay datos preliminares que indican que los fármacos que inhiben PCSK9, que han demostrado que reducen el colesterol LDL más de un 50 por ciento adicional al descenso obtenido con las estatinas, “también pueden reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio”, añade Elosua.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY