Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren 10 nuevas regiones del ADN asociadas con la cardiopatía isquémica

Lunes 14 Septiembre, 2015 en  Novedades

Según los investigadores, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial.

adn1

(Gaceta Médica) Un proyecto internacional (The CARDIoGRAMplusC4D Consortium) que cuenta con la participación de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona) ha identificado 10 nuevas regiones del ADN asociadas con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica. Para realizar este estudio, se han analizado 9,4 millones de características genéticas, de las cuales 6,7 millones son frecuentes (se encuentran en más del 5 por ciento de la población), y 2,7 millones raras (menos del 5 por ciento de la población). Asimismo, se han evaluado estas características genéticas en 61.000 personas con cardiopatía isquémica y 123.504 personas sin la patología.

Como explica Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor del trabajo, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial. Como recuerda Elosua, cuando se produce un infarto, casi todo ocurre en la pared arterial. “Se rompe el endotelio. La placa de ateroma está en la pared, y cuando se rompe esta placa, se pone en contacto el flujo sanguíneo con el contenido de la placa de ateroma, lo que favorece la trombosis, y si se obstruye la luz arterial, se produce el infarto agudo de miocardio”, explica Elosua.

Ligero aumento del riesgo

Asimismo, señala este experto, “hasta ahora se conocían 48 regiones del genoma que explicaban el 6-8 por ciento de la base genética de la cardiopatía isquémica”. Estas 48 características genéticas son frecuentes, “y tienen efectos muy pequeños sobre la posibilidad de sufrir un infarto, ya que el riesgo asociado se incrementa un 10-15 por ciento en la persona que presenta una de ellas”, señala este experto.

Los investigadores del estudio partían de la hipótesis de que si daban con regiones del genoma poco frecuentes relacionadas con el infarto, quizás éstas tuvieran mucho más peso en el riesgo de sufrir esta patología que las variantes frecuentes. Pero, como explica Roberto Elosua, no ha sido así. “Cuando una persona presenta una de estas características raras, el riesgo de sufrir un infarto aumenta un 10-15 por ciento, es decir, lo mismo que con una de las variantes frecuentes”.

De las 10 nuevas regiones que se han descubierto, dos son raras, y se encuentran en los genes LPA y APOE. Gracias a que ahora ya se han identificado 58 regiones relacionadas con esta patología, “se conoce el 13 por ciento de la base genética relacionada con la misma”, comenta Elosua. Este experto añade que “se sabe que en el riesgo de infarto los factores genéticos representan el 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante corresponde a factores ambientales”.

Nuevas dianas terapéuticas

Elosua señala que el estudio “abre la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para la prevención de la enfermedad”. En concreto, recuerda este experto, en el año 2006 se identificó que el gen PCSK9 está asociado con niveles de colesterol elevado. Mientras que en 2008 se descubrió que también está asociado a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Y ya hay datos preliminares que indican que los fármacos que inhiben PCSK9, que han demostrado que reducen el colesterol LDL más de un 50 por ciento adicional al descenso obtenido con las estatinas, “también pueden reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio”, añade Elosua.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY