Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren 10 nuevas regiones del ADN asociadas con la cardiopatía isquémica

Lunes 14 Septiembre, 2015 en  Novedades

Según los investigadores, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial.

adn1

(Gaceta Médica) Un proyecto internacional (The CARDIoGRAMplusC4D Consortium) que cuenta con la participación de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona) ha identificado 10 nuevas regiones del ADN asociadas con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica. Para realizar este estudio, se han analizado 9,4 millones de características genéticas, de las cuales 6,7 millones son frecuentes (se encuentran en más del 5 por ciento de la población), y 2,7 millones raras (menos del 5 por ciento de la población). Asimismo, se han evaluado estas características genéticas en 61.000 personas con cardiopatía isquémica y 123.504 personas sin la patología.

Como explica Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor del trabajo, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial. Como recuerda Elosua, cuando se produce un infarto, casi todo ocurre en la pared arterial. “Se rompe el endotelio. La placa de ateroma está en la pared, y cuando se rompe esta placa, se pone en contacto el flujo sanguíneo con el contenido de la placa de ateroma, lo que favorece la trombosis, y si se obstruye la luz arterial, se produce el infarto agudo de miocardio”, explica Elosua.

Ligero aumento del riesgo

Asimismo, señala este experto, “hasta ahora se conocían 48 regiones del genoma que explicaban el 6-8 por ciento de la base genética de la cardiopatía isquémica”. Estas 48 características genéticas son frecuentes, “y tienen efectos muy pequeños sobre la posibilidad de sufrir un infarto, ya que el riesgo asociado se incrementa un 10-15 por ciento en la persona que presenta una de ellas”, señala este experto.

Los investigadores del estudio partían de la hipótesis de que si daban con regiones del genoma poco frecuentes relacionadas con el infarto, quizás éstas tuvieran mucho más peso en el riesgo de sufrir esta patología que las variantes frecuentes. Pero, como explica Roberto Elosua, no ha sido así. “Cuando una persona presenta una de estas características raras, el riesgo de sufrir un infarto aumenta un 10-15 por ciento, es decir, lo mismo que con una de las variantes frecuentes”.

De las 10 nuevas regiones que se han descubierto, dos son raras, y se encuentran en los genes LPA y APOE. Gracias a que ahora ya se han identificado 58 regiones relacionadas con esta patología, “se conoce el 13 por ciento de la base genética relacionada con la misma”, comenta Elosua. Este experto añade que “se sabe que en el riesgo de infarto los factores genéticos representan el 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante corresponde a factores ambientales”.

Nuevas dianas terapéuticas

Elosua señala que el estudio “abre la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para la prevención de la enfermedad”. En concreto, recuerda este experto, en el año 2006 se identificó que el gen PCSK9 está asociado con niveles de colesterol elevado. Mientras que en 2008 se descubrió que también está asociado a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Y ya hay datos preliminares que indican que los fármacos que inhiben PCSK9, que han demostrado que reducen el colesterol LDL más de un 50 por ciento adicional al descenso obtenido con las estatinas, “también pueden reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio”, añade Elosua.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY