Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren 10 nuevas regiones del ADN asociadas con la cardiopatía isquémica

Lunes 14 Septiembre, 2015 en  Novedades

Según los investigadores, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial.

adn1

(Gaceta Médica) Un proyecto internacional (The CARDIoGRAMplusC4D Consortium) que cuenta con la participación de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona) ha identificado 10 nuevas regiones del ADN asociadas con el riesgo de presentar cardiopatía isquémica. Para realizar este estudio, se han analizado 9,4 millones de características genéticas, de las cuales 6,7 millones son frecuentes (se encuentran en más del 5 por ciento de la población), y 2,7 millones raras (menos del 5 por ciento de la población). Asimismo, se han evaluado estas características genéticas en 61.000 personas con cardiopatía isquémica y 123.504 personas sin la patología.

Como explica Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y coautor del trabajo, un aspecto destacable de este estudio es que la mayor parte de las diez nuevas regiones apuntan a genes relacionados con la pared arterial. Como recuerda Elosua, cuando se produce un infarto, casi todo ocurre en la pared arterial. “Se rompe el endotelio. La placa de ateroma está en la pared, y cuando se rompe esta placa, se pone en contacto el flujo sanguíneo con el contenido de la placa de ateroma, lo que favorece la trombosis, y si se obstruye la luz arterial, se produce el infarto agudo de miocardio”, explica Elosua.

Ligero aumento del riesgo

Asimismo, señala este experto, “hasta ahora se conocían 48 regiones del genoma que explicaban el 6-8 por ciento de la base genética de la cardiopatía isquémica”. Estas 48 características genéticas son frecuentes, “y tienen efectos muy pequeños sobre la posibilidad de sufrir un infarto, ya que el riesgo asociado se incrementa un 10-15 por ciento en la persona que presenta una de ellas”, señala este experto.

Los investigadores del estudio partían de la hipótesis de que si daban con regiones del genoma poco frecuentes relacionadas con el infarto, quizás éstas tuvieran mucho más peso en el riesgo de sufrir esta patología que las variantes frecuentes. Pero, como explica Roberto Elosua, no ha sido así. “Cuando una persona presenta una de estas características raras, el riesgo de sufrir un infarto aumenta un 10-15 por ciento, es decir, lo mismo que con una de las variantes frecuentes”.

De las 10 nuevas regiones que se han descubierto, dos son raras, y se encuentran en los genes LPA y APOE. Gracias a que ahora ya se han identificado 58 regiones relacionadas con esta patología, “se conoce el 13 por ciento de la base genética relacionada con la misma”, comenta Elosua. Este experto añade que “se sabe que en el riesgo de infarto los factores genéticos representan el 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante corresponde a factores ambientales”.

Nuevas dianas terapéuticas

Elosua señala que el estudio “abre la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para la prevención de la enfermedad”. En concreto, recuerda este experto, en el año 2006 se identificó que el gen PCSK9 está asociado con niveles de colesterol elevado. Mientras que en 2008 se descubrió que también está asociado a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Y ya hay datos preliminares que indican que los fármacos que inhiben PCSK9, que han demostrado que reducen el colesterol LDL más de un 50 por ciento adicional al descenso obtenido con las estatinas, “también pueden reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio”, añade Elosua.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY