Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren 14 genes que causan obesidad

Jueves 14 Octubre, 2021 en  Ciencia y Tecnología

El equipo de investigación que logró este hallazgo cree que su nueva técnica acelerará el desarrollo de tratamientos para combatir la obesidad.

adn

La obesidad se ha convertido en una epidemia en bastantes naciones del mundo, por culpa en gran parte de las dietas hipercalóricas cargadas de grasa y azúcar. El estilo de vida sedentario que cada vez se sigue más en esas naciones agrava el problema.

Pero nuestros genes también desempeñan un papel importante en cuanto a probabilidades de volvernos obesos, ya que regulan el almacenamiento de grasa y afectan a la forma en que nuestro cuerpo quema los alimentos como combustible. Así que si podemos identificar los genes que convierten el exceso de comida en grasa, podríamos intentar desactivarlos con fármacos y desvincular el exceso de comida de la obesidad.

A lo largo de los años, se han identificado cientos de genes asociados a la obesidad, lo que significa que esos genes y su actividad son más frecuentes en las personas obesas que en las de peso saludable, o bien que son menos frecuentes en la gente obesa que en la de peso normal. El reto consiste en determinar qué genes desempeñan un papel causal al promover el aumento del peso o al ayudar a evitarlo, ya que ello requiere una cantidad ingente de experimentos.

A fin de superar este obstáculo, el equipo de Eyleen O’Rourke, de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema automatizado para probar simultáneamente cientos de genes en busca de un papel causal en la obesidad.

Y en su primera ronda de experimentos ya ha tenido éxito, descubriendo 14 genes que causan obesidad.

O’Rourke y sus colegas creen que su nueva técnica acelerará el desarrollo de tratamientos para combatir la obesidad. Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Genetics. La referencia del trabajo es la siguiente: Ke W, Reed JN, Yang C, Higgason N, Rayyan L, Wählby C, et al. (2021) Genes in human obesity loci are causal obesity genes in C. elegans. PLoS Genet 17(9): e1009736.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY