Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren 14 genes que causan obesidad

Jueves 14 Octubre, 2021 en  Ciencia y Tecnología

El equipo de investigación que logró este hallazgo cree que su nueva técnica acelerará el desarrollo de tratamientos para combatir la obesidad.

adn

La obesidad se ha convertido en una epidemia en bastantes naciones del mundo, por culpa en gran parte de las dietas hipercalóricas cargadas de grasa y azúcar. El estilo de vida sedentario que cada vez se sigue más en esas naciones agrava el problema.

Pero nuestros genes también desempeñan un papel importante en cuanto a probabilidades de volvernos obesos, ya que regulan el almacenamiento de grasa y afectan a la forma en que nuestro cuerpo quema los alimentos como combustible. Así que si podemos identificar los genes que convierten el exceso de comida en grasa, podríamos intentar desactivarlos con fármacos y desvincular el exceso de comida de la obesidad.

A lo largo de los años, se han identificado cientos de genes asociados a la obesidad, lo que significa que esos genes y su actividad son más frecuentes en las personas obesas que en las de peso saludable, o bien que son menos frecuentes en la gente obesa que en la de peso normal. El reto consiste en determinar qué genes desempeñan un papel causal al promover el aumento del peso o al ayudar a evitarlo, ya que ello requiere una cantidad ingente de experimentos.

A fin de superar este obstáculo, el equipo de Eyleen O’Rourke, de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema automatizado para probar simultáneamente cientos de genes en busca de un papel causal en la obesidad.

Y en su primera ronda de experimentos ya ha tenido éxito, descubriendo 14 genes que causan obesidad.

O’Rourke y sus colegas creen que su nueva técnica acelerará el desarrollo de tratamientos para combatir la obesidad. Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Genetics. La referencia del trabajo es la siguiente: Ke W, Reed JN, Yang C, Higgason N, Rayyan L, Wählby C, et al. (2021) Genes in human obesity loci are causal obesity genes in C. elegans. PLoS Genet 17(9): e1009736.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY