Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren 16 regiones genéticas de la presión arterial

Lunes 12 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela de Medicina de Londres han descubierto 16 regiones genéticas nuevas que influyen en la presión arterial.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela de Medicina de Londres (Reino Unido) han descubierto 16 regiones genéticas nuevas que influyen en la presión arterial, y, por tanto, podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

   El estudio, publicado en ‘Nature’ por el Consorcio Internacional del Genoma de la Presión Arterial, representa un avance en la comprensión de las influencias heredadas que actúan sobre la presión arterial, y ofrece nuevos objetivos terapéuticos potenciales para la prevención de las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

   Toby Johnson, Patricia Munroe y Mark Caulfield han llevado a cabo este estudio internacional con la colaboración de 351 científicos de 234 instituciones con sede en 24 países de todo el mundo. En el se han analizado datos de más de 270.000 personas en busca de variaciones genéticas en el ADN asociadas con presión arterial alta o baja. Esto les permitió identificar 16 regiones genéticas nuevas que influyen en la presión arterial y confirmar las 12 regiones que habían sido previamente descubiertas.

   Los investigadores combinaron los efectos de la variación genética en 28 regiones de genes y demostraron que estas influían sobre el riesgo de desarrollar hipertensión, ictus, enfermedad coronaria, y cambios estructurales en el corazón. El efecto combinado de estas variaciones en la presión arterial es similar al efecto de un medicamento de reducción de la presión estándar.

   La presión arterial está influenciada por una combinación de factores ligados al estilo de vida y genes, que hasta ahora han demostrado ser difíciles de identificar. Incluso un pequeño cambio en la presión sanguínea puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco y más de mil millones de personas en todo el mundo tienen presión arterial alta (hipertensión).

   Es importante destacar que los efectos genéticos sobre la presión arterial son muy similares en las personas de Europa, Asia Oriental, Asia del Sur y África.

   Según explica Caulfield, quien también es presidente de la Sociedad Británica de Hipertensión, “la hipertensión arterial afecta a una cuarta parte de la población adulta en el Reino Unido; estas regiones genéticas nuevas de las que informamos ofrecen un gran paso hacia adelante en nuestra comprensión de la influencia hereditaria”.

   La profesora Patricia Munroe añade que, “esta gran colaboración multicéntrica ha identificado muchos genes nuevos para la presión arterial, así podremos determinar qué genes y funciones mejorarán nuestra comprensión de la arquitectura básica de la hipertensión, y facilitarán el desarrollo de nuevas drogas terapéuticas”.

   Según Toby Johnson, “hubo enormes desafíos a superar para recopilar y analizar la cantidad de datos que necesitamos para este estudio Nuestros descubrimiento ilustra el poder de la colaboración en la investigación internacional”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY