Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren que un antidiabético común podría evitar la hemorragia

Miércoles 23 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

tiazolidinedionas

(Medical News Today) En un nuevo estudio publicado en British Journal of Pharmacology por científicos del Royal Holloway, Universidad de Londres, St. George Universidad de Londres y Universidad de Surrey, se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

La pérdida masiva de sangre a menudo desencadena la muerte del paciente y en los casos en que no se dispone de transfusiones sanguíneas, en la actualidad se están evaluando pruebas en fármacos que permitan a las personas vivir hasta llegar al hospital. Hasta ahora ha resultado difícil comprender cómo operan estos fármacos y descubrir mejores alternativas. Sin embargo, la última investigación ha revelado la forma en que el fármaco antidiabético puede proteger contra los cambios que ocurren a nivel celular durante la pérdida de sangre grave.

El profesor Robin Williams de la Escuela de Ciencias Biológicas de Royal Holloway explica: “Nuestro estudio proporciona evidencia sólida de que compuestos relacionados con el tratamiento de la diabetes se podrían utilizar para proteger contra la muerte provocada por una pérdida de sangre masiva y salvar muchas vidas.

“Comenzamos analizando un tratamiento ampliamente utilizado para la epilepsia y el trastorno bipolar, el ácido valproico, el cual se ha demostrado que protege contra la pérdida de sangre terminal. Al identificar cómo funciona el ácido valproico, hemos podido identificar fármacos más potentes, incluidos los compuestos de la clase de fármacos de la tiazolidinediona, que se utilizan como tratamientos hipoglucemiantes en los diabéticos”.

Aproximadamente 40% de las muertes humanas prematuras a consecuencia de traumatismo se deben a hemorragia y al choque consecutivo y 62% de estas muertes se presentan en las primeras cuatro horas. Por consiguiente, el tratamiento oportuno de este estado patológico es fundamental para salvar vidas. El estudio se ha enfocado en identificar tratamientos que posiblemente protejan contra este choque durante las cuatro horas decisivas subsiguientes al incidente.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY