Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren que un antidiabético común podría evitar la hemorragia

Miércoles 23 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

tiazolidinedionas

(Medical News Today) En un nuevo estudio publicado en British Journal of Pharmacology por científicos del Royal Holloway, Universidad de Londres, St. George Universidad de Londres y Universidad de Surrey, se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

La pérdida masiva de sangre a menudo desencadena la muerte del paciente y en los casos en que no se dispone de transfusiones sanguíneas, en la actualidad se están evaluando pruebas en fármacos que permitan a las personas vivir hasta llegar al hospital. Hasta ahora ha resultado difícil comprender cómo operan estos fármacos y descubrir mejores alternativas. Sin embargo, la última investigación ha revelado la forma en que el fármaco antidiabético puede proteger contra los cambios que ocurren a nivel celular durante la pérdida de sangre grave.

El profesor Robin Williams de la Escuela de Ciencias Biológicas de Royal Holloway explica: “Nuestro estudio proporciona evidencia sólida de que compuestos relacionados con el tratamiento de la diabetes se podrían utilizar para proteger contra la muerte provocada por una pérdida de sangre masiva y salvar muchas vidas.

“Comenzamos analizando un tratamiento ampliamente utilizado para la epilepsia y el trastorno bipolar, el ácido valproico, el cual se ha demostrado que protege contra la pérdida de sangre terminal. Al identificar cómo funciona el ácido valproico, hemos podido identificar fármacos más potentes, incluidos los compuestos de la clase de fármacos de la tiazolidinediona, que se utilizan como tratamientos hipoglucemiantes en los diabéticos”.

Aproximadamente 40% de las muertes humanas prematuras a consecuencia de traumatismo se deben a hemorragia y al choque consecutivo y 62% de estas muertes se presentan en las primeras cuatro horas. Por consiguiente, el tratamiento oportuno de este estado patológico es fundamental para salvar vidas. El estudio se ha enfocado en identificar tratamientos que posiblemente protejan contra este choque durante las cuatro horas decisivas subsiguientes al incidente.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
fiebreamarilla-web
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY