Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren que un antidiabético común podría evitar la hemorragia

Miércoles 23 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

tiazolidinedionas

(Medical News Today) En un nuevo estudio publicado en British Journal of Pharmacology por científicos del Royal Holloway, Universidad de Londres, St. George Universidad de Londres y Universidad de Surrey, se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

La pérdida masiva de sangre a menudo desencadena la muerte del paciente y en los casos en que no se dispone de transfusiones sanguíneas, en la actualidad se están evaluando pruebas en fármacos que permitan a las personas vivir hasta llegar al hospital. Hasta ahora ha resultado difícil comprender cómo operan estos fármacos y descubrir mejores alternativas. Sin embargo, la última investigación ha revelado la forma en que el fármaco antidiabético puede proteger contra los cambios que ocurren a nivel celular durante la pérdida de sangre grave.

El profesor Robin Williams de la Escuela de Ciencias Biológicas de Royal Holloway explica: “Nuestro estudio proporciona evidencia sólida de que compuestos relacionados con el tratamiento de la diabetes se podrían utilizar para proteger contra la muerte provocada por una pérdida de sangre masiva y salvar muchas vidas.

“Comenzamos analizando un tratamiento ampliamente utilizado para la epilepsia y el trastorno bipolar, el ácido valproico, el cual se ha demostrado que protege contra la pérdida de sangre terminal. Al identificar cómo funciona el ácido valproico, hemos podido identificar fármacos más potentes, incluidos los compuestos de la clase de fármacos de la tiazolidinediona, que se utilizan como tratamientos hipoglucemiantes en los diabéticos”.

Aproximadamente 40% de las muertes humanas prematuras a consecuencia de traumatismo se deben a hemorragia y al choque consecutivo y 62% de estas muertes se presentan en las primeras cuatro horas. Por consiguiente, el tratamiento oportuno de este estado patológico es fundamental para salvar vidas. El estudio se ha enfocado en identificar tratamientos que posiblemente protejan contra este choque durante las cuatro horas decisivas subsiguientes al incidente.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY