Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren que un antidiabético común podría evitar la hemorragia

Miércoles 23 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

tiazolidinedionas

(Medical News Today) En un nuevo estudio publicado en British Journal of Pharmacology por científicos del Royal Holloway, Universidad de Londres, St. George Universidad de Londres y Universidad de Surrey, se ha identificado que un fármaco relacionado con antidiabéticos de uso común confiere protección contra la pérdida de sangre potencialmente mortal.

La pérdida masiva de sangre a menudo desencadena la muerte del paciente y en los casos en que no se dispone de transfusiones sanguíneas, en la actualidad se están evaluando pruebas en fármacos que permitan a las personas vivir hasta llegar al hospital. Hasta ahora ha resultado difícil comprender cómo operan estos fármacos y descubrir mejores alternativas. Sin embargo, la última investigación ha revelado la forma en que el fármaco antidiabético puede proteger contra los cambios que ocurren a nivel celular durante la pérdida de sangre grave.

El profesor Robin Williams de la Escuela de Ciencias Biológicas de Royal Holloway explica: “Nuestro estudio proporciona evidencia sólida de que compuestos relacionados con el tratamiento de la diabetes se podrían utilizar para proteger contra la muerte provocada por una pérdida de sangre masiva y salvar muchas vidas.

“Comenzamos analizando un tratamiento ampliamente utilizado para la epilepsia y el trastorno bipolar, el ácido valproico, el cual se ha demostrado que protege contra la pérdida de sangre terminal. Al identificar cómo funciona el ácido valproico, hemos podido identificar fármacos más potentes, incluidos los compuestos de la clase de fármacos de la tiazolidinediona, que se utilizan como tratamientos hipoglucemiantes en los diabéticos”.

Aproximadamente 40% de las muertes humanas prematuras a consecuencia de traumatismo se deben a hemorragia y al choque consecutivo y 62% de estas muertes se presentan en las primeras cuatro horas. Por consiguiente, el tratamiento oportuno de este estado patológico es fundamental para salvar vidas. El estudio se ha enfocado en identificar tratamientos que posiblemente protejan contra este choque durante las cuatro horas decisivas subsiguientes al incidente.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY