Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren cómo deciden las células del feto en qué se convierten

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los autores grabaron análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico.

embrion

(El Economista) Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas por la división celular deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon en Francia y publicada en ‘Plos Biology’, sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, como se creía, sino el resultado de un proceso muy dinámico.

El estudio, parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células del cuerpo humano son células sanguíneas, y comprenden muchos tipos diferentes de células que se producen continuamente durante la vida de un organismo. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre – transportar oxígeno, la defensa inmune o el transporte de nutrientes, por nombrar algunos-. Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen el mismo ancestro, cuyos descendientes tendrán que adquirir diferentes destinos.

Los antepasados de la sangre se llaman generalmente células madre hematopoyéticas. Estas células fueron clásicamente definidas como una categoría específica de células multipotentes en la parte superior de la jerarquía y que, por tanto, pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas siguiendo un programa determinista.

Los autores grabaron durante un intervalo de tiempo análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo paso a paso, y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico compuesto de fluctuación espontánea y estabilización selectiva de estados celulares alternativos.

Todo el proceso recuerda el aprendizaje por ensayo y error en el que cada célula explora – a su propio ritmo e independientemente de la división celular – diferentes posibilidades moleculares (es decir, diferentes genes activados o desactivados) antes de alcanzar una combinación estable de genes activos y la morfología correspondiente. Los autores observaron que algunas células parecen “dudar” y cambiar la morfología muchas veces antes de alcanzar un estado estable.

La investigadora Alice Moussy, quien dirige el estudio, y sus colegas concluyen que, en lugar de ser una característica de una categoría celular específica, la multipotencia parece ser un estado transitorio que puede ser alcanzado de una manera de ida y vuelta por muchas células diferentes, impulsado por una compleja red de interacciones moleculares dinámicas.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY