Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren cómo deciden las células del feto en qué se convierten

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los autores grabaron análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico.

embrion

(El Economista) Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas por la división celular deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon en Francia y publicada en ‘Plos Biology’, sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, como se creía, sino el resultado de un proceso muy dinámico.

El estudio, parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células del cuerpo humano son células sanguíneas, y comprenden muchos tipos diferentes de células que se producen continuamente durante la vida de un organismo. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre – transportar oxígeno, la defensa inmune o el transporte de nutrientes, por nombrar algunos-. Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen el mismo ancestro, cuyos descendientes tendrán que adquirir diferentes destinos.

Los antepasados de la sangre se llaman generalmente células madre hematopoyéticas. Estas células fueron clásicamente definidas como una categoría específica de células multipotentes en la parte superior de la jerarquía y que, por tanto, pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas siguiendo un programa determinista.

Los autores grabaron durante un intervalo de tiempo análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo paso a paso, y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico compuesto de fluctuación espontánea y estabilización selectiva de estados celulares alternativos.

Todo el proceso recuerda el aprendizaje por ensayo y error en el que cada célula explora – a su propio ritmo e independientemente de la división celular – diferentes posibilidades moleculares (es decir, diferentes genes activados o desactivados) antes de alcanzar una combinación estable de genes activos y la morfología correspondiente. Los autores observaron que algunas células parecen “dudar” y cambiar la morfología muchas veces antes de alcanzar un estado estable.

La investigadora Alice Moussy, quien dirige el estudio, y sus colegas concluyen que, en lugar de ser una característica de una categoría celular específica, la multipotencia parece ser un estado transitorio que puede ser alcanzado de una manera de ida y vuelta por muchas células diferentes, impulsado por una compleja red de interacciones moleculares dinámicas.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY