Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren cómo deciden las células del feto en qué se convierten

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los autores grabaron análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico.

embrion

(El Economista) Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas por la división celular deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon en Francia y publicada en ‘Plos Biology’, sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, como se creía, sino el resultado de un proceso muy dinámico.

El estudio, parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células del cuerpo humano son células sanguíneas, y comprenden muchos tipos diferentes de células que se producen continuamente durante la vida de un organismo. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre – transportar oxígeno, la defensa inmune o el transporte de nutrientes, por nombrar algunos-. Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen el mismo ancestro, cuyos descendientes tendrán que adquirir diferentes destinos.

Los antepasados de la sangre se llaman generalmente células madre hematopoyéticas. Estas células fueron clásicamente definidas como una categoría específica de células multipotentes en la parte superior de la jerarquía y que, por tanto, pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas siguiendo un programa determinista.

Los autores grabaron durante un intervalo de tiempo análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo paso a paso, y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico compuesto de fluctuación espontánea y estabilización selectiva de estados celulares alternativos.

Todo el proceso recuerda el aprendizaje por ensayo y error en el que cada célula explora – a su propio ritmo e independientemente de la división celular – diferentes posibilidades moleculares (es decir, diferentes genes activados o desactivados) antes de alcanzar una combinación estable de genes activos y la morfología correspondiente. Los autores observaron que algunas células parecen “dudar” y cambiar la morfología muchas veces antes de alcanzar un estado estable.

La investigadora Alice Moussy, quien dirige el estudio, y sus colegas concluyen que, en lugar de ser una característica de una categoría celular específica, la multipotencia parece ser un estado transitorio que puede ser alcanzado de una manera de ida y vuelta por muchas células diferentes, impulsado por una compleja red de interacciones moleculares dinámicas.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY