Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren cómo deciden las células del feto en qué se convierten

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los autores grabaron análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico.

embrion

(El Economista) Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas por la división celular deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon en Francia y publicada en ‘Plos Biology’, sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, como se creía, sino el resultado de un proceso muy dinámico.

El estudio, parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células del cuerpo humano son células sanguíneas, y comprenden muchos tipos diferentes de células que se producen continuamente durante la vida de un organismo. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre – transportar oxígeno, la defensa inmune o el transporte de nutrientes, por nombrar algunos-. Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen el mismo ancestro, cuyos descendientes tendrán que adquirir diferentes destinos.

Los antepasados de la sangre se llaman generalmente células madre hematopoyéticas. Estas células fueron clásicamente definidas como una categoría específica de células multipotentes en la parte superior de la jerarquía y que, por tanto, pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas siguiendo un programa determinista.

Los autores grabaron durante un intervalo de tiempo análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo paso a paso, y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico compuesto de fluctuación espontánea y estabilización selectiva de estados celulares alternativos.

Todo el proceso recuerda el aprendizaje por ensayo y error en el que cada célula explora – a su propio ritmo e independientemente de la división celular – diferentes posibilidades moleculares (es decir, diferentes genes activados o desactivados) antes de alcanzar una combinación estable de genes activos y la morfología correspondiente. Los autores observaron que algunas células parecen “dudar” y cambiar la morfología muchas veces antes de alcanzar un estado estable.

La investigadora Alice Moussy, quien dirige el estudio, y sus colegas concluyen que, en lugar de ser una característica de una categoría celular específica, la multipotencia parece ser un estado transitorio que puede ser alcanzado de una manera de ida y vuelta por muchas células diferentes, impulsado por una compleja red de interacciones moleculares dinámicas.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DESTACADOS DE HOY