Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren cómo desarrollar antidepresivos más eficaces

Jueves 14 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, en Reino Unido, han descubierto el mecanismo por el que algunos fármacos antidepresivos generan nuevas células cerebrales.

Científicos del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, en Reino Unido, han descubierto el mecanismo por el que algunos fármacos antidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgo que puede ser clave a la hora de desarrollar nuevas y mejores terapias para combatir la depresión.

Estudios previos habían demostrado que algunos antidepresivos como los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) generan nuevas células cerebrales, pero hasta ahora no se había determinado cómo lo hacían.

Sin embargo, en una investigación con sertralina y otros antidepresivos cuyos resultados publica la revista ‘Molecular Psychiatry’, han observado que estos fármacos regulan el receptor glucocorticoide (RG), una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés de la que depende la creación de nuevas células.

“Después de identificar el papel clave que juega el receptor glucocorticoide en la generación de nuevas células cerebrales, ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre para modelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluar nuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos mucho más efectivos y personalizados”, según ha explicado Christoph Anacker, autor de la investigación.

La depresión es un trastorno mental que afecta a unos 121 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentra entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Sin embargo, menos del 25 por ciento de quienes la padecen tiene acceso a tratamientos efectivos.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes deprimidos presentan una reducción en un proceso llamado neurogénesis, que consiste en el desarrollo de nuevas células cerebrales, lo que favorece la aparición de algunos síntomas como los problemas de humor y de memoria.

Partiendo de esta base, Anacker y su equipo investigó los efectos de los antidepresivos en células cerebrales de laboratorio, para lo que utilizaron en un modelo con células madre la sertralina, comercializado por Pfizer como ‘Zoloft’.

“Es la primera vez que, en un modelo clínico relevante, logramos demostrar que los antidepresivos producen más células madre y también aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas”, indicó Anacker.

De hecho, asegura, han descubierto que hay una proteína específica en la célula, el receptor glucocorticoide, que es esencial para que esto suceda”, de modo que, cuando los antidepresivos activan esta proteína, a su vez “se activan los genes específicos que transforman células madre inmaduras en células cerebrales adultas”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY