Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren cómo desarrollar antidepresivos más eficaces

Jueves 14 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, en Reino Unido, han descubierto el mecanismo por el que algunos fármacos antidepresivos generan nuevas células cerebrales.

Científicos del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, en Reino Unido, han descubierto el mecanismo por el que algunos fármacos antidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgo que puede ser clave a la hora de desarrollar nuevas y mejores terapias para combatir la depresión.

Estudios previos habían demostrado que algunos antidepresivos como los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) generan nuevas células cerebrales, pero hasta ahora no se había determinado cómo lo hacían.

Sin embargo, en una investigación con sertralina y otros antidepresivos cuyos resultados publica la revista ‘Molecular Psychiatry’, han observado que estos fármacos regulan el receptor glucocorticoide (RG), una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés de la que depende la creación de nuevas células.

“Después de identificar el papel clave que juega el receptor glucocorticoide en la generación de nuevas células cerebrales, ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre para modelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluar nuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos mucho más efectivos y personalizados”, según ha explicado Christoph Anacker, autor de la investigación.

La depresión es un trastorno mental que afecta a unos 121 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentra entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Sin embargo, menos del 25 por ciento de quienes la padecen tiene acceso a tratamientos efectivos.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes deprimidos presentan una reducción en un proceso llamado neurogénesis, que consiste en el desarrollo de nuevas células cerebrales, lo que favorece la aparición de algunos síntomas como los problemas de humor y de memoria.

Partiendo de esta base, Anacker y su equipo investigó los efectos de los antidepresivos en células cerebrales de laboratorio, para lo que utilizaron en un modelo con células madre la sertralina, comercializado por Pfizer como ‘Zoloft’.

“Es la primera vez que, en un modelo clínico relevante, logramos demostrar que los antidepresivos producen más células madre y también aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas”, indicó Anacker.

De hecho, asegura, han descubierto que hay una proteína específica en la célula, el receptor glucocorticoide, que es esencial para que esto suceda”, de modo que, cuando los antidepresivos activan esta proteína, a su vez “se activan los genes específicos que transforman células madre inmaduras en células cerebrales adultas”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY