Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren cómo el LDL entra en las paredes de las arterias

Viernes 26 Abril, 2019 en  Actualidad

Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

colesterol

Investigadores de la UT Southwestern (Estados Unidos) han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, revela por primera vez cómo una proteína llamada SR-B1 transporta partículas de LDL hacia y luego a través de las células endoteliales que recubren las arterias. Además, los investigadores también encontraron una segunda proteína denominada DOCK4 que se asocia con SR-B1 y es necesaria para este proceso.

En las primeras etapas de la aterosclerosis, el LDL que ha entrado en la pared arterial atrae y es engullido por importantes células del sistema inmunológico llamadas macrófagos que ‘comen’ partículas de LDL. Los macrófagos cargados de LDL se convierten en células que promueven la inflamación y el desarrollo de placas ateroscleróticas.

Las placas estrechan las arterias y pueden volverse inestables. Las placas que se rompen pueden activar la coagulación de la sangre y bloquear el flujo sanguíneo al cerebro o al corazón, lo que resulta en un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. En estudios de ratones con colesterol elevado, los investigadores determinaron que la eliminación de la SR-B1 de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos resultó en mucho menos LDL entrando a la pared arterial, menos células de espuma formadas y placas ateroscleróticas que eran considerablemente más pequeñas.

“Al comienzo de este trabajo era sorprendentemente desconocido cómo el LDL entra en la pared arterial para causar enfermedad cardiovascular. Los hallazgos del documento resuelven ese misterio y contrarrestan la suposición previa de muchos científicos de que el LDL simplemente entra a través de sitios de daño o disrupción en la capa única de células endoteliales que sirve como barrera protectora de la pared de la arteria”, explica el autor principal del trabajo, Philip Shaul.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY