Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren cómo el LDL entra en las paredes de las arterias

Viernes 26 Abril, 2019 en  Actualidad

Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

colesterol

Investigadores de la UT Southwestern (Estados Unidos) han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, revela por primera vez cómo una proteína llamada SR-B1 transporta partículas de LDL hacia y luego a través de las células endoteliales que recubren las arterias. Además, los investigadores también encontraron una segunda proteína denominada DOCK4 que se asocia con SR-B1 y es necesaria para este proceso.

En las primeras etapas de la aterosclerosis, el LDL que ha entrado en la pared arterial atrae y es engullido por importantes células del sistema inmunológico llamadas macrófagos que ‘comen’ partículas de LDL. Los macrófagos cargados de LDL se convierten en células que promueven la inflamación y el desarrollo de placas ateroscleróticas.

Las placas estrechan las arterias y pueden volverse inestables. Las placas que se rompen pueden activar la coagulación de la sangre y bloquear el flujo sanguíneo al cerebro o al corazón, lo que resulta en un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. En estudios de ratones con colesterol elevado, los investigadores determinaron que la eliminación de la SR-B1 de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos resultó en mucho menos LDL entrando a la pared arterial, menos células de espuma formadas y placas ateroscleróticas que eran considerablemente más pequeñas.

“Al comienzo de este trabajo era sorprendentemente desconocido cómo el LDL entra en la pared arterial para causar enfermedad cardiovascular. Los hallazgos del documento resuelven ese misterio y contrarrestan la suposición previa de muchos científicos de que el LDL simplemente entra a través de sitios de daño o disrupción en la capa única de células endoteliales que sirve como barrera protectora de la pared de la arteria”, explica el autor principal del trabajo, Philip Shaul.


NOTAS DESTACADAS
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
Dada la situación epidemiológica diversa que presenta el país, se analizan y despliegan distintas estrategias ya sea de vigilancia y reapertura de actividades donde no hay casos de COVID-19 como de detección precoz donde hay focos.
NOTAS PUBLICADAS
Plan_Cancer_de_Mama
Los chequeos mamarios realizados por el Servicio se redujeron más del 60% desde que comenzó la cuarentena. El diagnóstico tardío preocupa a los profesionales.
vacunacionaplicacion
Agentes sanitarios del IOMA Ilegaron a 18 mil hogares de personas mayores y otras de riesgo, para evitar que salieran de sus casas durante la cuarentena por el COVID-19.
Sin título
En el marco del día mundial de la hidradenitis supurativa (HS), la Sociedad Argentina de Dermatología, advierte la importancia de continuar los tratamientos.
Plasma
Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador".
DESTACADOS DE HOY