Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren cómo el virus del Zika puede causar microcefalia fetal

Miércoles 22 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El virus detiene la proliferación de las células madre cerebrales y dificulta su capacidad para convertirse en neuronas.

zika-virus
(ABC) El virus detiene la proliferación de las células madre cerebrales y dificulta su capacidad para convertirse en neuronas.
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston (EE.UU.) y publicado en la revista «Stem Cells Reports» describe los mecanismos que utiliza el virus del Zika para alterar el desarrollo del cerebro de los fetos y provocar la microcefalia.A día de hoy 70 países de todo el mundo han notificado una transmisión activa del virus del Zika, infección que si bien puede provocar síntomas leves en adultos y niños sanos, se ha asociado a malformaciones en el feto, muy especialmente a la microcefalia, en caso de que sea contraída durante el embarazo.

Células madre ‘incapacitadas’
Dado que un cerebro normal se desarrolla a partir de células madre capaces de transformarse en cualquier tipo de célula, los investigadores llevan tiempo sospechando que los casos de microcefalia se vinculan con una función anormal de estas células.

El linaje asiático del virus detuvo la proliferación de células madre cerebrales y dificultó su capacidad para convertirse en neuronas
Ping Wu
En este contexto, debe recordarse que existen dos linajes principales del virus –africana y asiática– y que únicamente la línea asiática, tal y como demostraron recientemente los mismos autores, se ha relacionado con la microcefalia.

Por ello, los investigadores un método para investigar cómo el virus del Zika altera la producción, supervivencia y maduración de las células madre cerebrales a partir de células obtenidas de tres cerebros fetales humanos. Y más concretamente, se centraron en el impacto del linaje asiático del virus que estuvo involucrado en el primer brote registrado en América del Norte a finales de 2015.

Como explica Ping Wu, co-autor de la investigación, «nuestros resultados muestran que el linaje asiático del virus detuvo la proliferación de células madre cerebrales y dificultó su capacidad para convertirse en neuronas».

Alteración de la expresión génica
Sin embargo, el efecto del virus del Zika sobre la capacidad de las células madre para diferenciarse en células especializadas defirió entre los donantes. Una diferencia que, como indica Ping Wu, «parece estar relacionada con un cambio inducido por el Zika en el patrón global de expresión génica, aunque todavía debemos identificar a los genes responsables».

Es más; como apunta Nikos Vasilakis, director de la investigación, «dos semanas después de que las células se desarrollaran, detectamos la presencia del virus en las células gliales, que proporcionan apoyo y aislamiento para el cerebro».

Así, como concluye Ping Wu, «el sistema único que contiene células madre de tres donantes nos permitirá diseccionar los mecanismos moleculares subyacentes a la malformación cerebral inducida por el virus del Zika».


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY