Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren cómo el virus del Zika puede causar microcefalia fetal

Miércoles 22 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El virus detiene la proliferación de las células madre cerebrales y dificulta su capacidad para convertirse en neuronas.

zika-virus
(ABC) El virus detiene la proliferación de las células madre cerebrales y dificulta su capacidad para convertirse en neuronas.
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston (EE.UU.) y publicado en la revista «Stem Cells Reports» describe los mecanismos que utiliza el virus del Zika para alterar el desarrollo del cerebro de los fetos y provocar la microcefalia.A día de hoy 70 países de todo el mundo han notificado una transmisión activa del virus del Zika, infección que si bien puede provocar síntomas leves en adultos y niños sanos, se ha asociado a malformaciones en el feto, muy especialmente a la microcefalia, en caso de que sea contraída durante el embarazo.

Células madre ‘incapacitadas’
Dado que un cerebro normal se desarrolla a partir de células madre capaces de transformarse en cualquier tipo de célula, los investigadores llevan tiempo sospechando que los casos de microcefalia se vinculan con una función anormal de estas células.

El linaje asiático del virus detuvo la proliferación de células madre cerebrales y dificultó su capacidad para convertirse en neuronas
Ping Wu
En este contexto, debe recordarse que existen dos linajes principales del virus –africana y asiática– y que únicamente la línea asiática, tal y como demostraron recientemente los mismos autores, se ha relacionado con la microcefalia.

Por ello, los investigadores un método para investigar cómo el virus del Zika altera la producción, supervivencia y maduración de las células madre cerebrales a partir de células obtenidas de tres cerebros fetales humanos. Y más concretamente, se centraron en el impacto del linaje asiático del virus que estuvo involucrado en el primer brote registrado en América del Norte a finales de 2015.

Como explica Ping Wu, co-autor de la investigación, «nuestros resultados muestran que el linaje asiático del virus detuvo la proliferación de células madre cerebrales y dificultó su capacidad para convertirse en neuronas».

Alteración de la expresión génica
Sin embargo, el efecto del virus del Zika sobre la capacidad de las células madre para diferenciarse en células especializadas defirió entre los donantes. Una diferencia que, como indica Ping Wu, «parece estar relacionada con un cambio inducido por el Zika en el patrón global de expresión génica, aunque todavía debemos identificar a los genes responsables».

Es más; como apunta Nikos Vasilakis, director de la investigación, «dos semanas después de que las células se desarrollaran, detectamos la presencia del virus en las células gliales, que proporcionan apoyo y aislamiento para el cerebro».

Así, como concluye Ping Wu, «el sistema único que contiene células madre de tres donantes nos permitirá diseccionar los mecanismos moleculares subyacentes a la malformación cerebral inducida por el virus del Zika».


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY