Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren cómo las células cancerosas salen de los tumores

Jueves 18 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos descubrieron cómo las células cancerosas salen de los tumores "a codazos" para extenderse por el cuerpo. Se podría abrir una nueva estrategia para evitar la metástasis.

La investigación, publicada en Cancer Cell, asegura haber detectado una proteína, identificada como JAK, que ayuda a que las células cancerígenas generen la fuerza que necesitan para “moverse”.  El artículo explica que las células cancerosas se contraen como músculos para forjarse un camino al resto del cuerpo.

Cuando las células malignas afectan a otros órganos, la metástasis, se hace más difícil el tratamiento, pues permite la aparición de tumores secundarios.

Se estima que el 90% de las muertes asociadas al cáncer ocurren después de la metástasis.

El Instituto de Investigación contra el Cáncer del Reino Unido considera que el estudio aporta nuevos datos para entender la forma en que el cáncer se expande.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, que trabajaron sobre los procesos de migración del melanoma (cáncer de piel) determinaron que las células se mueven en dos formas.

Una es abriéndose paso casi como a codazos para salir de un tumor. La otra es aprovechando que el tumor en sí puede formar corredores para que esas células escapen.

 El jefe de la investigación, el profesor Chris Marshall, dijo que ambos procesos son controlados por el mismo componente químico.

“Hay algo común: la fuerza que usan se vale del mismo mecanismo, la misma molécula llamada JAK”.

JAK, una proteína, no parece ser en sí el culpable del cáncer, sino de su expansión.

Sin embargo, investigaciones previas habían vinculado a JAK con la leucemia, por lo que algunos medicamentos ya están siendo desarrollados para combatirla.

 “Nuestro estudio sugiere que esos medicamentos también podrían frenar la expansión del cáncer”, comenta Marshall.

“La prueba llegará cuando se empiece a ver si alguno de estos agentes logra detener la metástasis. Creemos que podremos hacer pruebas clínicas en los próximos tres años”.

El doctor Lesley Walker, de Instituto de Investigación contra el Cáncer (Reino Unido), cree que “un enorme reto en tratar con éxito el cáncer está en frenar su expansión por el cuerpo”.

“Descubrir cómo el cáncer pueden canalizar ranuras a través de los tejidos para salir de los tumores primarios y afectar a otros órganos, da a los científicos nuevas herramientas para entender cómo pararlo: literalmente, atravesándose en su camino”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY