Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren cómo se camufla el coronavirus para infectar a las células

Miércoles 29 Julio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

El coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de camuflarse para engañar a las células e ingresar en ellas sin que salte ninguna alarma.

coronavirus-camuflaje

(ABC Salud) Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio), publicado en «Nature Communications».

Los científicos resolvieron la estructura de una enzima llamada nsp16, que el virus produce y luego utiliza para modificar su límite de ARN mensajero, explica el doctor Yogesh Gupta, autor principal del estudio de la Escuela de Medicina Joe R. y Teresa Lozano Long de UT Health San Antonio.

En términos simples, el ARN mensajero puede describirse como un generador de código genético para los sitios de trabajo que producen proteínas.

«Es un camuflaje. Debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN mensajero viral resultante se considera parte del propio código de la célula y no algo extraño», señala el doctor Gupta.

Descifrar la estructura 3D de nsp16 allana el camino para el diseño de medicamentos antivirales para Covid-19 y otras infecciones emergentes por coronavirus, aounta el doctor Gupta. Los fármacos, nuevas moléculas pequeñas, evitarían que nsp16 realice las modificaciones y así el sistema inmune se lanzaría sobre el virus invasor, reconociéndolo como un extraño.

«El trabajo de Yogesh descubrió la estructura 3D de una enzima clave del virus Covid-19 necesaria para su replicación y encontró un bolsillo que puede ser dirigido para inhibir esa enzima. Este es un avance fundamental en nuestra comprensión del virus», afima el coautor del estudio Robert Hromas, profesor y decano de la Long School of Medicine.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY