Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren cómo se propaga el virus de la hepatitis C

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Científicos detectaron el patrón de propagación de la hepatitis C, lo que refuerza la importancia de un diagnóstico temprano para prevenir epidemias.

(BBC Mundo) El estudio, realizado en Grecia con adictos que usan drogas inyectables, indicó que cada persona infectada le transmite la enfermedad a otras 20, diez de las cuales se contagian durante los primeros dos años.

Los investigadores aseguran que estos resultados podrían ayudar a evitar la propagación de la enfermedad.

Unas 180 millones de personas en todo el mundo viven con el virus, pero la mayoría no lo sabe.

Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años, con lo cual los enfermos también pueden esparcirlo sin saberlo.

El jefe del estudio, Gkikas Magiorkinis, de la Universidad de Oxford, dijo que cuando alguien se infecta de algo más sencillo como la gripe, es mucho más fácil determinar el origen de la infección porque se sabe que ocurre en cuestión de días.

Pero en el caso de la hepatitis C, nadie había podido determinar cómo se propaga el virus, debido a que se nota meses y años después de que se produce la infección.

Para combatir este problema, los especialistas observaron cuatro epidemias de hepatitis C en Grecia, a partir de datos de 943 pacientes, recogidos entre 1995 y 2000.

Además, para tener más detalles sobre cómo se propaga, incluyeron información genética del virus a partir de 100 muestras. 

Al introducir los datos a un modelo computarizado, calcularon que los adictos a drogas inyectables son “super propagadores”, pues cada uno puede transmitir el virus a otras 20 personas.

Lo más relevante -según lo publicado en PLoS Computational Biology– es que descubrieron que la mayoría de las transmisiones ocurría en los primeros dos años.

Los expertos explicaron que la gente es más infecciosa los primeros días de contraer hepatitis C, debido a que tienen mayores niveles del virus.

El estudio sugiere que se invierta en programas dirigidos al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en grupos de alto riesgo lo más temprano posible. De esta forma se podrían prevenir muchas infecciones.

Cerca del 20% de esos infectados desarrollarán cáncer o cirrosis en un plazo de 20 años. Una vez que esto ocurre el único tratamiento es el trasplante de hígado.

Rompecabezas resuelto

Magiorkinis, quien hizo el trabajo en colaboración con la Universidad de Atenas y el Imperial College de Londres, dijo que el modelo ha ayudado a construir un “argumento fuerte” para mejorar el diagnóstico temprano y los tratamientos antivirales en drogadictos.

“Determinar cuánta gente es propensa a ser infectada por cada super propagador de hepatitis C, así como saber cuándo serán infectados, ha sido el rompecabezas de los últimos 20 años”, agregó.

“Nuestra investigación ha resuelto este asunto y allana el camino para modelos de estudio que muestren qué tipo de políticas de salud pública podrían hacer la diferencia”, dijo.

El experto añadió que esta estrategia podría ser útil en el tratamiento de otro tipo de infecciones, como el virus del VIH.

Por su parte, Charles Gore, jefe de la fundación The Hepatitis C y presidente del World Hepatitis Alliance, declaró que el estudio era “potencialmente muy importante”.

“Sin embargo hay que dejar claro que la hepatitis C no es una enfermedad de ‘drogadictos'”, precisó.

“De las 150 millones de personas que viven con el virus, sólo unas 10 millones se inyectan drogas, según The Lancet, la gran mayoría se infectó como resultado de un sistema sanitario inseguro, por lo que también necesitamos enfocarnos en prevenirlo allí”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY