Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren dos genes causantes de las epilepsias más graves

Lunes 12 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Más de 150 científicos de 40 instituciones científicas de tres continentes han hecho posible este hallazgo, que abre la puerta a disponer algún día de algún fármaco.

epilepsia

(Elmundo.es) Algunos tipos graves de epilepsia infantil, que aparecen en los primeros años de vida y suelen ir acompañados de retraso cognitivo, siguen siendo un misterio para la ciencia. Un amplio estudio internacional liderado desde EEUU acaba de descubrir un puñado de genes que podría estar en el origen de la enfermedad.

Dos de estos raros síndromes (los espasmos infantiles y el síndrome de Lennox Gastaut) han centrado la investigación del consorcio Epi4K, cuyas conclusiones publica el último número de la revista ‘Nature’. Gracias a la secuenciación del genoma de 4.000 niños con epilepsia y sus padres (no afectados) ha sido posible acumular suficiente información acerca de estas epilepsias poco frecuentes y sin tratamiento hoy en día.

Más de 150 científicos de 40 instituciones científicas de tres continentes han hecho posible este hallazgo, que abre la puerta a disponer algún día de algún fármaco dirigido contra los errores genéticos descubiertos.

Concretamente, el consorcio dirigido por Daniel Lowenstein, de la Universidad de California (EEUU), ha descubierto 25 mutaciones ubicadas en nueve genes. De ellos, dos son completamente nuevos y nunca antes se habían relacionado con la epilepsia (GABRB3 y ALG13), aunque uno de ellos sí se había relacionado con anterioridad con el autismo.

Nuevas mutaciones

La mayoría de niños con estas encefalopatías epilépticas no tiene antecedentes en su familia, por lo que los científicos sospechaban que el origen de estas epilepsias debería estar en las llamadas mutaciones ‘de novo’, es decir, no heredadas de sus padres. Por ello, y con la ayuda de miles de individuos sanos como grupo control, el consorcio analizó el exoma de las 4.000 familias. Es decir, el 2% activo de nuestro genoma, en el que se encuentran los cerca de 25.000 genes productores de proteínas.

Este análisis masivo permitió identificar 439 mutaciones en los niños diagnosticados con ambas epilepsias graves; 181 de los pequeños tenían al menos uno de estos errores genéticos. La atención se centró en los nueve de los genes que albergaban estas mutaciones con mayor frecuencia en la muestra. El proyecto tiene una financiación de 25 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

De los nueve, cinco ya se habían relacionado con anterioridad con estas encefalopatías epilépticas, dos más podrían deberse a una coincidencia, pero los autores centraron toda su atención en los dos restantes ALG13 y GABRB3.

Éste es la primera vez que se relaciona con estas formas de epilepsia (aunque se conocía su implicación en el síndrome de Angelman, un tipo de retraso en el desarrollo) y los autores aseguran que se trata del gen asociado a la epilepsia más determinante de los hallados hasta la fecha.

“Un tercio de nuestros pacientes con epilepsia no disponen en la actualidad de ningún tratamiento posible“, señala Lowenstein, “por lo que la idea de pensar en fármacos dirigidos contra esos defectos genéticos, en lugar de tratamientos inespecíficos que actúen sobre todo el cerebro es algo muy atractivo”. Aunque eso sí, a pesar de su optimismo, añade a continuación una nota de cautela: “Aún queda mucho que hacer”.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY