Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren dos genes causantes de las epilepsias más graves

Lunes 12 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Más de 150 científicos de 40 instituciones científicas de tres continentes han hecho posible este hallazgo, que abre la puerta a disponer algún día de algún fármaco.

epilepsia

(Elmundo.es) Algunos tipos graves de epilepsia infantil, que aparecen en los primeros años de vida y suelen ir acompañados de retraso cognitivo, siguen siendo un misterio para la ciencia. Un amplio estudio internacional liderado desde EEUU acaba de descubrir un puñado de genes que podría estar en el origen de la enfermedad.

Dos de estos raros síndromes (los espasmos infantiles y el síndrome de Lennox Gastaut) han centrado la investigación del consorcio Epi4K, cuyas conclusiones publica el último número de la revista ‘Nature’. Gracias a la secuenciación del genoma de 4.000 niños con epilepsia y sus padres (no afectados) ha sido posible acumular suficiente información acerca de estas epilepsias poco frecuentes y sin tratamiento hoy en día.

Más de 150 científicos de 40 instituciones científicas de tres continentes han hecho posible este hallazgo, que abre la puerta a disponer algún día de algún fármaco dirigido contra los errores genéticos descubiertos.

Concretamente, el consorcio dirigido por Daniel Lowenstein, de la Universidad de California (EEUU), ha descubierto 25 mutaciones ubicadas en nueve genes. De ellos, dos son completamente nuevos y nunca antes se habían relacionado con la epilepsia (GABRB3 y ALG13), aunque uno de ellos sí se había relacionado con anterioridad con el autismo.

Nuevas mutaciones

La mayoría de niños con estas encefalopatías epilépticas no tiene antecedentes en su familia, por lo que los científicos sospechaban que el origen de estas epilepsias debería estar en las llamadas mutaciones ‘de novo’, es decir, no heredadas de sus padres. Por ello, y con la ayuda de miles de individuos sanos como grupo control, el consorcio analizó el exoma de las 4.000 familias. Es decir, el 2% activo de nuestro genoma, en el que se encuentran los cerca de 25.000 genes productores de proteínas.

Este análisis masivo permitió identificar 439 mutaciones en los niños diagnosticados con ambas epilepsias graves; 181 de los pequeños tenían al menos uno de estos errores genéticos. La atención se centró en los nueve de los genes que albergaban estas mutaciones con mayor frecuencia en la muestra. El proyecto tiene una financiación de 25 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

De los nueve, cinco ya se habían relacionado con anterioridad con estas encefalopatías epilépticas, dos más podrían deberse a una coincidencia, pero los autores centraron toda su atención en los dos restantes ALG13 y GABRB3.

Éste es la primera vez que se relaciona con estas formas de epilepsia (aunque se conocía su implicación en el síndrome de Angelman, un tipo de retraso en el desarrollo) y los autores aseguran que se trata del gen asociado a la epilepsia más determinante de los hallados hasta la fecha.

“Un tercio de nuestros pacientes con epilepsia no disponen en la actualidad de ningún tratamiento posible“, señala Lowenstein, “por lo que la idea de pensar en fármacos dirigidos contra esos defectos genéticos, en lugar de tratamientos inespecíficos que actúen sobre todo el cerebro es algo muy atractivo”. Aunque eso sí, a pesar de su optimismo, añade a continuación una nota de cautela: “Aún queda mucho que hacer”.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY