Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren dos nuevos genes vinculados al desarrollo del glaucoma

Lunes 2 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos, de una universidad de Australia, hallaron que un 18 por ciento de la población es portadora de variantes peligrosas de estos dos genes.

Un grupo de oftalmólogos australianos descubrió dos nuevos genes vinculados al desarrollo de glaucoma, la primera causa de ceguera en el mundo occidental, informaron hoy fuentes académicas.

Los científicos -de la Universidad de Flinders en Australia del Sur y liderados por Jamie Craig y Kathryn Burdon- hallaron que un 18 por ciento de la población es portadora de variantes peligrosas de estos dos genes vinculados al glaucoma.

Esto supone que estas personas corren tres veces más el riesgo de padecer la enfermedad que aquellos que no portan estos genes, según la investigación que implicó el análisis durante cinco años de 4.500 casos de pacientes en Australia y Nueva Zelanda.

Otros factores desconocidos aún también están vinculados al riesgo de padecer el mal.

Craig manifestó que la modalidad más común de esta patología, el glaucoma de ángulo abierto, “es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales” e incluso “muchos de los casos no son detectados hasta que la enfermedad es irreversible”.

Gracias al descubrimiento genético, los científicos del Centro de Oftalmología de Flinders esperan que su aporte contribuya a abrir “las puertas para desarrollar nuevas formas de tratamiento”, así como retrasar el desarrollo de la enfermedad y prevenir la ceguera”.

El glaucoma es la pérdida irreversible de la visión periférica, generalmente causada por un exceso de presión ocular en el nervio óptico.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY