Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren dos nuevos genes vinculados al desarrollo del glaucoma

Lunes 2 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos, de una universidad de Australia, hallaron que un 18 por ciento de la población es portadora de variantes peligrosas de estos dos genes.

Un grupo de oftalmólogos australianos descubrió dos nuevos genes vinculados al desarrollo de glaucoma, la primera causa de ceguera en el mundo occidental, informaron hoy fuentes académicas.

Los científicos -de la Universidad de Flinders en Australia del Sur y liderados por Jamie Craig y Kathryn Burdon- hallaron que un 18 por ciento de la población es portadora de variantes peligrosas de estos dos genes vinculados al glaucoma.

Esto supone que estas personas corren tres veces más el riesgo de padecer la enfermedad que aquellos que no portan estos genes, según la investigación que implicó el análisis durante cinco años de 4.500 casos de pacientes en Australia y Nueva Zelanda.

Otros factores desconocidos aún también están vinculados al riesgo de padecer el mal.

Craig manifestó que la modalidad más común de esta patología, el glaucoma de ángulo abierto, “es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales” e incluso “muchos de los casos no son detectados hasta que la enfermedad es irreversible”.

Gracias al descubrimiento genético, los científicos del Centro de Oftalmología de Flinders esperan que su aporte contribuya a abrir “las puertas para desarrollar nuevas formas de tratamiento”, así como retrasar el desarrollo de la enfermedad y prevenir la ceguera”.

El glaucoma es la pérdida irreversible de la visión periférica, generalmente causada por un exceso de presión ocular en el nervio óptico.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY