Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren el área cerebral involucrada en el reconocimiento de objetos

Viernes 15 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten llevar a cabo dicha actividad.

Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia, es decir, la incapacidad para reconocer objetos, ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten o incapacitan para llevar a cabo dicha actividad. La investigación, publicada en Neuron, describe la neuroanatomía funcional de la agnosia y sugiere que el daño en la parte del cerebro crucial para el reconocimiento de objetos puede tener un impacto generalizado en partes remotas de la corteza.

La agnosia de objetos es causada por una lesión cerebral que no acarrea perjuicios oculares o una pérdida general de la inteligencia. Sin embargo, existe cierta controversia acerca de cuál es la parte específica del cerebro que está relacionada con la agnosia de objetos. “Entender la base neuroanatómica de la agnosia de objetos puede arrojar luz sobre los mecanismos fundamentales para el reconocimiento de objetos”, explica la autora principal del estudio, la doctora Christina Konen, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Con el fin de obtener nuevos conocimientos sobre la base neural de la agnosia de objetos, Konen y sus colaboradores utilizaron investigaciones de neuroimagen y de comportamiento para estudiar la respuesta visual y de selección de objeto en la corteza cerebral de los individuos controles sanos y de un paciente llamado SM que, tras el daño cerebral selectivo en el hemisferio derecho del cerebro, manifestó agnosia de objetos.

Los investigadores descubrieron que la organización funcional de la parte inferior de la corteza visual, donde la imagen de la retina es inicialmente procesada, fue similar en el sujeto SM y en los sujetos control. Sin embargo, SM mostró una disminución en las respuestas de selección de objetos en el tejido cerebral dentro y alrededor de la lesión cerebral y en zonas corticales más distantes también implicadas en el reconocimiento de objetos.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY