Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren el área cerebral involucrada en el reconocimiento de objetos

Viernes 15 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten llevar a cabo dicha actividad.

Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia, es decir, la incapacidad para reconocer objetos, ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten o incapacitan para llevar a cabo dicha actividad. La investigación, publicada en Neuron, describe la neuroanatomía funcional de la agnosia y sugiere que el daño en la parte del cerebro crucial para el reconocimiento de objetos puede tener un impacto generalizado en partes remotas de la corteza.

La agnosia de objetos es causada por una lesión cerebral que no acarrea perjuicios oculares o una pérdida general de la inteligencia. Sin embargo, existe cierta controversia acerca de cuál es la parte específica del cerebro que está relacionada con la agnosia de objetos. “Entender la base neuroanatómica de la agnosia de objetos puede arrojar luz sobre los mecanismos fundamentales para el reconocimiento de objetos”, explica la autora principal del estudio, la doctora Christina Konen, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Con el fin de obtener nuevos conocimientos sobre la base neural de la agnosia de objetos, Konen y sus colaboradores utilizaron investigaciones de neuroimagen y de comportamiento para estudiar la respuesta visual y de selección de objeto en la corteza cerebral de los individuos controles sanos y de un paciente llamado SM que, tras el daño cerebral selectivo en el hemisferio derecho del cerebro, manifestó agnosia de objetos.

Los investigadores descubrieron que la organización funcional de la parte inferior de la corteza visual, donde la imagen de la retina es inicialmente procesada, fue similar en el sujeto SM y en los sujetos control. Sin embargo, SM mostró una disminución en las respuestas de selección de objetos en el tejido cerebral dentro y alrededor de la lesión cerebral y en zonas corticales más distantes también implicadas en el reconocimiento de objetos.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY