Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren el área cerebral involucrada en el reconocimiento de objetos

Viernes 15 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten llevar a cabo dicha actividad.

Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia, es decir, la incapacidad para reconocer objetos, ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten o incapacitan para llevar a cabo dicha actividad. La investigación, publicada en Neuron, describe la neuroanatomía funcional de la agnosia y sugiere que el daño en la parte del cerebro crucial para el reconocimiento de objetos puede tener un impacto generalizado en partes remotas de la corteza.

La agnosia de objetos es causada por una lesión cerebral que no acarrea perjuicios oculares o una pérdida general de la inteligencia. Sin embargo, existe cierta controversia acerca de cuál es la parte específica del cerebro que está relacionada con la agnosia de objetos. “Entender la base neuroanatómica de la agnosia de objetos puede arrojar luz sobre los mecanismos fundamentales para el reconocimiento de objetos”, explica la autora principal del estudio, la doctora Christina Konen, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Con el fin de obtener nuevos conocimientos sobre la base neural de la agnosia de objetos, Konen y sus colaboradores utilizaron investigaciones de neuroimagen y de comportamiento para estudiar la respuesta visual y de selección de objeto en la corteza cerebral de los individuos controles sanos y de un paciente llamado SM que, tras el daño cerebral selectivo en el hemisferio derecho del cerebro, manifestó agnosia de objetos.

Los investigadores descubrieron que la organización funcional de la parte inferior de la corteza visual, donde la imagen de la retina es inicialmente procesada, fue similar en el sujeto SM y en los sujetos control. Sin embargo, SM mostró una disminución en las respuestas de selección de objetos en el tejido cerebral dentro y alrededor de la lesión cerebral y en zonas corticales más distantes también implicadas en el reconocimiento de objetos.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY