Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren el gen de la evolución

Miércoles 12 Diciembre, 2012 en  Novedades

Este descubrimiento, da clavas para entender cómo evolucionaron los organismos acuáticos en organismos terrestres, lo cual fue un hito evolutivo para las especies de nuestro planeta.

Los peces cebra tienen la capacidad de transformar sus aletas en estructuras parecidas a las patas de los tetáprodos al aumentar la expresión del gen hoxd13, de acuerdo a los resultados de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

Este descubrimiento, da clavas para entender cómo evolucionaron los organismos acuáticos en organismos terrestres, lo cual fue un hito evolutivo para las especies de nuestro planeta.

Para esta transición fue crítica la aparición de estructuras óseas distales que formaron lentamente los dedos y la muñeca en los apéndices precursores de las patas de los tetrápodos.

 

“Nuestros experimentos demuestran por primera vez que, si aumentamos los niveles del gen hoxd13 en aletas de peces cebra, se incrementa la aparición de tejido óseo de carácter distal similar al que genera los dedos en animales con patas como nosotros”, explica José Luis Gómez-Skarmeta, del CSIC, de acuerdo a un comunicado del centro de investigación español.

De acuerdo al estudio publicado en Developmental Cell, los genes Hox forman parte de una familia encargada de distinguir las partes del cuerpo durante el periodo embrionario y son esenciales para la formación de los dedos y la muñeca.

Varios estudios han comprobado que las grandes cantidades del gen Hox en las patas dependen de elementos de ADN reguladores que actúan conjuntamente potenciando su expresión.

“Es muy interesante que alguno de estos elementos reguladores no se encuentran en el genoma de los peces, lo que sugiere que ha sido la aparición de nuevos elementos reguladores lo que ha facilitado alcanzar los niveles de expresión de genes Hox requeridos para la formación de los dedos y la muñeca”, indica Gómez-Skarmeta.

“Todos estos datos indican que el ancestro común de los peces y los tetrápodos tenía un genoma preparado para adquirir progresivamente nuevos elementos reguladores que fueron aumentado los niveles de los genes Hox”, lo que permitió el desarrollo de extremidades, concluye Frenando Casares del CSIC.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY