Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren el mecanismo clave de una proteína esencial para la función del corazón

Viernes 12 Enero, 2018 en  Novedades

El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.

corazon

(El Economista) El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’  describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.

“Es una proteína clave para el funcionamiento de nuestros músculos en general, y del corazón en particular. Prueba de ello es que mutaciones en el gen de la titina son causa frecuente de miopatías y de miocardiopatías”, comenta el doctor Jorge Alegre-Cebollada, investigador del CNIC y coordinador del estudio.

Se trata, prosigue, de un ‘muelle molecular’, que permite que las células musculares se contraigan en sintonía, si bien “no es un muelle sencillo” y uno de los varios mecanismos físicos que determinan la elasticidad de titina es el desplegamiento de ciertas regiones de su estructura, llamadas dominios inmunoglobulina.

De hecho, existen más de cien dominios en titina cuya acción concertada determina la elasticidad global de esta proteína. En este sentido, usando técnicas de bioinformática y de biología estructural, el equipo se percató de que estos dominios inmunoglobulina incluían un contenido elevado de un aminoácido muy especial, la cisteína.

“En una proteína, cuando dos cisteínas están próximas, pueden dar lugar a un enlace químico entre ellas, denominado ‘puente disulfuro’”, ha apostillado Alegre-Cebollada, para informar de que también observaron que muchos de los dominios inmunoglobulina de titina podían establecer estos puentes disulfuro y, además, que era posible que se produjera un intercambio dinámico de estos puentes disulfuro, denominado isomerización.

Concretamente, a su juicio, lo “más interesante” que descubrieron es que la presencia e isomerización de estos puentes disulfuro predecían cambios drásticos en las propiedades elásticas de la titina. Actualmente, los investigadores están analizando cómo la modificación del estado rédox de titina es utilizada por el organismo como mecanismo de modulación de la actividad muscular y cardiaca, y cómo distintas enfermedades pueden interferir con la actividad mecánica de la proteína, resultando en pérdidas funcionales.

“Los hallazgos mecánicos que publicamos han sido posibles gracias a sistemas reconstituidos in vitro, de los cuales hemos aprendido mucho. El reto ahora es entender cómo estos principios básicos emergen en el ser vivo, que es lo que pretendemos en mi grupo mediante un enfoque multidisciplinar que incluye lo mejor de la fisiología, la biología, la física y la bioquímica”.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY