Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren el papel clave de una nueva proteína

Lunes 6 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) han descubierto cómo una proteína llamada placofilina-1 (PKP1) actúa promoviendo el desarrollo en cáncer de pulmón.

proteinas

(Universidad de Granada) Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) han descubierto cómo una proteína llamada placofilina-1 (PKP1) actúa promoviendo el desarrollo en cáncer de pulmón. Hasta ahora, el papel de la placofilina-1 en el cáncer eran poco conocidas, pero se sabían bien las funciones que desarrolla el producto de este gen en la piel, donde forma parte de unas estructuras llamadas desmosomas, que sirven para aportar resistencia y cohesión de la piel.

La importancia de los desmosomas es bien conocida porque las personas que tienen alteradas estas estructuras presentan problemas severos en la piel. De hecho, las personas con mutaciones en PKP1 desarrollan una enfermedad llamada epidermólisis ampollosa simple, caracterizada por tener la piel muy sensible y sufrir con extrema facilidad erosiones y ampollas.  Por lo general, este trastorno se manifiesta durante la infancia o los primeros años de vida. La epidermólisis ampollosa simple entra dentro de las llamadas enfermedades raras, por ser muy poco frecuentes y no tener cura conocida, solo se puede aplicar una terapia paliativa.

Se desconocía completamente por qué esta proteína, que tiene una función importante en la piel, aumentaba sus niveles en cáncer de pulmón, indica Pedro P. Medina Vico, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR y director del grupo que ha realizado íntegramente el trabajo en el centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). En primer lugar, nosotros observamos que PKP1 era una de las proteínas que más aumentaba sus niveles en los pacientes de cáncer de pulmón. Y era extraño observar que una proteína propia de la piel se expresara en tumores de pulmón, señala Laura Boyero Corral, una de las autoras principales del estudio publicado recientemente en Oncogene.

Pero además era una incógnita por qué una proteína que colabora por mantener las células unidas aumenta sus niveles en los procesos tumorales, que tienden a adquirir precisamente estrategias de dispersión, para generar lo que se denomina metástasis, comenta Joel Martín Padrón, otro de los autores del estudio, que forma parte de la tesis doctoral que está realizando en la UGR.

El presente trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias antitumorales. Se conoce desde hace tiempo que la inhibición de la actividad de MYC, un gen que promueve el desarrollo de tumores, podría ser importante como terapia del cáncer. Sin embargo, los intentos para encontrar inhibidores de MYC, por la naturaleza de esta molécula, han tenido poco éxito hasta ahora.

Hemos demostrado que las células que presentan el producto de PKP1 producen tumores en modelos preclínicos, y cuando eliminamos este gen mediante las novedosas técnicas de edición génica (CRISPR-Cas), las células son incapaces de producir tumores, por lo que la inhibición de PKP1 podría ser de utilidad como terapia contra el cáncer, apunta Pedro Medina.

Tras analizar nuestros resultados y lo que se conocía hasta ese momento de PKP1, pensamos que podía estar regulando la actividad de MYC, cuyo producto es muy conocido en cáncer, ya que actúa reprogramando la maquinaria de la célula para desarrollar tumores. Inmediatamente, diseñamos una serie de experimentos para probar esta hipótesis. Cuando obtuvimos los resultados de tales experimentos, concluimos con claridad que así era, concluye Medina.


NOTAS DESTACADAS
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
NOTAS PUBLICADAS
medico
La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales y 5.662 voluntarios/as completaron las planillas on-line como postulantes.
discapacidad
Prorrogan hasta el 12 de abril el plazo de las suspensiones establecidas en el artículo 1° de la Resolución N° 60 de fecha 17 de marzo de 2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sensor Adultos
Los creadores de Biotrend Koala, el baby call fisiológico adaptan el dispositivo para que pueda ser utilizado en adultos.
Ancianos
El Ministerio de Salud de la Nación solicita tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.
DESTACADOS DE HOY