Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren que el VIH usa células del sistema inmunitario para propagarse

Martes 12 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células mieloides como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección.

virus hiv

(EuropaPress) Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células del sistema inmunitario denominadas mieloides como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Retrovirology’, demuestra por primera vez que las células mieloides pueden capturar el VIH, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra el virus, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.

A través de este mecanismo, las células mieloides favorecen la rápida expansión del virus por el organismo, algo para lo que los científicos del IrsiCaixa ya está investigando un fármaco, que podría potenciar los tratamientos actuales, teniendo en cuenta que bloquea una vía diferente de diseminación del virus.

Los científicos han trabajado con amígdalas de personas no infectadas por el VIH, aislando por primera vez las células mieloides directamente del tejido humano: los resultados confirman que, también en el tejido, estas células tienen la capacidad de actuar como ‘caballo de Troya’.

En condiciones normales, cuando un patógeno entra en el organismo, las células mieloides desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria: “Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que nos invaden, degradarlos y obtener algunas de sus moléculas”.

A continuación, se desplazan a los nódulos linfáticos, donde presentan las moléculas del patógeno a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de manera específica los microbios y las células que ya se han infectado.

El problema del VIH es que se aprovecha de las células mieloides y se refugia dentro, en compartimentos donde no llega a degradarse por completo, lo que le permite llegar entero a sus dianas principales: los linfocitos T-CD4.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY