Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren que el VIH usa células del sistema inmunitario para propagarse

Martes 12 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células mieloides como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección.

virus hiv

(EuropaPress) Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células del sistema inmunitario denominadas mieloides como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Retrovirology’, demuestra por primera vez que las células mieloides pueden capturar el VIH, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra el virus, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.

A través de este mecanismo, las células mieloides favorecen la rápida expansión del virus por el organismo, algo para lo que los científicos del IrsiCaixa ya está investigando un fármaco, que podría potenciar los tratamientos actuales, teniendo en cuenta que bloquea una vía diferente de diseminación del virus.

Los científicos han trabajado con amígdalas de personas no infectadas por el VIH, aislando por primera vez las células mieloides directamente del tejido humano: los resultados confirman que, también en el tejido, estas células tienen la capacidad de actuar como ‘caballo de Troya’.

En condiciones normales, cuando un patógeno entra en el organismo, las células mieloides desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria: “Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que nos invaden, degradarlos y obtener algunas de sus moléculas”.

A continuación, se desplazan a los nódulos linfáticos, donde presentan las moléculas del patógeno a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de manera específica los microbios y las células que ya se han infectado.

El problema del VIH es que se aprovecha de las células mieloides y se refugia dentro, en compartimentos donde no llega a degradarse por completo, lo que le permite llegar entero a sus dianas principales: los linfocitos T-CD4.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY