Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren que el VIH usa células del sistema inmunitario para propagarse

Martes 12 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células mieloides como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección.

virus hiv

(EuropaPress) Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células del sistema inmunitario denominadas mieloides como ‘caballo de Troya’ para propagar la infección.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Retrovirology’, demuestra por primera vez que las células mieloides pueden capturar el VIH, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra el virus, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.

A través de este mecanismo, las células mieloides favorecen la rápida expansión del virus por el organismo, algo para lo que los científicos del IrsiCaixa ya está investigando un fármaco, que podría potenciar los tratamientos actuales, teniendo en cuenta que bloquea una vía diferente de diseminación del virus.

Los científicos han trabajado con amígdalas de personas no infectadas por el VIH, aislando por primera vez las células mieloides directamente del tejido humano: los resultados confirman que, también en el tejido, estas células tienen la capacidad de actuar como ‘caballo de Troya’.

En condiciones normales, cuando un patógeno entra en el organismo, las células mieloides desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria: “Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que nos invaden, degradarlos y obtener algunas de sus moléculas”.

A continuación, se desplazan a los nódulos linfáticos, donde presentan las moléculas del patógeno a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de manera específica los microbios y las células que ya se han infectado.

El problema del VIH es que se aprovecha de las células mieloides y se refugia dentro, en compartimentos donde no llega a degradarse por completo, lo que le permite llegar entero a sus dianas principales: los linfocitos T-CD4.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY