Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren en Taiwán un método para un diagnóstico más preciso del Parkinson

Lunes 29 Febrero, 2016 en  Exterior

Un equipo de médicos del Hospital de la Universidad de Taiwán aseguró que la tomografía por resonancia magnética de 3 teslas contribuye a un diagnóstico más preciso de la enfermedad de parkinson y facilita un tratamiento más temprano.

493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow

(Télam) Alrededor del uno por ciento de los taiwaneses mayores de 65 años padece la enfermedad de Parkinson, pero con frecuencia sus síntomas iniciales se atribuyen a la demencia senil o al infarto cerebral, lo que retrasa su diagnóstico, señalaron hoy los investigadores en una rueda de prensa.

“Muchos pacientes con Parkinson sufren al inicio dolores musculares o de articulaciones y, cuando deciden buscar atención médica, a veces después de muchos meses, ven cómo los médicos no aciertan en su diagnóstico”, dijo el director del Departamento de Neurología, Yuan Rey-yue, según reproduce la agencia EFE.

“Por ejemplo, una paciente de 71 años, con dolores musculares y de articulaciones tardó muchos meses antes de que, después de varios diagnósticos equivocados, se le comunicó que tenía Parkinson, al detectarse nuevos síntomas de la enfermedad”, señaló Yuan.

“Como las personas con Parkinson sufren una disminución en las células productoras de dopamina, que se localiza en la sustancia negra compacta del cerebro medio, al escanear esa zona se puede detectar la enfermedad, indicó el subdirector del hospital” explicó por su parte Chen Cheng-yu.

En pruebas médicas realizadas en Taiwán, este método de diagnóstico ha tenido una tasa de aciertos de más del 90 por ciento, señaló Chen.

Si se aplica esta tomografía a pacientes con temblores corporales, rigidez en las extremidades o alteraciones en sus movimientos, se puede lograr un diagnóstico más temprano del Parkinson, concluyó Chen.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY