Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren un freno interno que regula la multiplicación del virus del dengue en mosquitos

Miércoles 20 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.

dengue-aedes

(CONICET) En un reciente descubrimiento, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Fundación Instituto Leloir (FIL) comprobaron que el virus del dengue alberga en su maquinaria interna un fragmento genético que no favorece su replicación en el mosquito vector, como se pensaba, sino que la frena. El hallazgo podría favorecer en el futuro estrategias de control de ese patógeno viral y otros relacionados, como los agentes causales del zika y la fiebre amarilla.

Si se “rompe” o anula ese freno, “la multiplicación del virus aumenta diez veces”, señaló la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende del CONICET y de la FIL.

Cuando el virus infecta a una célula de mosquito o humana, se garantiza su propagación: le introduce una molécula de ARN que contiene su propia información genética. A través de un proceso complejo en el que participan engranajes moleculares de la célula hospedadora, se copia ese material genético del patógeno y a partir de ahí se forman nuevos virus.

Para facilitar ese proceso, los científicos pensaban que dos regiones del genoma viral, DB1 y DB2, cumplían un rol similar: aumentar la capacidad de replicación del patógeno. Gamarnik dijo que se creía que, si por algún motivo, DB1 no “funcionaba”, DB2 podía “tomar la posta” manteniendo la replicación viral. Y viceversa: si una mutación hacía que DB2 no fuera operativo, entonces DB1 “asumiría” el trabajo.

Pero, ahora, un estudio realizado en colaboración con colegas de Francia y de Estados Unidos tuvo un resultado inesperado: en el interior de las células de los mosquitos que transmiten el dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus, DB1 y DB2 cumplen funciones antagónicas. Mientras DB1 se encarga de que el genoma viral del dengue adopte una forma circular, que desde un estudio realizado en la FIL en el año 2006 se sabe que es un requisito para que se ponga en marcha su multiplicación, “DB2 intenta romper con esa disposición espacial para detener la replicación. Actúa como si fuera un freno”, señaló Gamarnik, quien ganó el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2016.

Curiosamente, la “alianza” entre DB1 y DB2 se restaura cuando el virus del dengue infecta células humanas. En ese caso, “ambas estructuras potencian la multiplicación viral”, subrayó la doctora Luana de Borba, primera autora del trabajo e integrante del laboratorio de Gamarnik.

“Conocer las diferencias que ocurren a nivel molecular dentro del virus del dengue, cuando está en células de mosquito o humanas, puede contribuir al diseño de estrategias antivirales”, indicó de Borba.

El nuevo mecanismo fue descrito en la revista “mBio”. Y según los investigadores, es relevante porque también podría operar en otros patógenos humanos que pertenecen al género flavivirus, como los virus de Zika, de la fiebre amarilla, de la encefalitis de San Luis y del Nilo occidental, que afectan a millones de personas a nivel mundial.

“Nuestro estudio también puede servir para diseñar estrategias de control para otros patógenos relevantes para la salud humana”, destacó Gamarnik.

El dengue es una de las 10 amenazas a la salud mundial para el año 2019 de acuerdo a lo declarado por la OMS. Se estiman 390 millones de casos de dengue por año en el mundo. Los síntomas que produce incluyen fiebre elevada (que puede llegar a 40Cº), dolores de cabeza, musculares y articulares, náuseas, vómitos, y sarpullido. En casos graves el dengue causa hemorragias internas que pueden llevar a la muerte.

Debido a que aún no hay formas eficientes de controlar las infecciones es muy importante eliminar los criaderos de mosquitos. “Ahora que estamos en pleno verano, es imperioso tomar conciencia sobre este problema. Es responsabilidad de todos no dejar recipientes con agua a la intemperie, lavar bebederos de animales, floreros y otros reservorios.  Ya sabemos que sin mosquito no hay dengue”, afirmaron Gamarnik y de Borba.

Del estudio también participaron Sergio Villordo, Franco Marsico, Juan Carballeda, Leopoldo Gebhard, Horacio Pallarés y Claudia Filomatori, del grupo de Gamarnik, así como investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos y del Instituto Pasteur, en París, Francia.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY