Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren gen agresivo de cáncer de próstata

Jueves 11 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

El gen BRCA2 está relacionado con el cáncer de mama, así como el de próstata y ovario.

Ahora científicos aseguran que además de ser más propensos a cáncer de próstata, los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

Los expertos aconsejan tratar a estos hombres tan rápido como se pueda para poder salvar sus vidas.

Cerca de uno de cada 100 hombres con cáncer de próstata tendrá la mutación del BRCA2.

Ellos se podrían beneficiar de una cirugía inmediata o radioterapia, incluso si su enfermedad está en una etapa temprana que normalmente sería calificada como de bajo riesgo, según el último trabajo publicado en el Clinical Oncology.

Enfermedad diversa

El cáncer de próstata puede crecer extremadamente lento o muy rápido, y esto es algo que es muy difícil de predecir en una etapa temprana.

A pesar de tener este cáncer, algunos hombres pueden vivir toda una vida sin síntomas.

Para muchos no es necesario un tratamiento inmediato.

Pero varios investigadores consideran que los hombres con BRCA2 y cáncer de próstata deberían someterse a tratamientos agresivos en una etapa temprana debido a que su tumor es más propenso a extenderse.

El profesor Ros Eeles y sus colegas del Instituto Cancer Research en Londres y la fundación The Royal Marsden descubrieron que el cáncer de próstata se esparce más rápido y es más fatal en hombres que han heredado la mutación del gen BRAC2 que los que no tienen esta variación.

Los expertos estudiaron el historial médico de pacientes de próstata que incluyó a 61 hombres con BRCA2, 18 con un gen mutante similar llamado BRCA1 y a 1.940 hombres sin ninguna de las mutaciones.

Los pacientes con mutaciones de BRCA2 tuvieron significativamente menos posibilidades de sobrevivir. En promedio vivieron 6,5 años después del diagnóstico, comparado con los 12,9 años de los no portadores. También eran más propensos a que para el momento del diagnóstico la enfermedad estuviera más avanzada.

“Un tipo más mortal”

“A partir de nuestro estudio está claro que los cáncer de próstata relacionados al gen cancerígeno hereditario BRCA2 son más mortales que los otros tipos”, dijo Eeles.

“Tendría sentido empezar a ofrecer cirugía o radioterapia a los hombres afectados, incluso si se trata de casos tempranos que en otras condiciones sería calificado como de bajo riesgo”.

El experto agregó que hasta que no se hagan pruebas en estudios clínicos no pueden decir con seguridad si un tratamiento temprano puede beneficiar a los hombres con el gen cancerígeno hereditario. “Pero la esperanza es que nuestro estudio pueda ultimadamente salvar vidas mandando tratamientos a aquellos que más lo necesitan”.

A los hombres con un historial familiar de cáncer de mama u ovarios, además de cáncer de próstata, se les podría ofrecer pruebas de detección y diagnóstico de BRCA1/2.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY