Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren gen agresivo de cáncer de próstata

Jueves 11 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

El gen BRCA2 está relacionado con el cáncer de mama, así como el de próstata y ovario.

Ahora científicos aseguran que además de ser más propensos a cáncer de próstata, los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

Los expertos aconsejan tratar a estos hombres tan rápido como se pueda para poder salvar sus vidas.

Cerca de uno de cada 100 hombres con cáncer de próstata tendrá la mutación del BRCA2.

Ellos se podrían beneficiar de una cirugía inmediata o radioterapia, incluso si su enfermedad está en una etapa temprana que normalmente sería calificada como de bajo riesgo, según el último trabajo publicado en el Clinical Oncology.

Enfermedad diversa

El cáncer de próstata puede crecer extremadamente lento o muy rápido, y esto es algo que es muy difícil de predecir en una etapa temprana.

A pesar de tener este cáncer, algunos hombres pueden vivir toda una vida sin síntomas.

Para muchos no es necesario un tratamiento inmediato.

Pero varios investigadores consideran que los hombres con BRCA2 y cáncer de próstata deberían someterse a tratamientos agresivos en una etapa temprana debido a que su tumor es más propenso a extenderse.

El profesor Ros Eeles y sus colegas del Instituto Cancer Research en Londres y la fundación The Royal Marsden descubrieron que el cáncer de próstata se esparce más rápido y es más fatal en hombres que han heredado la mutación del gen BRAC2 que los que no tienen esta variación.

Los expertos estudiaron el historial médico de pacientes de próstata que incluyó a 61 hombres con BRCA2, 18 con un gen mutante similar llamado BRCA1 y a 1.940 hombres sin ninguna de las mutaciones.

Los pacientes con mutaciones de BRCA2 tuvieron significativamente menos posibilidades de sobrevivir. En promedio vivieron 6,5 años después del diagnóstico, comparado con los 12,9 años de los no portadores. También eran más propensos a que para el momento del diagnóstico la enfermedad estuviera más avanzada.

“Un tipo más mortal”

“A partir de nuestro estudio está claro que los cáncer de próstata relacionados al gen cancerígeno hereditario BRCA2 son más mortales que los otros tipos”, dijo Eeles.

“Tendría sentido empezar a ofrecer cirugía o radioterapia a los hombres afectados, incluso si se trata de casos tempranos que en otras condiciones sería calificado como de bajo riesgo”.

El experto agregó que hasta que no se hagan pruebas en estudios clínicos no pueden decir con seguridad si un tratamiento temprano puede beneficiar a los hombres con el gen cancerígeno hereditario. “Pero la esperanza es que nuestro estudio pueda ultimadamente salvar vidas mandando tratamientos a aquellos que más lo necesitan”.

A los hombres con un historial familiar de cáncer de mama u ovarios, además de cáncer de próstata, se les podría ofrecer pruebas de detección y diagnóstico de BRCA1/2.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY