Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren gen agresivo de cáncer de próstata

Jueves 11 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

El gen BRCA2 está relacionado con el cáncer de mama, así como el de próstata y ovario.

Ahora científicos aseguran que además de ser más propensos a cáncer de próstata, los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

Los expertos aconsejan tratar a estos hombres tan rápido como se pueda para poder salvar sus vidas.

Cerca de uno de cada 100 hombres con cáncer de próstata tendrá la mutación del BRCA2.

Ellos se podrían beneficiar de una cirugía inmediata o radioterapia, incluso si su enfermedad está en una etapa temprana que normalmente sería calificada como de bajo riesgo, según el último trabajo publicado en el Clinical Oncology.

Enfermedad diversa

El cáncer de próstata puede crecer extremadamente lento o muy rápido, y esto es algo que es muy difícil de predecir en una etapa temprana.

A pesar de tener este cáncer, algunos hombres pueden vivir toda una vida sin síntomas.

Para muchos no es necesario un tratamiento inmediato.

Pero varios investigadores consideran que los hombres con BRCA2 y cáncer de próstata deberían someterse a tratamientos agresivos en una etapa temprana debido a que su tumor es más propenso a extenderse.

El profesor Ros Eeles y sus colegas del Instituto Cancer Research en Londres y la fundación The Royal Marsden descubrieron que el cáncer de próstata se esparce más rápido y es más fatal en hombres que han heredado la mutación del gen BRAC2 que los que no tienen esta variación.

Los expertos estudiaron el historial médico de pacientes de próstata que incluyó a 61 hombres con BRCA2, 18 con un gen mutante similar llamado BRCA1 y a 1.940 hombres sin ninguna de las mutaciones.

Los pacientes con mutaciones de BRCA2 tuvieron significativamente menos posibilidades de sobrevivir. En promedio vivieron 6,5 años después del diagnóstico, comparado con los 12,9 años de los no portadores. También eran más propensos a que para el momento del diagnóstico la enfermedad estuviera más avanzada.

“Un tipo más mortal”

“A partir de nuestro estudio está claro que los cáncer de próstata relacionados al gen cancerígeno hereditario BRCA2 son más mortales que los otros tipos”, dijo Eeles.

“Tendría sentido empezar a ofrecer cirugía o radioterapia a los hombres afectados, incluso si se trata de casos tempranos que en otras condiciones sería calificado como de bajo riesgo”.

El experto agregó que hasta que no se hagan pruebas en estudios clínicos no pueden decir con seguridad si un tratamiento temprano puede beneficiar a los hombres con el gen cancerígeno hereditario. “Pero la esperanza es que nuestro estudio pueda ultimadamente salvar vidas mandando tratamientos a aquellos que más lo necesitan”.

A los hombres con un historial familiar de cáncer de mama u ovarios, además de cáncer de próstata, se les podría ofrecer pruebas de detección y diagnóstico de BRCA1/2.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY