Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren un gen determinante en la diabetes

Lunes 22 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

La investigación podría conducir al desarrollo de tratamientos novedosos para las formas tanto raras como comunes de diabetes.

epigenetica

(PMFarma) La investigación llevada a cabo en la Universidad Queen Mary de Londres, la Universidad de Exeter, ambas en Reino Unido, y la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, y publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, podría conducir al desarrollo de tratamientos novedosos para las formas tanto raras como comunes de diabetes.

Además de las formas más comunes de diabetes (tipo 1 o tipo 2), en alrededor del 1-2 por ciento de los casos, la diabetes se debe a un trastorno genético. Un gen defectuoso típicamente afecta a la función de las células productoras de insulina en el páncreas, conocidas como células beta.

El equipo de investigación estudió el caso único de una familia en la que varias personas padecen diabetes, mientras que otros miembros de la familia desarrollaron tumores productores de insulina en el páncreas. Estos tumores, conocidos como insulinomas, generalmente causan niveles bajos de azúcar en la sangre, en contraste con la diabetes, que lleva a niveles elevados de azúcar en la sangre.

La autora principal de este trabajo, la profesora Márta Korbonits, apunta: “Al principio nos sorprendió la asociación de dos afecciones aparentemente contradictorias dentro de las mismas familias: la diabetes, que está asociada con un nivel alto de azúcar en la sangre y los insulinomas, vinculados con niveles bajos de azúcar. Nuestra investigación muestra que, sorprendentemente, un defecto genético puede afectar a las células beta productoras de insulina del páncreas para conducir a estas dos afecciones médicas opuestas”.

El equipo también observó que los hombres eran más propensos a desarrollar diabetes, mientras que los insulinomas se encontraban más comúnmente en las mujeres, pero las razones detrás de esta diferencia aún se desconocen. El profesor Korbonits señala: “Una vía emocionante para explorar será ver si podemos utilizar este hallazgo para descubrir nuevas formas de ayudar a regenerar las células beta y tratar las formas más comunes de diabetes”.

Los científicos identificaron un trastorno genético en un gen llamado MAFA, que controla la producción de insulina en las células beta. Inesperadamente, este defecto genético estaba presente tanto en los miembros de la familia con diabetes como en aquellos con insulinomas, y también se identificó en una segunda familia no relacionada con la misma imagen dual inusual.

Más cantidad de una proteína mutante en las células beta

Según los autores, es la primera vez que se ha relacionado un defecto en este gen con una enfermedad. Los investigadores detectaron que la proteína mutante resultante era anormalmente estable, que tenía una vida más larga en la célula y, por lo tanto, era significativamente más abundante en las células beta que su versión normal.

El doctor Donato Iacovazzo, el primer autor del artículo, afirma: “Creemos que este defecto del gen es fundamental en el desarrollo de la enfermedad y ahora estamos realizando más estudios para determinar cómo este defecto puede, por un lado, perjudicar la producción de insulina para causar diabetes y, por otro, provocar insulinomas”.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY