Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren gen para enfermedad cardiaca congénita

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos realizó un estudio del genoma de más de 2 mil pacientes con cardiopatía y midieron más de 500 mil marcadores genéticos, que varían en la población general.

genoma

(Labmedica) Se ha identificado un gen para una forma de enfermedad cardiaca congénita (ECC), que es la enfermedad congénita más frecuente en recién nacidos.

La mayoría de los pacientes con ECC sobreviven ahora hasta la edad adulta por lo que identificar los genes responsables es importante, a medida que los expertos suministran consejería genética, específica de individuo, para estas personas.

Un equipo internacional de científicos, liderado por los de la Universidad de Manchester (Greater Manchester, Reino Unido) y la Universidad de Newcastle (Newcastle upon Tyne, Reino Unido) realizaron un estudio amplio del genoma de más de 2.000 pacientes con cardiopatía coronaria y midieron más de 500.000 marcadores genéticos, que varían en la población general. Los marcadores genéticos en los pacientes fueron comparados con los marcadores de más de 5.600 personas con buena salud que actuaron como grupo de control.

Los científicos encontraron una relación entre una determinada región del genoma humano y el riesgo de defecto auricular septal (ASD), que es un tipo de defecto congénito del corazón que permite el flujo de sangre entre dos compartimentos del corazón llamadas aurículas izquierda y derecha. Los investigadores continuaron para confirmar sus hallazgos en otros casos de comunicación interauricular y controles sanos.

Cuando se consideraron juntos todos los fenotipos de ECC, ninguna región logró una asociación significativa en todo el genoma. Sin embargo, una región en el cromosoma 4p16, adyacente a los genes del músculo del segmento homeobox 1 (MSX1) y la sintaxina 18 (STX18), se asoció con el riesgo de defecto en el ostium secundum auricular septal en los 340 casos en la cohorte de descubrimiento, y esta asociación fue replicada en más de 417 casos de ASD y 2.520 controles.

Bernard Keavney, MD, profesor de cardiología y autor principal del estudio, dijo: La identificación de un gen asociado a un tipo de ECC fue un importante paso hacia adelante. Se encontró que una variación genética común cerca de un gen llamado MSX1 está fuertemente asociada con el riesgo de un determinado tipo de ECC llamado defecto auricular septal o un agujero en el corazón. La ASD es una de las formas más comunes de enfermedad cardíaca congénita, y conlleva el riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular. Se calculó que alrededor del 10% de los trastornos de defecto auricular septal pueden ser debidos al gen que encontramos. Ahora podemos trabajar para encontrar la manera como MSX1 y/o sus genes vecinos afectan el riesgo de ASD.

El estudio fue publicado el 26 de mayo de 2013, en la revista Nature Genetics.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY