Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren gen para enfermedad cardiaca congénita

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos realizó un estudio del genoma de más de 2 mil pacientes con cardiopatía y midieron más de 500 mil marcadores genéticos, que varían en la población general.

genoma

(Labmedica) Se ha identificado un gen para una forma de enfermedad cardiaca congénita (ECC), que es la enfermedad congénita más frecuente en recién nacidos.

La mayoría de los pacientes con ECC sobreviven ahora hasta la edad adulta por lo que identificar los genes responsables es importante, a medida que los expertos suministran consejería genética, específica de individuo, para estas personas.

Un equipo internacional de científicos, liderado por los de la Universidad de Manchester (Greater Manchester, Reino Unido) y la Universidad de Newcastle (Newcastle upon Tyne, Reino Unido) realizaron un estudio amplio del genoma de más de 2.000 pacientes con cardiopatía coronaria y midieron más de 500.000 marcadores genéticos, que varían en la población general. Los marcadores genéticos en los pacientes fueron comparados con los marcadores de más de 5.600 personas con buena salud que actuaron como grupo de control.

Los científicos encontraron una relación entre una determinada región del genoma humano y el riesgo de defecto auricular septal (ASD), que es un tipo de defecto congénito del corazón que permite el flujo de sangre entre dos compartimentos del corazón llamadas aurículas izquierda y derecha. Los investigadores continuaron para confirmar sus hallazgos en otros casos de comunicación interauricular y controles sanos.

Cuando se consideraron juntos todos los fenotipos de ECC, ninguna región logró una asociación significativa en todo el genoma. Sin embargo, una región en el cromosoma 4p16, adyacente a los genes del músculo del segmento homeobox 1 (MSX1) y la sintaxina 18 (STX18), se asoció con el riesgo de defecto en el ostium secundum auricular septal en los 340 casos en la cohorte de descubrimiento, y esta asociación fue replicada en más de 417 casos de ASD y 2.520 controles.

Bernard Keavney, MD, profesor de cardiología y autor principal del estudio, dijo: La identificación de un gen asociado a un tipo de ECC fue un importante paso hacia adelante. Se encontró que una variación genética común cerca de un gen llamado MSX1 está fuertemente asociada con el riesgo de un determinado tipo de ECC llamado defecto auricular septal o un agujero en el corazón. La ASD es una de las formas más comunes de enfermedad cardíaca congénita, y conlleva el riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular. Se calculó que alrededor del 10% de los trastornos de defecto auricular septal pueden ser debidos al gen que encontramos. Ahora podemos trabajar para encontrar la manera como MSX1 y/o sus genes vecinos afectan el riesgo de ASD.

El estudio fue publicado el 26 de mayo de 2013, en la revista Nature Genetics.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY