Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren genes relacionados con los rasgos faciales

Viernes 12 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores financiados en parte por la Unión Europea han descubierto que cinco genes cumplen una función determinante en la conformación de los rasgos faciales humanos.

(Neomundo) Investigadores financiados en parte por la Unión Europea han descubierto que cinco genes cumplen una función determinante en la conformación de los rasgos faciales humanos.

Su estudio de asociación de genoma completo sobre el fenotipo facial, publicado en la revista PLoS Genetics, podría facilitar a otros científicos la tarea de hallar otros genes relacionados con distintos fenotipos humanos complejos, por ejemplo los de la estatura.

PARA QUE SIRVE

Además, esta investigación puede ayudar a ampliar los conocimientos que se poseen sobre las complejas interacciones moleculares que determinan las diferencias sanas y patológicas en la conformación facial si se combina con técnicas sofisticadas de imagen tridimensional.

CARAS PARECIDAS

Como todo el mundo sabe, las caras de los gemelos se asemejan en grado extremo. Los hermanos también tienen caras que se parecen entre sí más que las de quienes no guardan ningún parentesco.

Por tanto, los genes influyen sobremanera en el aspecto del rostro humano.

Sin embargo han sido escasas las investigaciones dedicadas a la influencia de los genes en la morfología facial de los humanos.

Ahora investigadores de Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos y Reino Unido han llevado a cabo el estudio referido a petición del consorcio VisiGen.

Se emplearon imágenes obtenidas por resonancias magnéticas de la cabeza así como fotografías de caras para especificar rasgos distintivos de los rostros, a partir de lo cual se calcularon distancias entre distintos puntos. A continuación se efectuó un estudio de asociación de genoma completo (GWAS), realizando una replicación independiente, y se identificaron las variantes de ácido desoxirribonucleico (ADN) correspondientes a las formas faciales de casi diez mil individuos.

Tres de los cinco genes identificados por los autores ya habían salido a relucir en otros estudios sobre el desarrollo craneofacial de los vertebrados y las patologías pertinentes. Además, un GWAS específico sobre niños publicado este mismo año ya relacionó a uno de esos tres con la morfología facial. Según los autores, los otros dos genes podrían constituir dos factores completamente desconocidos hasta ahora en las redes moleculares que rigen el desarrollo facial.

“Son resultados preliminares apasionantes que nos aproximan a comprender la morfología facial humana desde el punto de vista genético”, declaró el autor principal del trabajo, el profesor Manfred Kayser del Centro Médico Universitario Erasmo (Países Bajos).

“Quizás un día será posible esbozar un “retrato-robot” de determinada persona a partir de restos de su ADN, una perspectiva que plantea implicaciones muy interesantes, por ejemplo en la ciencia forense. Actualmente, en algunos casos, ya se puede predecir con bastante precisión el color de los ojos y del pelo a partir del ADN”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY