Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren un interruptor del sistema inmunológico que podría conducir a vacunas más efectivas

Viernes 16 Agosto, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El equipo descubrió que T-bet es un interruptor esencial que permite a las células T estimular la producción de anticuerpos en respuesta a infecciones virales.

sistema-inmune-300x223

(Europa Press) Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall (EE.UU.) identificaron un interruptor molecular que afecta las respuestas inmunes a las infecciones virales, además de concluir que el sistema inmune protege contra diferentes virus a través de distintas vías, lo que puede conducir a mejores estrategias para desarrollar vacunas para virus que antes eran difíciles de prevenir.

Los científicos identificaron que la proteína T-bet, una proteína reguladora o factor de transcripción que orquesta una respuesta inflamatoria del sistema inmune, determina cómo responde el sistema inmunitario a las infecciones virales. La investigación fue publicada en la revista ‘Cell Reports’.

La investigación mostró que T-bet permite a las células T inmunes distinguir entre diferentes infecciones virales, controlando si se producen o no anticuerpos protectores, un componente esencial de la inmunidad de larga duración a los virus. Se cree que este descubrimiento podría apuntalar el desarrollo de mejores vacunas para prevenir enfermedades virales.

“Las células T inmunes son críticas para coordinar respuestas inmunes específicas, reclutar otras células y dirigir cómo respondemos a diferentes microbios, como bacterias, hongos o virus”, explicó Amania Sheikh, estudiante de doctorado en la división de Inmunología y el Centro de Imágenes Dinámicas del Instituto Walter y Eliza Hall.

Los anticuerpos son proteínas de larga duración que se pueden producir después de una infección. Se unen específicamente a otras proteínas, como las de la superficie de un microbio, y son importantes para proteger al cuerpo contra las infecciones repetidas por el mismo microbio.

“Sabíamos que la proteína T-bet era importante para la función de muchas células inmunes, y queríamos entender su papel en un subconjunto de células T inmunes que ayudan en la formación de anticuerpos protectores”.

El equipo descubrió que T-bet es un interruptor esencial que permite a las células T estimular la producción de anticuerpos en respuesta a infecciones virales.

“El nivel de T-bet en las células T está influenciado por factores como la forma en que un virus ingresa al cuerpo y la cantidad de inflamación que desencadena en sus primeras etapas. Esto a su vez influye en la respuesta inmune al virus”.

Los investigadores exploraron el papel de este elemento en el sistema inmune y observaron cómo éste podía distinguir entre las diferentes infecciones virales y responder de distintas maneras. Para ello, compararon el papel del interruptor T-bet en las respuestas inmunes a dos virus, influenza y LCMV.

“Se cree que estos virus activan células inmunes similares, sin embargo, demostramos que cambios específicos entre las respuestas podrían conducir a cantidades muy diferentes de anticuerpos protectores”. Así, demostraron que T-bet fue “fundamental para escalar la cantidad de producción de anticuerpos que se produjo en respuesta a una infección viral “.

Los hallazgos podrían apuntalar el desarrollo de vacunas más efectivas contra virus, ya que, como explican los investigadores, la mayoría de las vacunas actuales contra las enfermedades infecciosas dependen de la producción de anticuerpos robustos y de larga duración.

“Si podemos entender los desencadenantes precisos que controlan la cantidad de anticuerpos producidos en respuesta a una infección, deberíamos ser capaces de desarrollar vacunas que actúen de manera similar para estimular la producción de anticuerpos protectores”, señala la doctora Joanna Groom, jefa de laboratorio en la División de Inmunología del Instituto Walter y Eliza Hall e investigadora principal del estudio.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de comunicar que, en 2018, más de 140.000 personas fallecieron a causa del virus del sarampión en todo el mundo, la mayoría niños menores de 5 años.
El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el gabinete y confirmó a Gollán al frente de la cartera sanitaria.
El Proyecto Glucoar obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro.
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
NOTAS PUBLICADAS
notacompin
Paula Daza adelantó que el 16 de diciembre y por un plazo de 60 días corridos se inicia el proceso de habilitación de la nueva Oficina COMPIN Concepción.
INVESTIGACIONMEDICA
Científicos de Australia y Estados Unidos descubrieron una enfermedad autoinflamatoria humana previamente desconocida que denominaron síndrome CRIA.
34260
Iván Duque, presidente de Colombia, firmó el Decreto 2106, que dicta normas para reformar, eliminar o simplificar trámites o procedimientos en la administración pública, entre ellos 25 para el sector salud y protección social.
estudio
Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han identificado un mecanismo molecular que vincula la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la diabetes tipo 2.
DESTACADOS DE HOY