Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren que la metformina puede inhibir el cáncer de páncreas

Martes 19 Enero, 2016 en  Novedades

"Hemos visto que la metformina alivia la acumulación de tejido fibroso o conectivo denso y células inmunes asociadas a tumores", explicó uno de los autores de un nuevo estudio.

METFORMINA

(Mirada profesional) Investigadores estadounidenses hallaron que este tratamiento genérico de la diabetes tipo 2 puede inhibir la progresión del cáncer de páncreas más común, reduciendo la inflamación y la fibrosis habitual en estos tumores.

Un equipo perteneciente al Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, probó la utilidad de la metformina en la inhibición de la progresión del cáncer de páncreas más común.

El estudio – publicado en la revista PLoS One – se comprobó en modelos celulares y animales y en muestras de tumores de pacientes humanos, en los que observaron que este efecto beneficioso podría ser más común en pacientes con sobrepeso.

“Hemos visto que la metformina alivia la desmoplasia o acumulación de tejido fibroso o conectivo denso y células inmunes asociadas a tumores –un sello característico del cáncer de páncreas– mediante la inhibición de la activación de las células pancreáticas que producen la matriz extracelular y mediante la reprogramación de las células inmunes para reducir la inflamación”, explicó Dai Fukumura, del Laboratorio Steele de Biología Tumoral y uno de los autores del trabajo.

El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, el subtipo más frecuente de estos tumores que causa casi 40.000 muertes en Estados Unidos. La mitad de los pacientes con cáncer de páncreas tienen problemas de sobreso u obesidad y hasta el 80 por ciento tiene diabetes tipo 2 o son resistentes a la insulina.

Este mayor riesgo de diabetes hizo que rápidamente se viera que cuando estos pacientes oncológicos eran tratados con metformina, tenían una menor tasa de mortalidad. Asimismo, también hay estudios que han demostrado que los diabéticos que tomaban este fármaco tenían menos riesgo de desarrollar tumores pancreáticos, sin que las causas de esta relación estuvieran claras o se asociara a determinados biomarcadores, según reseña el portal JANO.

En este trabajo, los autores vieron que los niveles de ácido hialurónico, un componente de la matriz extracelular, eran un 30 por ciento más bajos en muestras tumorales de pacientes con sobrepeso u obesos que estaban tomando metformina para tratar la diabetes que en aquellos que no tomaban el medicamento.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY