Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren que la metformina puede inhibir el cáncer de páncreas

Martes 19 Enero, 2016 en  Novedades

"Hemos visto que la metformina alivia la acumulación de tejido fibroso o conectivo denso y células inmunes asociadas a tumores", explicó uno de los autores de un nuevo estudio.

METFORMINA

(Mirada profesional) Investigadores estadounidenses hallaron que este tratamiento genérico de la diabetes tipo 2 puede inhibir la progresión del cáncer de páncreas más común, reduciendo la inflamación y la fibrosis habitual en estos tumores.

Un equipo perteneciente al Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, probó la utilidad de la metformina en la inhibición de la progresión del cáncer de páncreas más común.

El estudio – publicado en la revista PLoS One – se comprobó en modelos celulares y animales y en muestras de tumores de pacientes humanos, en los que observaron que este efecto beneficioso podría ser más común en pacientes con sobrepeso.

“Hemos visto que la metformina alivia la desmoplasia o acumulación de tejido fibroso o conectivo denso y células inmunes asociadas a tumores –un sello característico del cáncer de páncreas– mediante la inhibición de la activación de las células pancreáticas que producen la matriz extracelular y mediante la reprogramación de las células inmunes para reducir la inflamación”, explicó Dai Fukumura, del Laboratorio Steele de Biología Tumoral y uno de los autores del trabajo.

El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, el subtipo más frecuente de estos tumores que causa casi 40.000 muertes en Estados Unidos. La mitad de los pacientes con cáncer de páncreas tienen problemas de sobreso u obesidad y hasta el 80 por ciento tiene diabetes tipo 2 o son resistentes a la insulina.

Este mayor riesgo de diabetes hizo que rápidamente se viera que cuando estos pacientes oncológicos eran tratados con metformina, tenían una menor tasa de mortalidad. Asimismo, también hay estudios que han demostrado que los diabéticos que tomaban este fármaco tenían menos riesgo de desarrollar tumores pancreáticos, sin que las causas de esta relación estuvieran claras o se asociara a determinados biomarcadores, según reseña el portal JANO.

En este trabajo, los autores vieron que los niveles de ácido hialurónico, un componente de la matriz extracelular, eran un 30 por ciento más bajos en muestras tumorales de pacientes con sobrepeso u obesos que estaban tomando metformina para tratar la diabetes que en aquellos que no tomaban el medicamento.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY