Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren que la metformina puede inhibir el cáncer de páncreas

Martes 19 Enero, 2016 en  Novedades

"Hemos visto que la metformina alivia la acumulación de tejido fibroso o conectivo denso y células inmunes asociadas a tumores", explicó uno de los autores de un nuevo estudio.

METFORMINA

(Mirada profesional) Investigadores estadounidenses hallaron que este tratamiento genérico de la diabetes tipo 2 puede inhibir la progresión del cáncer de páncreas más común, reduciendo la inflamación y la fibrosis habitual en estos tumores.

Un equipo perteneciente al Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, probó la utilidad de la metformina en la inhibición de la progresión del cáncer de páncreas más común.

El estudio – publicado en la revista PLoS One – se comprobó en modelos celulares y animales y en muestras de tumores de pacientes humanos, en los que observaron que este efecto beneficioso podría ser más común en pacientes con sobrepeso.

“Hemos visto que la metformina alivia la desmoplasia o acumulación de tejido fibroso o conectivo denso y células inmunes asociadas a tumores –un sello característico del cáncer de páncreas– mediante la inhibición de la activación de las células pancreáticas que producen la matriz extracelular y mediante la reprogramación de las células inmunes para reducir la inflamación”, explicó Dai Fukumura, del Laboratorio Steele de Biología Tumoral y uno de los autores del trabajo.

El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, el subtipo más frecuente de estos tumores que causa casi 40.000 muertes en Estados Unidos. La mitad de los pacientes con cáncer de páncreas tienen problemas de sobreso u obesidad y hasta el 80 por ciento tiene diabetes tipo 2 o son resistentes a la insulina.

Este mayor riesgo de diabetes hizo que rápidamente se viera que cuando estos pacientes oncológicos eran tratados con metformina, tenían una menor tasa de mortalidad. Asimismo, también hay estudios que han demostrado que los diabéticos que tomaban este fármaco tenían menos riesgo de desarrollar tumores pancreáticos, sin que las causas de esta relación estuvieran claras o se asociara a determinados biomarcadores, según reseña el portal JANO.

En este trabajo, los autores vieron que los niveles de ácido hialurónico, un componente de la matriz extracelular, eran un 30 por ciento más bajos en muestras tumorales de pacientes con sobrepeso u obesos que estaban tomando metformina para tratar la diabetes que en aquellos que no tomaban el medicamento.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY