Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren la pieza que faltaba para entender cómo se desarrolla la diabetes tipo 1

Martes 26 Abril, 2016 en  Novedades

Científicos de la Universidad de Lincoln, que estuvieron a cargo del estudio, creen que el hallazgo va a ayudar a encontrar nuevos métodos para prevenir y tratar la enfermedad.

rompecabezasdiabetes

(BBCMundo)El rompecabezas de las células de nuestro organismo que son atacadas por el sistema inmune para causar la diabetes tipo 1 acaba de ser completado por los científicos.

 Un estudio, que acaba de ser publicado en la revista Diabetes, identificó el quinto y último de esos blancos.

Y los científicos de la Universidad de Lincoln que estuvieron a cargo del mismo, creen que el hallazgo va a ayudar a encontrar nuevos métodos para prevenir y tratar la enfermedad.

En la diabetes tipo 1 el sistema inmune destruye las células beta encargadas de producir insulina, la hormona que se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Y estudios sobre los anticuerpos específicamente desarrollados por los pacientes con tipo 1 ya había demostrado la existencia de cinco blancos clave, pero su identificación precisa había sido comparada con la identificación de una persona a partir de su silueta.

Algunos de los blancos, sin embargo, ya habían sido identificados. Pero el último se había mostrado elusivo por décadas. Hasta hoy.

“Con este nuevo descubrimiento, terminamos de identificar los blancos del sistema inmune, ya completamos el rompecabezas“, le dijo a la BBC el Dr. Michael Christie, quien lideró la investigación en la Universidad de Lincoln.

__________________________________________________

El rompecabezas

  • Insulina
  • Decarboxilasa del ácido glutámico
  • IA-2
  • Transportador de zinc 8
  • Y la pieza final del rompecabezas: tetraspanina 7

Aquellos con los nombre más técnicos están fundamentalmente involucrados en la secreción o almacenaje de insulina.

__________________________________________________

El conocimiento de esos blancos ya está siendo empleado en una prueba médica del King’s College London que busca detener la progresión de la diabetes tipo 1.

Pero el Dr. Christie cree que el rompecabezas completo ayudará a transformar el tratamiento de los pacientes con ese tipo de diabetes.

“Una vez que el sistema inmune decide deshacerse de algo es muy difícil de detener, por eso la diabetes ha demostrado ser una enfermedad muy difícil de prevenir“, le explicó a la BBC.

“Pero esperamos que al haber identificado el último de los blancos clave vamos a encontrar formas de prevenirla mediante el bloqueo de la respuesta del sistema inmune a estas cinco proteínas, sin hacer que la persona sea vulnerable a las infecciones”, dijo.

Según Christie, esta mejor comprensión aumenta la posibilidad de desarrollar un tratamiento efectivo contra este tipo de diabetes.

“Estoy mucho más seguro que hace cinco años”, dijo el galeno.

Y la Dra Emily Burns, de la organización sin fines de lucro Diabetes UK, también se dijo optimista.

“Para prevenir la diabetes tipo 1 necesitamos entender bien cómo es que se desarrolla la respuesta del sistema inmune que daña a las células productoras de insulina”, explicó Burns.

“Y la impresionante investigación del Dr. Christie nos ayuda a hacer justamente eso”, agregó.

“Esperamos que sus hallazgos sean empleados para identificar a aquellas personas con más riesgo de padecer diabetes tipo 1 y que, en el lago plazo, ayuden al desarrollo de mejores tratamientos”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY