Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren la pieza que faltaba para entender cómo se desarrolla la diabetes tipo 1

Martes 26 Abril, 2016 en  Novedades

Científicos de la Universidad de Lincoln, que estuvieron a cargo del estudio, creen que el hallazgo va a ayudar a encontrar nuevos métodos para prevenir y tratar la enfermedad.

rompecabezasdiabetes

(BBCMundo)El rompecabezas de las células de nuestro organismo que son atacadas por el sistema inmune para causar la diabetes tipo 1 acaba de ser completado por los científicos.

 Un estudio, que acaba de ser publicado en la revista Diabetes, identificó el quinto y último de esos blancos.

Y los científicos de la Universidad de Lincoln que estuvieron a cargo del mismo, creen que el hallazgo va a ayudar a encontrar nuevos métodos para prevenir y tratar la enfermedad.

En la diabetes tipo 1 el sistema inmune destruye las células beta encargadas de producir insulina, la hormona que se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Y estudios sobre los anticuerpos específicamente desarrollados por los pacientes con tipo 1 ya había demostrado la existencia de cinco blancos clave, pero su identificación precisa había sido comparada con la identificación de una persona a partir de su silueta.

Algunos de los blancos, sin embargo, ya habían sido identificados. Pero el último se había mostrado elusivo por décadas. Hasta hoy.

“Con este nuevo descubrimiento, terminamos de identificar los blancos del sistema inmune, ya completamos el rompecabezas“, le dijo a la BBC el Dr. Michael Christie, quien lideró la investigación en la Universidad de Lincoln.

__________________________________________________

El rompecabezas

  • Insulina
  • Decarboxilasa del ácido glutámico
  • IA-2
  • Transportador de zinc 8
  • Y la pieza final del rompecabezas: tetraspanina 7

Aquellos con los nombre más técnicos están fundamentalmente involucrados en la secreción o almacenaje de insulina.

__________________________________________________

El conocimiento de esos blancos ya está siendo empleado en una prueba médica del King’s College London que busca detener la progresión de la diabetes tipo 1.

Pero el Dr. Christie cree que el rompecabezas completo ayudará a transformar el tratamiento de los pacientes con ese tipo de diabetes.

“Una vez que el sistema inmune decide deshacerse de algo es muy difícil de detener, por eso la diabetes ha demostrado ser una enfermedad muy difícil de prevenir“, le explicó a la BBC.

“Pero esperamos que al haber identificado el último de los blancos clave vamos a encontrar formas de prevenirla mediante el bloqueo de la respuesta del sistema inmune a estas cinco proteínas, sin hacer que la persona sea vulnerable a las infecciones”, dijo.

Según Christie, esta mejor comprensión aumenta la posibilidad de desarrollar un tratamiento efectivo contra este tipo de diabetes.

“Estoy mucho más seguro que hace cinco años”, dijo el galeno.

Y la Dra Emily Burns, de la organización sin fines de lucro Diabetes UK, también se dijo optimista.

“Para prevenir la diabetes tipo 1 necesitamos entender bien cómo es que se desarrolla la respuesta del sistema inmune que daña a las células productoras de insulina”, explicó Burns.

“Y la impresionante investigación del Dr. Christie nos ayuda a hacer justamente eso”, agregó.

“Esperamos que sus hallazgos sean empleados para identificar a aquellas personas con más riesgo de padecer diabetes tipo 1 y que, en el lago plazo, ayuden al desarrollo de mejores tratamientos”.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY