Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren la razón de que haya personas con marcadores de Alzheimer pero sin demencia

Miércoles 22 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, descubrió por qué algunas personas que tienen marcadores cerebrales de Alzheimer nunca desarrollan la demencia que otros sí tienen.

neuronas-sinapsis

(Jano on line) Un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, descubrió por qué algunas personas que tienen marcadores cerebrales de Alzheimer nunca desarrollan la demencia que otros sí tienen. Las personas con alzheimer desarrollan una acumulación de dos proteínas que deterioran las comunicaciones entre las células nerviosas del cerebro: placas hechas de proteínas beta-amiloideas y marañas neurofibrilares hechas de proteínas tau. Sin embargo, tal y como apuntan los científicos, no todas las personas con esos signos muestran un deterioro cognitivo durante su vida.

“En estudios previos, descubrimos que aunque las personas no dementes con alzheimer tenían placas amiloides y ovillos neurofibrilares al igual que las dementes, las proteínas tóxicas amiloide-beta y tau no se acumulaban en las sinapsis, el punto de comunicación entre las células nerviosas. Cuando las células nerviosas no pueden comunicarse debido a la acumulación de estas proteínas tóxicas que interrumpen la sinapsis, el pensamiento y la memoria se deterioran. La pregunta es: ¿qué hace que la sinapsis de estos individuos resilientes sea capaz de rechazar la unión disfuncional de la beta-amiloide y tau?”, señala Giulio Taglialatela, director del Centro Mitchell para Enfermedades Neurodegenerativas.

Para responder a esta cuestión, los investigadores utilizaron electroforesis de alto rendimiento y espectrometría de masas para analizar la composición proteica de las sinapsis aisladas de tejido cerebral congelado, donado por personas que habían participado en estudios de envejecimiento cerebral y que recibieron evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas anuales durante su vida. Los participantes se dividieron en tres grupos: aquellos con demencia de alzhéimer, aquellos con características del cerebro de alzhéimer pero sin signos de demencia y aquellos sin evidencia de la enfermedad.

Los resultados mostraron que los individuos resilientes tenían una firma de proteína sináptica única que los diferencía de los pacientes con alzheimer con demencia y los sujetos normales sin patología de la enfermedad. Taglialatela apunta que esta composición proteica única puede “subrayar la resistencia sináptica a beta-amiloide y tau, permitiendo así que estas personas permanezcan intactas cognitivamente a pesar de tener patologías similares al alzhéimer“.

“Todavía no comprendemos completamente los mecanismos exactos responsables de esta protección. Comprender estos procesos biológicos protectores podría revelar nuevos objetivos para desarrollar tratamientos efectivos contra el alzhéimer“, concluye el investigador.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY