Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren la razón de que haya personas con marcadores de Alzheimer pero sin demencia

Miércoles 22 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, descubrió por qué algunas personas que tienen marcadores cerebrales de Alzheimer nunca desarrollan la demencia que otros sí tienen.

neuronas-sinapsis

(Jano on line) Un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, descubrió por qué algunas personas que tienen marcadores cerebrales de Alzheimer nunca desarrollan la demencia que otros sí tienen. Las personas con alzheimer desarrollan una acumulación de dos proteínas que deterioran las comunicaciones entre las células nerviosas del cerebro: placas hechas de proteínas beta-amiloideas y marañas neurofibrilares hechas de proteínas tau. Sin embargo, tal y como apuntan los científicos, no todas las personas con esos signos muestran un deterioro cognitivo durante su vida.

“En estudios previos, descubrimos que aunque las personas no dementes con alzheimer tenían placas amiloides y ovillos neurofibrilares al igual que las dementes, las proteínas tóxicas amiloide-beta y tau no se acumulaban en las sinapsis, el punto de comunicación entre las células nerviosas. Cuando las células nerviosas no pueden comunicarse debido a la acumulación de estas proteínas tóxicas que interrumpen la sinapsis, el pensamiento y la memoria se deterioran. La pregunta es: ¿qué hace que la sinapsis de estos individuos resilientes sea capaz de rechazar la unión disfuncional de la beta-amiloide y tau?”, señala Giulio Taglialatela, director del Centro Mitchell para Enfermedades Neurodegenerativas.

Para responder a esta cuestión, los investigadores utilizaron electroforesis de alto rendimiento y espectrometría de masas para analizar la composición proteica de las sinapsis aisladas de tejido cerebral congelado, donado por personas que habían participado en estudios de envejecimiento cerebral y que recibieron evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas anuales durante su vida. Los participantes se dividieron en tres grupos: aquellos con demencia de alzhéimer, aquellos con características del cerebro de alzhéimer pero sin signos de demencia y aquellos sin evidencia de la enfermedad.

Los resultados mostraron que los individuos resilientes tenían una firma de proteína sináptica única que los diferencía de los pacientes con alzheimer con demencia y los sujetos normales sin patología de la enfermedad. Taglialatela apunta que esta composición proteica única puede “subrayar la resistencia sináptica a beta-amiloide y tau, permitiendo así que estas personas permanezcan intactas cognitivamente a pesar de tener patologías similares al alzhéimer“.

“Todavía no comprendemos completamente los mecanismos exactos responsables de esta protección. Comprender estos procesos biológicos protectores podría revelar nuevos objetivos para desarrollar tratamientos efectivos contra el alzhéimer“, concluye el investigador.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY