Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren la razón de que haya personas con marcadores de Alzheimer pero sin demencia

Miércoles 22 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, descubrió por qué algunas personas que tienen marcadores cerebrales de Alzheimer nunca desarrollan la demencia que otros sí tienen.

neuronas-sinapsis

(Jano on line) Un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, descubrió por qué algunas personas que tienen marcadores cerebrales de Alzheimer nunca desarrollan la demencia que otros sí tienen. Las personas con alzheimer desarrollan una acumulación de dos proteínas que deterioran las comunicaciones entre las células nerviosas del cerebro: placas hechas de proteínas beta-amiloideas y marañas neurofibrilares hechas de proteínas tau. Sin embargo, tal y como apuntan los científicos, no todas las personas con esos signos muestran un deterioro cognitivo durante su vida.

“En estudios previos, descubrimos que aunque las personas no dementes con alzheimer tenían placas amiloides y ovillos neurofibrilares al igual que las dementes, las proteínas tóxicas amiloide-beta y tau no se acumulaban en las sinapsis, el punto de comunicación entre las células nerviosas. Cuando las células nerviosas no pueden comunicarse debido a la acumulación de estas proteínas tóxicas que interrumpen la sinapsis, el pensamiento y la memoria se deterioran. La pregunta es: ¿qué hace que la sinapsis de estos individuos resilientes sea capaz de rechazar la unión disfuncional de la beta-amiloide y tau?”, señala Giulio Taglialatela, director del Centro Mitchell para Enfermedades Neurodegenerativas.

Para responder a esta cuestión, los investigadores utilizaron electroforesis de alto rendimiento y espectrometría de masas para analizar la composición proteica de las sinapsis aisladas de tejido cerebral congelado, donado por personas que habían participado en estudios de envejecimiento cerebral y que recibieron evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas anuales durante su vida. Los participantes se dividieron en tres grupos: aquellos con demencia de alzhéimer, aquellos con características del cerebro de alzhéimer pero sin signos de demencia y aquellos sin evidencia de la enfermedad.

Los resultados mostraron que los individuos resilientes tenían una firma de proteína sináptica única que los diferencía de los pacientes con alzheimer con demencia y los sujetos normales sin patología de la enfermedad. Taglialatela apunta que esta composición proteica única puede “subrayar la resistencia sináptica a beta-amiloide y tau, permitiendo así que estas personas permanezcan intactas cognitivamente a pesar de tener patologías similares al alzhéimer“.

“Todavía no comprendemos completamente los mecanismos exactos responsables de esta protección. Comprender estos procesos biológicos protectores podría revelar nuevos objetivos para desarrollar tratamientos efectivos contra el alzhéimer“, concluye el investigador.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY