Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren que las bacterias también pueden sentir los estímulos externos

Viernes 18 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.

superbacterias

El hombre tiene la capacidad del sentido del tacto gracias a pequeños impulsos eléctricos que se transmiten de manera regular al cerebro. Recientemente expertos de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder descubrieron que las bacterias, al igual que los seres humanos, tiene la capacidad de sentir el ambiente de una manera similar.

Hasta hoy se sabía sobre su particular reacción a ciertas señales químicas, por ejemplo al enfrentarse al azúcar o si se las exponía a un superficie rígida o blanda. Ahora la ciencia comprobó su singular reacción ante varios estímulos externos. Los hallazgos, podrían ser un gran avance en la investigación de bacterias y eventualmente ayudar al desarrollo de fármacos para enfermedades infecciosas.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El desarrollo consistió en insertar genes especiales en bacterias de E. coli que brillan cuando los iones de calcio o la electricidad pulsan a través de ellos. Las células se colocaron en un sustrato pegajoso bajo un microscopio. Una vez solas y sin estímulos, las células permanecieron oscuras, sin embargo cuando los científicos empujaron una almohadilla contra ellos, las bacterias se iluminaron. Las chispas de luz indicaron que las proteínas, los iones y la electricidad se movían alrededor de las bacterias.

“Lo que pensamos que podría estar sucediendo es que están utilizando estas señales eléctricas para modificar su estilo de vida”, aseguró Joel Kralj, autor principal del estudio y profesor asistente en MCDB y BioFrontiers Institute.

Los expertos llegaron a concluir que los orígenes del sistema neuronal humano desde una perspectiva evolutiva se remontarían a “miles de millones de años”, ya que claramente están presentes entre los organismos más antiguos del planeta según indican los resultados del estudio.

A su vez, se demuestra que la “herramienta común” podría usarse mismo en contra de las bacterias, ya que esta particularidad les permite a ciertas organismos sobrevivir a los antibióticos y eventualmente volverlos inoperantes. Por tal motivo, los investigadores indicaron que seguirán buscando para determinar de qué manera las bacterias usan sus impulsos eléctricos para infectar células humanas.

“Si bloqueamos la actividad eléctrica bacterial, quizá las bacterias tengan menos posibilidades de infectar”, básicamente, “porque no sabrán dónde están y, por lo tanto, tampoco sabrán cómo actuar”, afirmó Kralj.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY