Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren que las bacterias también pueden sentir los estímulos externos

Viernes 18 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.

superbacterias

El hombre tiene la capacidad del sentido del tacto gracias a pequeños impulsos eléctricos que se transmiten de manera regular al cerebro. Recientemente expertos de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder descubrieron que las bacterias, al igual que los seres humanos, tiene la capacidad de sentir el ambiente de una manera similar.

Hasta hoy se sabía sobre su particular reacción a ciertas señales químicas, por ejemplo al enfrentarse al azúcar o si se las exponía a un superficie rígida o blanda. Ahora la ciencia comprobó su singular reacción ante varios estímulos externos. Los hallazgos, podrían ser un gran avance en la investigación de bacterias y eventualmente ayudar al desarrollo de fármacos para enfermedades infecciosas.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El desarrollo consistió en insertar genes especiales en bacterias de E. coli que brillan cuando los iones de calcio o la electricidad pulsan a través de ellos. Las células se colocaron en un sustrato pegajoso bajo un microscopio. Una vez solas y sin estímulos, las células permanecieron oscuras, sin embargo cuando los científicos empujaron una almohadilla contra ellos, las bacterias se iluminaron. Las chispas de luz indicaron que las proteínas, los iones y la electricidad se movían alrededor de las bacterias.

“Lo que pensamos que podría estar sucediendo es que están utilizando estas señales eléctricas para modificar su estilo de vida”, aseguró Joel Kralj, autor principal del estudio y profesor asistente en MCDB y BioFrontiers Institute.

Los expertos llegaron a concluir que los orígenes del sistema neuronal humano desde una perspectiva evolutiva se remontarían a “miles de millones de años”, ya que claramente están presentes entre los organismos más antiguos del planeta según indican los resultados del estudio.

A su vez, se demuestra que la “herramienta común” podría usarse mismo en contra de las bacterias, ya que esta particularidad les permite a ciertas organismos sobrevivir a los antibióticos y eventualmente volverlos inoperantes. Por tal motivo, los investigadores indicaron que seguirán buscando para determinar de qué manera las bacterias usan sus impulsos eléctricos para infectar células humanas.

“Si bloqueamos la actividad eléctrica bacterial, quizá las bacterias tengan menos posibilidades de infectar”, básicamente, “porque no sabrán dónde están y, por lo tanto, tampoco sabrán cómo actuar”, afirmó Kralj.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY