Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren materiales “antibacterias” de hospital

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que podría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales.

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto, mediante un estudio, nuevos materiales resistentes a las bacterias. Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que odría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales, también conocidas como infecciones nosocomiales.

Con este hallazgo, los científicos de este centro universitario esperan “reducir de manera significativa las infecciones nosocomiales y los fracasos de los dispositivos médicos”, indican. En este sentido, recuerdan la importancia de ello al asegurar que estas complicaciones suponen un billón de dólares al año al sistema americano de salud.

Entre los utensilios a través de los que las bacterias se instalan en los pacientes, los investigadores destacan las vías urinarias y los catéteres venosos. En ellos, las bacterias forman biopelículas con las que se protegen de los antibióticos.

Precisamente, el logro de evitar que se formen estas biopelículas es el principal hallazgo del estudio, según publica la revista ‘Nature Biotechnology’. Sin embargo, para ello, los investigadores tuvieron que realizar miles de composiciones químicas y probar su reacción a las bacterias.

La investigación ha estado dirigida por el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham, Morgan Alexander, que ha asegurado que este avance científico “es importante”. Además, ha confirmado que no se habría logrado “usando técnicas convencionales”.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de la Wellcome Trust, Ted Bianco, sostiene que eliminar las biopelículas de los dispositivos médicos “era un reto en la atención al paciente”. Para él, los resultados “son prometedores”, pero ya está pensando en la fabricación de estos materiales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY