Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren materiales “antibacterias” de hospital

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que podría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales.

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto, mediante un estudio, nuevos materiales resistentes a las bacterias. Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que odría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales, también conocidas como infecciones nosocomiales.

Con este hallazgo, los científicos de este centro universitario esperan “reducir de manera significativa las infecciones nosocomiales y los fracasos de los dispositivos médicos”, indican. En este sentido, recuerdan la importancia de ello al asegurar que estas complicaciones suponen un billón de dólares al año al sistema americano de salud.

Entre los utensilios a través de los que las bacterias se instalan en los pacientes, los investigadores destacan las vías urinarias y los catéteres venosos. En ellos, las bacterias forman biopelículas con las que se protegen de los antibióticos.

Precisamente, el logro de evitar que se formen estas biopelículas es el principal hallazgo del estudio, según publica la revista ‘Nature Biotechnology’. Sin embargo, para ello, los investigadores tuvieron que realizar miles de composiciones químicas y probar su reacción a las bacterias.

La investigación ha estado dirigida por el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham, Morgan Alexander, que ha asegurado que este avance científico “es importante”. Además, ha confirmado que no se habría logrado “usando técnicas convencionales”.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de la Wellcome Trust, Ted Bianco, sostiene que eliminar las biopelículas de los dispositivos médicos “era un reto en la atención al paciente”. Para él, los resultados “son prometedores”, pero ya está pensando en la fabricación de estos materiales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY