Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren materiales “antibacterias” de hospital

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que podría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales.

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto, mediante un estudio, nuevos materiales resistentes a las bacterias. Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que odría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales, también conocidas como infecciones nosocomiales.

Con este hallazgo, los científicos de este centro universitario esperan “reducir de manera significativa las infecciones nosocomiales y los fracasos de los dispositivos médicos”, indican. En este sentido, recuerdan la importancia de ello al asegurar que estas complicaciones suponen un billón de dólares al año al sistema americano de salud.

Entre los utensilios a través de los que las bacterias se instalan en los pacientes, los investigadores destacan las vías urinarias y los catéteres venosos. En ellos, las bacterias forman biopelículas con las que se protegen de los antibióticos.

Precisamente, el logro de evitar que se formen estas biopelículas es el principal hallazgo del estudio, según publica la revista ‘Nature Biotechnology’. Sin embargo, para ello, los investigadores tuvieron que realizar miles de composiciones químicas y probar su reacción a las bacterias.

La investigación ha estado dirigida por el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham, Morgan Alexander, que ha asegurado que este avance científico “es importante”. Además, ha confirmado que no se habría logrado “usando técnicas convencionales”.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de la Wellcome Trust, Ted Bianco, sostiene que eliminar las biopelículas de los dispositivos médicos “era un reto en la atención al paciente”. Para él, los resultados “son prometedores”, pero ya está pensando en la fabricación de estos materiales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY