Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren materiales “antibacterias” de hospital

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que podría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales.

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto, mediante un estudio, nuevos materiales resistentes a las bacterias. Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que odría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales, también conocidas como infecciones nosocomiales.

Con este hallazgo, los científicos de este centro universitario esperan “reducir de manera significativa las infecciones nosocomiales y los fracasos de los dispositivos médicos”, indican. En este sentido, recuerdan la importancia de ello al asegurar que estas complicaciones suponen un billón de dólares al año al sistema americano de salud.

Entre los utensilios a través de los que las bacterias se instalan en los pacientes, los investigadores destacan las vías urinarias y los catéteres venosos. En ellos, las bacterias forman biopelículas con las que se protegen de los antibióticos.

Precisamente, el logro de evitar que se formen estas biopelículas es el principal hallazgo del estudio, según publica la revista ‘Nature Biotechnology’. Sin embargo, para ello, los investigadores tuvieron que realizar miles de composiciones químicas y probar su reacción a las bacterias.

La investigación ha estado dirigida por el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham, Morgan Alexander, que ha asegurado que este avance científico “es importante”. Además, ha confirmado que no se habría logrado “usando técnicas convencionales”.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de la Wellcome Trust, Ted Bianco, sostiene que eliminar las biopelículas de los dispositivos médicos “era un reto en la atención al paciente”. Para él, los resultados “son prometedores”, pero ya está pensando en la fabricación de estos materiales.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY