Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren mecanismo que abre caminos para prevenir o tratar la Fibrosis Hepática

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Científicos de Argentina y España realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Sin título

Científicos de Argentina y España realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Las estrategias para la prevención o el tratamiento de la fibrosis hepática son todavía limitadas, por lo que contar con un agente farmacológico para provocar la regresión o resolución de la fibrosis “no sólo es importante sino también estrictamente necesario”, afirmó el doctor Daniel Francés, investigador del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario.

Tal como revela la revista “Biochimica et Biophysica Acta”, Francés y otros colegas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) “Alberto Sols”, en Madrid, España, identificaron un mecanismo molecular clave que frena el inicio y la progresión de la fibrosis hepática: el bloqueo de la expresión de dos cadenas pequeñas de ARN o “microARNs” que, en ciertas células del hígado, median la producción de las fibras de colágeno características de la patología.

En concreto, los científicos demostraron que una enzima que participa de los procesos inflamatorios, COX-2, reprime en las llamadas células “esteladas” del hígado la expresión de ambos “microARNs”, lo cual “promueve la protección contra la fibrosis”, señaló Francés.

Si bien los resultados obtenidos en este estudio abren un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas a futuro, “todavía se requiere profundizar la investigación sobre la eficacia a largo plazo”, afirmó Francés. Y agregó: “Se podrían pensar en el desarrollo de análogos de prostaglandinas [las moléculas cuya síntesis estimula COX-2] o desarrollar fármacos que inhiban los microARNs que desencadenan la enfermedad”.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY