Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren mecanismo que abre caminos para prevenir o tratar la Fibrosis Hepática

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Científicos de Argentina y España realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Sin título

Científicos de Argentina y España realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Las estrategias para la prevención o el tratamiento de la fibrosis hepática son todavía limitadas, por lo que contar con un agente farmacológico para provocar la regresión o resolución de la fibrosis “no sólo es importante sino también estrictamente necesario”, afirmó el doctor Daniel Francés, investigador del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario.

Tal como revela la revista “Biochimica et Biophysica Acta”, Francés y otros colegas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) “Alberto Sols”, en Madrid, España, identificaron un mecanismo molecular clave que frena el inicio y la progresión de la fibrosis hepática: el bloqueo de la expresión de dos cadenas pequeñas de ARN o “microARNs” que, en ciertas células del hígado, median la producción de las fibras de colágeno características de la patología.

En concreto, los científicos demostraron que una enzima que participa de los procesos inflamatorios, COX-2, reprime en las llamadas células “esteladas” del hígado la expresión de ambos “microARNs”, lo cual “promueve la protección contra la fibrosis”, señaló Francés.

Si bien los resultados obtenidos en este estudio abren un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas a futuro, “todavía se requiere profundizar la investigación sobre la eficacia a largo plazo”, afirmó Francés. Y agregó: “Se podrían pensar en el desarrollo de análogos de prostaglandinas [las moléculas cuya síntesis estimula COX-2] o desarrollar fármacos que inhiban los microARNs que desencadenan la enfermedad”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY