Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren mecanismo que abre caminos para prevenir o tratar la Fibrosis Hepática

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Científicos de Argentina y España realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Sin título

Científicos de Argentina y España realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Las estrategias para la prevención o el tratamiento de la fibrosis hepática son todavía limitadas, por lo que contar con un agente farmacológico para provocar la regresión o resolución de la fibrosis “no sólo es importante sino también estrictamente necesario”, afirmó el doctor Daniel Francés, investigador del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario.

Tal como revela la revista “Biochimica et Biophysica Acta”, Francés y otros colegas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) “Alberto Sols”, en Madrid, España, identificaron un mecanismo molecular clave que frena el inicio y la progresión de la fibrosis hepática: el bloqueo de la expresión de dos cadenas pequeñas de ARN o “microARNs” que, en ciertas células del hígado, median la producción de las fibras de colágeno características de la patología.

En concreto, los científicos demostraron que una enzima que participa de los procesos inflamatorios, COX-2, reprime en las llamadas células “esteladas” del hígado la expresión de ambos “microARNs”, lo cual “promueve la protección contra la fibrosis”, señaló Francés.

Si bien los resultados obtenidos en este estudio abren un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas a futuro, “todavía se requiere profundizar la investigación sobre la eficacia a largo plazo”, afirmó Francés. Y agregó: “Se podrían pensar en el desarrollo de análogos de prostaglandinas [las moléculas cuya síntesis estimula COX-2] o desarrollar fármacos que inhiban los microARNs que desencadenan la enfermedad”.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY