Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren mecanismo para atacar bacterias en estado latente para tratar infecciones crónicas

Viernes 19 Julio, 2019 en  Novedades

Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.

bacteria300x139

(Europa Press) Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante (Bélgica) descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.

Estas bacterias se llaman ‘persistentes’ y se pueden encontrar en cada tipo de población bacteriana estudiada hasta ahora, incluidos los patógenos humanos importantes, y suelen ser insensibles a los antibióticos. De hecho, pueden despertarse espontáneamente y colonizar al húesped, lo que lleva a un nuevo brote de la infección.

Hasta ahora, se desconocía cómo estas células podían volver del estado latente al estado activo, si bien el nuevo estudio ha proporcionado información sobre cómo se despiertan. Para ello, utilizaron un sistema modelo de ‘E. coli’ basado en ‘HokB’, un péptido que se sabe que promueve el desarrollo de células persistentes formando poros en la membrana de la célula bacteriana. Esto provoca una rápida pérdida de energía, empujando a las bacterias a un estado de baja energía o sueño profundo.

Esta formación de poros sólo es posible cuando dos péptidos HokB están unidos entre sí. El despertar de estas bacterias durmientes es posible solo cuando se rompe el enlace entre los péptidos y, a su vez, el poro. De hecho, solo cuando el poro se degrada, las células pueden energizarse nuevamente al consumir los nutrientes disponibles.

Las células persistentes son responsables de las infecciones crónicas como, por ejemplo, las del tracto urinario por ‘Escherichia coli’, las infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística por ‘Pseudomonas aeruginosa’, o la tuberculosis por ‘Mycobacterium tuberculosis’.

“Los resultados de este trabajo pueden ayudarnos a descubrir nuevas moléculas y diseñar nuevas estrategias para erradicar a los persistentes. Las combinaciones de moléculas que estimulan el despertar junto con los antibióticos clásicos podrían erradicar las infecciones crónicas”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY