Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren motivo de letalidad de la bacteria E. coli en Alemania

Jueves 23 Junio, 2011 en  Exterior

Científicos descubrieron cómo la bacteria Escherichia coli que brotó en Alemania logró combinar dos cepas altamente virulentas.

La cepa, que fue nombrada O104:H4, combinó la capacidad que tiene una cepa conocida, llamada EHEC, para producir una peligrosa toxina, con la capacidad de otra cepa, llamada EAEC, para adherirse a las paredes del intestino humano.

Esta combinación, afirman los científicos de la Universidad de Münster, explica “la virulencia tan grande y el número inusualmente alto de infecciones que resultaron en complicaciones y muerte”.

Tal como señalan los expertos, el hallazgo, que aparece publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases (The Lancet, Enfermedades Infecciosas) tiene “implicaciones profundas para la detección y cobertura de enfermedades y para la seguridad de los alimentos”.

Combinación mortal

Hay varias cepas de E. coli que han sido identificadas en el mundo, muchas de ellas muy comunes y que suelen continuamente causar infecciones en el ser humano principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminada.

Hasta ahora, sin embargo, rara vez se había visto una virulencia como la de la infección en Alemania que se cree surgió en semillas germinadas contaminadas.

Los científicos afirman que éste brote, que causó 39 muertes, cerca de 2.700 casos de infecciones con diarrea y 810 casos con complicación de insuficiencia renal, ha sido “el brote más mortal de E. coli de la historia”.

Una de las cepas de E. coli que suelen causar síntomas graves, como diarrea con sangre e insuficiencia renal, una enfermedad llamada Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es la llamada E. coli Enterohemorrágica (ECEH), la cual produce una peligrosa toxina, llamada Shiga, que es la causante de esas complicaciones.

La mayoría de la gente afectada con una infección de EHEC se recupera completamente y sólo un 5 o 10% suele desarrollar el SUH.

Otra cepa de E. coli, llamada E. coli Enteroagregativa (ECEA), tiene la capacidad de adherirse a la pared intestinal y desde allí causar la enfermedad.

Tal como explica el doctor Helge Karch, quien dirigió el estudio en la Universidad de Münster, la nueva cepa O104:H4 tomó material genético de estas dos cepas para adherirse al intestino humano formando un patrón denso -como una especie de muro de ladrillo- con el cual ayudó a la bacteria a liberar de forma muy efectiva la toxina Shiga hacia el organismo.

Esta combinación de habilidades, dice el doctor Karch, produjo una alta virulencia en el patógeno.

Para entender porqué fue tan peligrosa esta cepa, el doctor Karch y su equipo analizaron muestras de bacteria tomadas de pacientes entre el 23 de mayo y 2 de junio de 2011.

Se analizaron las muestras para detectar tanto si tenían genes de cepas productoras de toxina Shiga, como genes de otras cepas patogénicas de E. coli.

Resistencia antibiótica

También se estudiaron otras características de la bacteria como su capacidad de adherencia al intestino y su susceptibilidad a los antibióticos.

 Los resultados mostraron que en todas las muestras la bacteria tenía la capacidad productora de la toxina Shiga típica de la EHEC y además todas tenían la habilidad para adherirse en grupo al intestino en un patrón de “pila de ladrillos”, una característica típica de la ECEA.

Y además, agregan los investigadores, las muestras aisladas mostraron un perfil de resistencia antibiótica lo cual las hizo resistentes a muchos medicamentos.

“La mejorada adherencia de esta cepa a las células epiteliales intestinales puede facilitar la absorción sistemática de la toxina Shiga y podría explicar la alta frecuencia de progresión al SUH” dicen los investigadores.

Agregan que este brote “trágicamente muestra que la combinación de perfiles virulentos en los patógenos intestinales que se introducen en poblaciones susceptibles puede tener serias consecuencias para las personas infectadas”.

Otro de los misterios durante el brote de E. coli en Alemania fue por qué la mayoría de los contagios fueron entre mujeres tanto jóvenes como de mediana edad.

Por lo general los brotes de E. coli afectan a los más vulnerables, los niños y ancianos, y el SUH ocurre principalmente entre menores de cinco años.

Los investigadores creen que esto podría explicarse en los patrones de consumo: las semillas germinadas, que suelen comerse crudas en ensaladas y forman parte, por lo general, de la dieta de las mujeres.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY