Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren nuevo método para predecir riesgo de cáncer de mama no familiar

Miércoles 7 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

En el mundo occidental, aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de la vida.

cáncer de mama

(20 minutos) Al detectar el cáncer en una etapa temprana o incluso al predecir quién tiene mayor riesgo de desarrollarlo, se pueden mejorar sustancialmente las posibilidades de tratamiento de la enfermedad. En un estudio internacional dirigido desde la Universidad de Uppsala, en Suecia, un equipo de investigadores ha descubierto que las células mamarias aparentemente sanas contienen alteraciones genéticas que pueden estar vinculadas con un mayor riesgo de cáncer de mama no familiar.

En el mundo occidental, aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de la vida y en la mayoría de los casos, la enfermedad es esporádica, es decir, no es hereditaria y es causada por mutaciones que se han acumulado durante la vida de la mujer. Por ello, la detección temprana es esencial para el éxito del tratamiento de los tumores.

El cáncer de mama esporádico generalmente se detecta por la propia mujer al notar un bulto en el pecho o mediante un examen de mamografía. En contraste con el cáncer de mama familiar, en el que se pueden analizar unos pocos genes y relacionarlos con el desarrollo de la enfermedad, no existe actualmente ningún método fiable para predecir qué mujeres están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama esporádico más adelante en la vida. Nuevos hallazgos de un grupo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Jan Dumanski, de la Universidad de Uppsala, y publicados en la revista Genome Research, muestran que alteraciones genéticas en las células mamarias aparentemente sanas pueden estar asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama esporádico. “Examinamos muestras de tejido que se encuentran lejos del tumor y que se habían tomado al mismo tiempo que se extirpó un tumor de mama. Los tejidos no contenían células tumorales y parecían tejido mamario completamente normal.

Pero cuando analizamos el ADN de estos tejidos vimos que contenían aberraciones genéticas en genes conocidos de cáncer, a pesar de que parecían normales en el microscopio”, dice Dumanski, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología.

El estudio muestra que el desarrollo de cáncer de mama esporádico es un proceso progresivo durante muchos años, que con el tiempo produce un tumor. Las aberraciones genéticas en las células sanas constituyen una “firma” genética que indica un mayor riesgo para el desarrollo cáncer de mama no familiar, un descubrimiento que puede emplearse para futuras mejoras del diagnóstico.

“Los genes mutados crean un patrón de proteína alterada en las células de la superficie, que podría utilizrse para detectar esas células concretas. Esto abre posibilidades para desarrollar métodos de diagnóstico que identifiquen a las mujeres que están en riesgo de desarrollar cáncer de mama, antes de que se forme el tumor y mucho antes de lo que se pueda detectar, por ejemplo, con la mamografía”, subraya Jan Dumanski.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY