Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren nuevo método para predecir riesgo de cáncer de mama no familiar

Miércoles 7 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

En el mundo occidental, aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de la vida.

cáncer de mama

(20 minutos) Al detectar el cáncer en una etapa temprana o incluso al predecir quién tiene mayor riesgo de desarrollarlo, se pueden mejorar sustancialmente las posibilidades de tratamiento de la enfermedad. En un estudio internacional dirigido desde la Universidad de Uppsala, en Suecia, un equipo de investigadores ha descubierto que las células mamarias aparentemente sanas contienen alteraciones genéticas que pueden estar vinculadas con un mayor riesgo de cáncer de mama no familiar.

En el mundo occidental, aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de la vida y en la mayoría de los casos, la enfermedad es esporádica, es decir, no es hereditaria y es causada por mutaciones que se han acumulado durante la vida de la mujer. Por ello, la detección temprana es esencial para el éxito del tratamiento de los tumores.

El cáncer de mama esporádico generalmente se detecta por la propia mujer al notar un bulto en el pecho o mediante un examen de mamografía. En contraste con el cáncer de mama familiar, en el que se pueden analizar unos pocos genes y relacionarlos con el desarrollo de la enfermedad, no existe actualmente ningún método fiable para predecir qué mujeres están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama esporádico más adelante en la vida. Nuevos hallazgos de un grupo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Jan Dumanski, de la Universidad de Uppsala, y publicados en la revista Genome Research, muestran que alteraciones genéticas en las células mamarias aparentemente sanas pueden estar asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama esporádico. “Examinamos muestras de tejido que se encuentran lejos del tumor y que se habían tomado al mismo tiempo que se extirpó un tumor de mama. Los tejidos no contenían células tumorales y parecían tejido mamario completamente normal.

Pero cuando analizamos el ADN de estos tejidos vimos que contenían aberraciones genéticas en genes conocidos de cáncer, a pesar de que parecían normales en el microscopio”, dice Dumanski, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología.

El estudio muestra que el desarrollo de cáncer de mama esporádico es un proceso progresivo durante muchos años, que con el tiempo produce un tumor. Las aberraciones genéticas en las células sanas constituyen una “firma” genética que indica un mayor riesgo para el desarrollo cáncer de mama no familiar, un descubrimiento que puede emplearse para futuras mejoras del diagnóstico.

“Los genes mutados crean un patrón de proteína alterada en las células de la superficie, que podría utilizrse para detectar esas células concretas. Esto abre posibilidades para desarrollar métodos de diagnóstico que identifiquen a las mujeres que están en riesgo de desarrollar cáncer de mama, antes de que se forme el tumor y mucho antes de lo que se pueda detectar, por ejemplo, con la mamografía”, subraya Jan Dumanski.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY