Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren un nuevo trastorno cerebral asociado al Zika

Lunes 11 Abril, 2016 en  Novedades

Científicos brasileños aseguran que se trata de un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda que ataca al cerebro y a la médula espinal.

zika-virus

(Reuters) Científicos brasileños han descubierto un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con el zika en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

El zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran en torno al cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial. El nuevo hallazgo demuestra ahora que zika podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

Este descubrimiento se suma a la creciente lista de daños neurológicos asociados al zika, ya que según la Organización Mundial de la Salud, hay un consenso entre los científicos de que, además del desorden neurológico de Guillain-Barre, el zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, aunque las pruebas concluyentes podrían tardar meses o años en corroborarlo. La microcefalia es un defecto congénito que hace que la cabeza del bebé sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de zika en las madres gestantes. El país está investigando otros 4.300 supuestos casos de microcefalia.

Además de enfermedades autoinmunes, algunas investigaciones apuntan a que pacientes infectados con el virus desarrollan encefalitis y mielitis, trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas en las células nerviosas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY