Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren un nuevo trastorno cerebral asociado al Zika

Lunes 11 Abril, 2016 en  Novedades

Científicos brasileños aseguran que se trata de un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda que ataca al cerebro y a la médula espinal.

zika-virus

(Reuters) Científicos brasileños han descubierto un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con el zika en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

El zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran en torno al cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial. El nuevo hallazgo demuestra ahora que zika podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

Este descubrimiento se suma a la creciente lista de daños neurológicos asociados al zika, ya que según la Organización Mundial de la Salud, hay un consenso entre los científicos de que, además del desorden neurológico de Guillain-Barre, el zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, aunque las pruebas concluyentes podrían tardar meses o años en corroborarlo. La microcefalia es un defecto congénito que hace que la cabeza del bebé sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de zika en las madres gestantes. El país está investigando otros 4.300 supuestos casos de microcefalia.

Además de enfermedades autoinmunes, algunas investigaciones apuntan a que pacientes infectados con el virus desarrollan encefalitis y mielitis, trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas en las células nerviosas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY