Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren un nuevo trastorno cerebral asociado al Zika

Lunes 11 Abril, 2016 en  Novedades

Científicos brasileños aseguran que se trata de un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda que ataca al cerebro y a la médula espinal.

zika-virus

(Reuters) Científicos brasileños han descubierto un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con el zika en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

El zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran en torno al cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial. El nuevo hallazgo demuestra ahora que zika podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

Este descubrimiento se suma a la creciente lista de daños neurológicos asociados al zika, ya que según la Organización Mundial de la Salud, hay un consenso entre los científicos de que, además del desorden neurológico de Guillain-Barre, el zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, aunque las pruebas concluyentes podrían tardar meses o años en corroborarlo. La microcefalia es un defecto congénito que hace que la cabeza del bebé sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de zika en las madres gestantes. El país está investigando otros 4.300 supuestos casos de microcefalia.

Además de enfermedades autoinmunes, algunas investigaciones apuntan a que pacientes infectados con el virus desarrollan encefalitis y mielitis, trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas en las células nerviosas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY