Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren por qué el 40% de los pacientes de Crohn no responde a biológicos

Miércoles 30 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio más grande realizado sobre por qué un grupo de medicamentos caro y de uso común falla en algunos pacientes con enfermedad de Crohn ha identificado un marcador genético que podría individualizar el tratamiento farmacológico.

digestivo

(Redación Médica) Una colaboración en todo el Reino Unido dirigida por la Universidad de Exeter, la Royal Devon & Exeter NHS Foundation Trust y el Wellcome Sanger Institute, ha demostrado que una variante genética del 40 por ciento de la población explica por qué algunos pacientes desarrollan anticuerpos contra los medicamentos anti-TNF, infliximab y adalimumab y pierden respuesta. Los autores concluyen que se requiere un ensayo adicional para confirmar que las pruebas genéticas antes del tratamiento reducirán la tasa de fracaso del tratamiento al facilitar la elección más efectiva de la terapia para pacientes individuales.

Este estudio abre la puerta a la personalización de los tratamientos

La investigación, financiada en parte por Wellcome, Crohn’s & Colitis UK, Guts UK, Cure Crohn’s Colitis y respaldada por el NIHR, es parte de un programa de trabajo comprometido a encontrar el medicamento correcto para el paciente indicado por primera vez.

Los medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (TNF), infliximab y adalimumab, se usan para tratar pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave y colitis ulcerosa cuando otros tratamientos no han funcionado. También conocidos como medicamentos biológicos, estos medicamentos funcionan al bloquear el TNF, una proteína que impulsa la inflamación intestinal persistente. Introducidos en la década de 1990, los medicamentos anti-TNF ahora se encuentran entre los cinco primeros por gasto de fármacos en el NHS.

La terapia personalizada anti-TNF en el estudio de la enfermedad de Crohn (Pants) analizó los datos clínicos y la genética de 1.240 pacientes con enfermedad de Crohn que comenzaron el tratamiento anti-TNF en 120 hospitales del Reino Unido, la cohorte más grande de su tipo.

Aunque los medicamentos anti-TNF han dado una nueva esperanza a las personas con enfermedad de Crohn y colitis, y han proporcionado una opción de tratamiento importante, muchos pacientes pierden la respuesta con el tiempo.

Respuesta inmune

Una de las principales razones es el desarrollo de una respuesta inmune al medicamento (inmunogenicidad). Los medicamentos anti-TNF son moléculas grandes y complejas, producidas dentro de las células vivas. La administración repetida hace que el sistema inmunitario reconozca el medicamento como una amenaza potencial en lugar de un medicamento, lo que lleva a la producción de anticuerpos contra el medicamento.

Estos anticuerpos aumentan la velocidad a la que se eliminan los medicamentos del cuerpo. Además de reducir la efectividad del tratamiento, los anticuerpos también pueden causar reacciones adversas a los medicamentos en el momento de la inyección o infusión. Esta investigación identificó un marcador genético, HLA-DQA1*05, que porta el 40 por ciento de la población europea que aumenta el riesgo de desarrollo de anticuerpos contra infliximab y adalimumab 2 veces.

El investigador del estudio Pants, Tariq Ahmad, Jefe del Grupo de Investigación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Farmacogenética de la Universidad de Exeter, y consultor gastroenterólogo en el Hospital Royal Devon y Exeter, señala: “Creemos firmemente que este tipo de investigación es esencial para el desarrollo estrategias de tratamiento rentables para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”.

Por su parte, Helen Terry, directora de Investigación, Crohn’s y Colitis UK, destaca que “el futuro del tratamiento del Crohn y la colitis ulcerosa es la medicina personalizada, por lo que la identificación de un marcador genético que explica por qué los medicamentos anti-TNF no funcionan para algunas personas con Crohn es altamente significativo”. A su juicio, “estos resultados son extremadamente prometedores y con más investigaciones podrían conducir a un tratamiento individualizado y mejores resultados para las personas que viven con estas condiciones debilitantes”


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY