Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren por qué el 40% de los pacientes de Crohn no responde a biológicos

Miércoles 30 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio más grande realizado sobre por qué un grupo de medicamentos caro y de uso común falla en algunos pacientes con enfermedad de Crohn ha identificado un marcador genético que podría individualizar el tratamiento farmacológico.

digestivo

(Redación Médica) Una colaboración en todo el Reino Unido dirigida por la Universidad de Exeter, la Royal Devon & Exeter NHS Foundation Trust y el Wellcome Sanger Institute, ha demostrado que una variante genética del 40 por ciento de la población explica por qué algunos pacientes desarrollan anticuerpos contra los medicamentos anti-TNF, infliximab y adalimumab y pierden respuesta. Los autores concluyen que se requiere un ensayo adicional para confirmar que las pruebas genéticas antes del tratamiento reducirán la tasa de fracaso del tratamiento al facilitar la elección más efectiva de la terapia para pacientes individuales.

Este estudio abre la puerta a la personalización de los tratamientos

La investigación, financiada en parte por Wellcome, Crohn’s & Colitis UK, Guts UK, Cure Crohn’s Colitis y respaldada por el NIHR, es parte de un programa de trabajo comprometido a encontrar el medicamento correcto para el paciente indicado por primera vez.

Los medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (TNF), infliximab y adalimumab, se usan para tratar pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave y colitis ulcerosa cuando otros tratamientos no han funcionado. También conocidos como medicamentos biológicos, estos medicamentos funcionan al bloquear el TNF, una proteína que impulsa la inflamación intestinal persistente. Introducidos en la década de 1990, los medicamentos anti-TNF ahora se encuentran entre los cinco primeros por gasto de fármacos en el NHS.

La terapia personalizada anti-TNF en el estudio de la enfermedad de Crohn (Pants) analizó los datos clínicos y la genética de 1.240 pacientes con enfermedad de Crohn que comenzaron el tratamiento anti-TNF en 120 hospitales del Reino Unido, la cohorte más grande de su tipo.

Aunque los medicamentos anti-TNF han dado una nueva esperanza a las personas con enfermedad de Crohn y colitis, y han proporcionado una opción de tratamiento importante, muchos pacientes pierden la respuesta con el tiempo.

Respuesta inmune

Una de las principales razones es el desarrollo de una respuesta inmune al medicamento (inmunogenicidad). Los medicamentos anti-TNF son moléculas grandes y complejas, producidas dentro de las células vivas. La administración repetida hace que el sistema inmunitario reconozca el medicamento como una amenaza potencial en lugar de un medicamento, lo que lleva a la producción de anticuerpos contra el medicamento.

Estos anticuerpos aumentan la velocidad a la que se eliminan los medicamentos del cuerpo. Además de reducir la efectividad del tratamiento, los anticuerpos también pueden causar reacciones adversas a los medicamentos en el momento de la inyección o infusión. Esta investigación identificó un marcador genético, HLA-DQA1*05, que porta el 40 por ciento de la población europea que aumenta el riesgo de desarrollo de anticuerpos contra infliximab y adalimumab 2 veces.

El investigador del estudio Pants, Tariq Ahmad, Jefe del Grupo de Investigación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Farmacogenética de la Universidad de Exeter, y consultor gastroenterólogo en el Hospital Royal Devon y Exeter, señala: “Creemos firmemente que este tipo de investigación es esencial para el desarrollo estrategias de tratamiento rentables para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”.

Por su parte, Helen Terry, directora de Investigación, Crohn’s y Colitis UK, destaca que “el futuro del tratamiento del Crohn y la colitis ulcerosa es la medicina personalizada, por lo que la identificación de un marcador genético que explica por qué los medicamentos anti-TNF no funcionan para algunas personas con Crohn es altamente significativo”. A su juicio, “estos resultados son extremadamente prometedores y con más investigaciones podrían conducir a un tratamiento individualizado y mejores resultados para las personas que viven con estas condiciones debilitantes”


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY