Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren por qué el 40% de los pacientes de Crohn no responde a biológicos

Miércoles 30 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio más grande realizado sobre por qué un grupo de medicamentos caro y de uso común falla en algunos pacientes con enfermedad de Crohn ha identificado un marcador genético que podría individualizar el tratamiento farmacológico.

digestivo

(Redación Médica) Una colaboración en todo el Reino Unido dirigida por la Universidad de Exeter, la Royal Devon & Exeter NHS Foundation Trust y el Wellcome Sanger Institute, ha demostrado que una variante genética del 40 por ciento de la población explica por qué algunos pacientes desarrollan anticuerpos contra los medicamentos anti-TNF, infliximab y adalimumab y pierden respuesta. Los autores concluyen que se requiere un ensayo adicional para confirmar que las pruebas genéticas antes del tratamiento reducirán la tasa de fracaso del tratamiento al facilitar la elección más efectiva de la terapia para pacientes individuales.

Este estudio abre la puerta a la personalización de los tratamientos

La investigación, financiada en parte por Wellcome, Crohn’s & Colitis UK, Guts UK, Cure Crohn’s Colitis y respaldada por el NIHR, es parte de un programa de trabajo comprometido a encontrar el medicamento correcto para el paciente indicado por primera vez.

Los medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (TNF), infliximab y adalimumab, se usan para tratar pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave y colitis ulcerosa cuando otros tratamientos no han funcionado. También conocidos como medicamentos biológicos, estos medicamentos funcionan al bloquear el TNF, una proteína que impulsa la inflamación intestinal persistente. Introducidos en la década de 1990, los medicamentos anti-TNF ahora se encuentran entre los cinco primeros por gasto de fármacos en el NHS.

La terapia personalizada anti-TNF en el estudio de la enfermedad de Crohn (Pants) analizó los datos clínicos y la genética de 1.240 pacientes con enfermedad de Crohn que comenzaron el tratamiento anti-TNF en 120 hospitales del Reino Unido, la cohorte más grande de su tipo.

Aunque los medicamentos anti-TNF han dado una nueva esperanza a las personas con enfermedad de Crohn y colitis, y han proporcionado una opción de tratamiento importante, muchos pacientes pierden la respuesta con el tiempo.

Respuesta inmune

Una de las principales razones es el desarrollo de una respuesta inmune al medicamento (inmunogenicidad). Los medicamentos anti-TNF son moléculas grandes y complejas, producidas dentro de las células vivas. La administración repetida hace que el sistema inmunitario reconozca el medicamento como una amenaza potencial en lugar de un medicamento, lo que lleva a la producción de anticuerpos contra el medicamento.

Estos anticuerpos aumentan la velocidad a la que se eliminan los medicamentos del cuerpo. Además de reducir la efectividad del tratamiento, los anticuerpos también pueden causar reacciones adversas a los medicamentos en el momento de la inyección o infusión. Esta investigación identificó un marcador genético, HLA-DQA1*05, que porta el 40 por ciento de la población europea que aumenta el riesgo de desarrollo de anticuerpos contra infliximab y adalimumab 2 veces.

El investigador del estudio Pants, Tariq Ahmad, Jefe del Grupo de Investigación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Farmacogenética de la Universidad de Exeter, y consultor gastroenterólogo en el Hospital Royal Devon y Exeter, señala: “Creemos firmemente que este tipo de investigación es esencial para el desarrollo estrategias de tratamiento rentables para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”.

Por su parte, Helen Terry, directora de Investigación, Crohn’s y Colitis UK, destaca que “el futuro del tratamiento del Crohn y la colitis ulcerosa es la medicina personalizada, por lo que la identificación de un marcador genético que explica por qué los medicamentos anti-TNF no funcionan para algunas personas con Crohn es altamente significativo”. A su juicio, “estos resultados son extremadamente prometedores y con más investigaciones podrían conducir a un tratamiento individualizado y mejores resultados para las personas que viven con estas condiciones debilitantes”


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY