Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren por qué el alcohol es adictivo

Jueves 12 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Esto podría ser la clave para establecer cómo se desarrolla, inicialmente, el problema del alcohol.

(BBC) Científicos de la Universidad de California, San francisco,  descubrieron que  los cerebros de la gente que beben en exceso son mayormente receptivos a los compuestos de la bebida, que les provoca la sensación de placer y recompensa tras su ingesta. A pesar que esto fue una sospecha desde hace casi tres décadas aproximadamente y es la primera vez que se puede observar mediante un estudio en los seres humanos.

El consumo de alcohol causa la liberación de endorfinas, del mismo modo que sucede con las anfetaminas y la cocaína; en estos casos los compuestos químicos opioides que se adhieren a receptores en los centros de recompensa del cerebro provocando la sensación de placer.

La investigación, liderada por la Dra. Jennifer Mitchell y su equipo, la misma consistió en someter  a un grupo de 25 individuos -13 bebedores excesivos y 12 no bebedores- a escáneres cerebrales de tomografías PET (por emisión de positrones). Los resultados reflejaron que el consumo de alcohol provocaba, en ambos grupos, la liberación de endorfinas en dos regiones del cerebro: el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal. Los resultados revelaron que cuantas más endorfinas se liberaban en el núcleo accumbens, mayor era el sentimiento de placer del individuo, tanto bebedor como no bebedor.  No obstante, cuantas más endorfinas se liberaban en la corteza orbitofrontal, mayor era el sentimiento de intoxicación que experimentaban los bebedores excesivos. Pero esto no lo experimentaban los no bebedores.

Al referise a esto, la Doctora Mitchell, manifestó: “Esto es algo que hemos especulado durante cerca de 30 años, basados en estudios con animales, pero hasta ahora no habíamos podido observarlo en humanos. Y nos ofrece la primera evidencia directa de cómo el alcohol hace a la gente sentirse bien”. El estudio fue financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Fondo para la Investigación sobre Abuso de Drogas y Alcohol del Estado de California.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY